.

viernes, octubre 30, 2009

UGT pide una reunión con el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete

Como consecuencia de la situación del empleo en el Aeropuerto de Albacete, UGT insiste en el dialogo social y trabajo productivo en común para solventar la situación.

UGT pide una reunión con el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete, en la que conjuntamente con el resto de agentes sociales se trabaje codo con codo para salvar el aeropuerto de Albacete y el empleo que genera.
Desde UGT Transportes Albacete se viene demandando desde hace varios años la necesidad de potenciar el Aeropuerto de Albacete y se ha reclamado el compromiso de las distintas administraciones, siempre desde el rigor y la certeza, de que una infraestructura como ésta merece todos los esfuerzos para su mantenimiento y potenciación. De ahí la llamada al resto de Agentes Sociales y al Ayuntamiento de Albacete, para mantener y consolidar los puestos de trabajo que se están poniendo en peligro, con la continua reducción de vuelos.
A pesar de los anuncios de que los vuelos se mantienen de manera regular en el Aeropuerto de Albacete, los datos que UGT maneja, contrastados con AENA, confirman que el número de vuelos está reduciéndose en mayor porcentaje en Albacete, que en el resto de los aeropuertos públicos del país.
Tras las recientes noticias de la compañía Air Nostrum, en cuanto a la modificación de los horarios, UGT Transportes Albacete, cree que este cambio no va a favorecer la estimulación del crecimiento del número de viajeros, si no, al contrario ya que arruina un gran numero de posibilidades que sí existían con en el anterior horario.
Y en cuanto al empleo, con este nuevo horario, se carga de un plumazo uno de los dos turnos que hasta ahora existían, con lo que reduce de manera drástica los contratos de Iberia (Empresa concesionaria del Handling del Aeropuerto de Albacete), así como que limita las expectativas de la estabilidad del empleo y la más que solicitada ampliación del mismo.
Sin ningún lugar a dudas desde julio de 2003, en la que se inició la andadura de vuelos civiles en la base militar de los Llanos, así como la extraordinaria hazaña de la construcción e inauguración del actual terminal y puesta de largo del aeropuerto civil de Albacete, ahora hace 4 años, éstos son los peores momentos por lo que está pasando, ya que desde sus inicios se trabajó con ilusión en la concreción e implantación de vuelos y en la actualidad vemos como todas estas ilusiones se nos escapa de entre los dedos.
Por todo ello, es por lo que instamos al Ayuntamiento de Albacete, a la urgente convocatoria de una reunión en la que se concreten una serie de medidas y mesas de trabajo, en las que se trabaje en positivo y conjuntamente con la misma ilusión por el Aeropuerto de Albacete, como la UGT entre otros lo estamos haciendo desde años.
Y lo que es lo más importante para la UGT, evitar la destrucción de puestos de trabajo en estos momentos, en los que lo normal seria, que estuviésemos reclamando la ampliación del mismo y no preocupados por la mas que posible destrucción de empleo en el único aeropuerto público de la Región.

jueves, octubre 22, 2009

UGT TRANSPORTES ALBACETE DEFIENDE LA PROFESIONALIDAD DE LOS TRABAJADORES DEL TRANSPORTE SANITARIO


Transportes UGT firmó en fechas recientes un acuerdo con la empresa concesionaria del Transporte Urgente de enfermos y accidentados en Castilla-La Mancha y de aplicación en toda la región debido a que UGT dispone de más del 80% en la representación sindical en el Transporte Sanitario de Emergencias. UGT Transportes quiere recordar que el convenio colectivo se cumple dentro de la normalidad salvo contadas excepciones solventadas y negociadas como requiere el talante y el diálogo: en las mesas de negociación donde se dispone de representación sindical, no creando polémicas y malestar entre los trabajadores y menospreciando la imagen pública de los trabajadores del Transporte Sanitario, y de su trabajo. Se le exige al otro sindicato dejen de crear alarma social en un servicio tan importante como es el de emergencias sanitarias, con cuestiones  que nada tienen que ver con la realización del servicio


Desde UGT Transportes se quiere reconocer cómo el servicio de transporte sanitario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha mejorado de manera significativa, también se quiere destacar el elevado grado de cumplimiento del convenio colectivo de Transporte Sanitario, que ha incluido en fechas recientes la unificación de criterios en la interpretación de los conceptos que venían generando diferencias y conflictos entre las partes, algunos de ellos de tanta relevancia como los abonos de las dietas nocturnas, de la nocturnidad de cada día de trabajo efectivo y un abono sobre los excesos de jornadas diarias que se pudieran producir.

Este acuerdo no sólo supone un claro avance en materia laboral sino que se encuentra por encima de la Negociación Colectiva, cosa que no quita para que UGT Transportes siga luchando por todos y cada uno de los derechos socio-laborales de los más de 200 trabajadores de la provincia de Albacete, y más de 1.000 en la región.

Se está colaborando con los trabajadores y trabajadores de manera avanzada y pionera en cuestiones de formación y el resultado han sido varios cursos específicos entre los que destacan el de desfibrilador automático, conducción en situaciones extremas o formación incluida dentro de las Cualificaciones Profesionales de los técnicos de emergencias sanitarias.

Para UGT Transportes acuerdos como el suscrito son la prueba de un sindicalismo moderno que incluso en las peores épocas, defiende los pactos y el diálogo frente a los belicismos y las declaraciones altisonantes de quien no representa a los trabajadores, sino de quien intenta abrir una brecha en la defensa de los derechos de los trabajadores del Transporte Sanitario, profesionales que ven perjudicada su tarea diaria con este tipo de declaraciones.


lunes, octubre 19, 2009

Renfe convoca un nuevo curso obtención del Título de Conducción de Vehículos Ferroviarios


Renfe, a través de la Escuela Técnica Profesional, va a impartir un nuevo curso de formación para la obtención del Título de Conducción de Vehículos Ferroviarios de Categoría B. Esta convocatoria ofrece 160 matrículas: 40 en Madrid, 20 en Barcelona, 20 en Bilbao, 20 en León, 20 en Santiago de Compostela, 20 en Sevilla y 20 en Valencia.
El curso comenzará en enero de 2010 y se prolongará hasta el mes de noviembre. Tendrá una duración de 1.150 horas, de enero a noviembre de 2010, y su importe será de 20.600 euros.

La preinscripción se deberá realizar entre los días 19 y 28 de octubre, ambos inclusive, y la matriculación se llevará a cabo del 14 al 18 de diciembre. En el caso de que el número de aspirantes supere el número de matrículas previstas para el curso, se realizará una prueba de acceso que se comunicará con antelación suficiente.

Los interesados pueden realizar su preinscripción a través de la web de Renfe, donde también encontrarán información detallada sobre requisitos, programa de formación y procedimientos para la formalización de matrícula.

Los nuevos vuelos darán la puntilla al Aeropuerto


En fechas recientes, el presidente de Air Nostrum afirmó que los nuevos planes y vuelos suponían una ventaja tanto para la ciudad como para el Aeropuerto de Albacete, lo cual no parece sino una tomadura de pelo si se comprueban con detalle los nuevos horarios y al recordar cómo en su día se aseguró que lo ideal del vuelo ahora suprimido es que se podía ir y volver a Barcelona en el día. UGT Transportes ha basado, como siempre hace, su información en las comprobaciones a través de AENA-Iberia, con lo cual no queda duda de que los vuelos serán un freno tanto a los vuelos de negocios como turísticos. Ello supondrá, sin ir más lejos, que desaparezca el turno de noche y la consiguiente pérdida de puestos de trabajo. Desde UGT Transportes se exige a las autoridades regional, provincial y local que de una vez pongan de su parte para garantizar, consolidar y crear los puestos de trabajo.
Según los datos que UGT Transportes ha recabado de AENA-Iberia, el Aeropuerto de Albacete ha tenido un 21 % menos que el año pasado. En lo que se refiere a las operaciones, esta reducción es del 34,1 % menos que el año pasado (en ambos casos datos acumulados del mes de septiembre). Con el anuncio hecho este fin de semana, se considera que es un error dicha modificación porque mientras asegura que se cambian los horarios, por un lado, por otro, esta nueva mejora (en relación a la disminución de tiempo de vuelo) supone un inconveniente ya que los horarios a partir del mes de diciembre serán de Albacete Barcelona a las 10.55 horas, llegada a las 11.55 al Prat. Es decir, llegada al centro de Barcelona pasado el mediodía, con lo que ello supone de limitación a aquellos posibles usuarios de negocios. Y también se limitan las conexiones con otros vuelos nacionales e internacionales.
Pero la vuelta tiene inconvenientes parecidos ya que no hay avión nocturno y el único existente será a las 9 de la mañana para llegar a Albacete a las 10, lo que dificulta igualmente las conexiones con otros vuelos.
Desde UGT Transportes lo que más preocupa, sin duda, es la reducción de empleo, derivada de la disminución de vuelos, en este caso del horario nocturno, lo que eliminará el turno de noche. Así, en estos empleos marcados por la media jornada en dos turnos, la desaparición o variación de horarios supone sin duda el que la plantilla se reducirá.
Así pues, UGT Transportes le pregunta al responsable de Air Nostrum dónde está el beneficio de estos grandes vuelos.
Transportes UGT Albacete quiere que se garanticen los puestos de trabajo y se insta a la empresa y a las autoridades provinciales, locales y regionales que se garanticen ya que si no hay aviones, no serán necesarias estas personas, por lo que la implicación administrativo política se hace imprescindible.

Información contrastada por UGT Transportes y Comunicaciones Albacete  en www.iberia.com y http://estadisticas.aena.es/csee/ContentServer?pagename=Estadisticas/Home

martes, octubre 13, 2009

UGT SATISFECHA POR LA AMPLIACION DEL PERMISO DE PATERNIDAD A 4 SEMANAS

La medida entrará en vigor el 1 de enero de 2011.
La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, estableció un conjunto de medidas para favorecer y fomentar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Una medida promovida por el sindicato UGT y que establecía que se trataba de la medida más innovadora por la ampliación del plazo de 13 días a 4 semanas, con lo que ello implica de mejora en las condiciones sociolaborales de las familias.

En aras a una política positiva hacia la figura del padre, que permita incentivar la implicación de los hombres en las responsabilidades familiares, la mencoinada ley plantea la ampliación del período de paternidad a cuatro semanas, exclusivo para el padre. UGT Albacete lleva demandando una implicación de estas características desde la puesta en marcha de la normativa, ya que en esta provincia todavía son pocos los padres que recurren a los permisos que por ley les corresponden. La ampliación a cuatro semanas será un nuevo aliciente a la solicitud de permisos, pero sobre todo, a la mejora de la conciliación de la vida personal y familiar. En este sentido, es tanto responsabilidad de los nuevos padres como de concienciación.

UGT también valora el hecho de que se inste al Gobierno a que, en el marco de sus competencias y de acuerdo con las Comunidades Autónomas y los agentes sociales, se lleven a cabo campañas de sensibilización con la finalidad de dar a conocer los nuevos derechos que podrán disfrutar los padres e incentivar la distribución a partes iguales de las responsabilidades familiares entre el padre y la madre. Todo ello con el objetivo claro tanto de la conciliación familiar y laboral, como de la consecución de la Igualdad real y efectiva, así como el hecho de dejar de lado ciertos roles tradicionalmente adquiridos.

UGT Albacete quiere destacar que cualquier avance en derechos sociales es positivo como así lo ha venido proclamando desde el inicio de esta legislatura, avances pactados con los agentes sociales y que suponen sin duda una mejora en las condiciones sociolaborales de los trabajadores y trabajadoras.

La aprobación del permiso de paternidad a un mes (cuatro semanas) a partir de 2011 supondrá un avance en las políticas de igualdad de oportunidades y en la mejora de la correspondencia de tareas, compromisos y cargas familiares. Cualquier avance en este sentido es positivo y nos acerca más a la Europa social y de derechos, como sucede en los países nórdicos. Desde UGT se viene reclamando que los padres trabajadores asuman esta corresponsabilidad y utilicen las herramientas que la legislación pone a su disposición. Este sindicato siempre se ha defendido la conciliación laboral y familiar de los trabajadores y fue impulsora de estas medidas, aunque se echa en falta un incremento sustancial en las solicitudes de permisos de maternidad por parte de padres trabajadores, una cantidad que debería incrementarse con las nuevas medidas legislativas.

UGT seguirá reclamando e impulsando medidas que supongan mejora en las condiciones de vida y seguirá informando a las familias de trabajadores y trabajadoras que existe una normativa en permisos de paternidad y maternidad a la cual se pueden acoger para conciliar la vida laboral y familiar y así dar cuerpo a la igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres.

OFERTA DE EMPLEO EN RENFE


Renfe Operadora publicó el pasado domingo 4 de octubre en diferentes medios de comunicación una oferta de empleo externa para cubrir, con carácter indefinido, 50 puestos de Factor de Entrada y 31 puestos de Oficial de Oficio. La inscripción en estos puestos se podrá realizar a través de la página web de Renfe hasta el 18 de octubre.

La oferta de empleo permitirá cubrir 50 puestos de Factor de Entrada, 33 puestos para la Dirección de Cercanías Metropolitanas de Madrid y 17 puestos para la Dirección de Cercanías Metropolitanas de Barcelona, así como 31 puestos de Oficial de Oficio, para la Dirección General de Fabricación y Mantenimiento, 18 en Barcelona, 10 en Madrid y 3 en Tarragona. El perfil de los puestos, con sus funciones y requisitos, así como la inscripción en ambos procesos estarán disponibles a través de la página web de Renfe, en www.renfe.es/empresa/empleo , entre el 4 y el 18 de octubre.

viernes, octubre 09, 2009

UGT exige un Trabajo Decente.


Cerca de 200 delegados y delegadas de UGT Albacete se han reunido en el salón de actos de la Caja Castilla-La Mancha antes de partir a la concentración conjunta con el otro sindicato a las puertas de la Subdelegación de Gobierno. La Jornada Mundial del Trabajo Decente se ha desarrollado en dos momentos; por un lado en la asamblea de delegados que ha reunido a cerca de 200 delegados y delegadas de UGT, acompañados por la secretaria de Política Social de la Comisión Ejecutiva Confederal, Carmen López Ruiz, el secretario regional de Política Sindical, Pedro J. de la Cruz, y el secretario general de UGT Albacete, Eduardo Mayordomo.En sus intervenciones, tanto Mayordomo como López Ruiz han hecho un balance de la situación económica actual y de cómo se está reconduciendo gracias a la labor sindical y al esfuerzo de UGT sustentado en el diálogo social.Eduardo Mayordomo ha recordado que el sindicalismo y los trabajadores están vivos (la prueba ha sido la gran concentración a las puertas de la Subdelegación de Gobierno), a pesar de que son muchos los que intentan menospreciar y desprestigiar la labor tanto de los sindicatos como de los delegados sindicales.En este mismo sentido se han manifestado tanto Carmen López como Pedro J. de la Cruz, aludiendo a determinados medios de comunicación que tratan de socabar a un sindicato con más de 12o años de historia como UGT.La jornada se ha completado con la concentración conjunta a las puertas de la Subdelegación de Gobierno que ha reunido a cerca de 400 personas de los dos sindicatos mayoritarios.

OFERTA DE EMPLEO EN IBERIA ALBACETE

Iberia necesita cubrir plazas de Administrativos en el Aeropuerto deAlbacete, para desempeñar funciones de atención al cliente(facturación, embarque, checking...) en los Terminales del Aeropuerto, así como coordina...r los embarques de los vuelos.