.

viernes, enero 29, 2010

UGT rechaza que se alargue la edad legal de jubilación

Cándido Méndez ha afirmado que UGT no comparte alargar la edad legal de jubilación y así lo manifestó en su comparecencia “en la Subcomisión del Pacto de Toledo”, donde ningún compareciente planteó esta cuestión, aunque sí se habló sobre alargar la edad real de jubilación. Un tema que se puede debatir, aunque Méndez aclaró que España es uno de los países de la vieja Europa que tiene la edad real de jubilación más tardía. El Secretario General de UGT ha dicho que ni incluso el propio Ministerio de Trabajo, desde hace muy pocas fechas, negaba contemplar esa posibilidad.
La propuesta del Gobierno de alargar legalmente la edad de jubilación es una medida, que así planteada, y sin matices, “supone un recorte en la cuantía de las pensiones y un endurecimiento de las condiciones de acceso, en una situación en la que la tendencia es a acortar las carreras laborales”. Así, “los jóvenes entran en fechas tardías al mercado laboral, con 26, 27, 28 años y en España la población activa por encima de 50, 52 años se está reduciendo también. No por voluntad de los trabajadores sino porque las empresas tienen esas estrategias de despido. Por tanto, es una medida muy polémica que yo, sinceramente, sólo la puedo ubicar en una visión de corto plazo, probablemente para contentar a los mercados financieros, y no sé siquiera si se van a contentar esos mercados, y, sin embargo, no le veo un encaje en una visión a largo plazo para la supervivencia de las pensiones públicas de nuestro país”.
El Secretario General de UGT ha reconocido que esta propuesta “no es precisamente un acicate para el diálogo social en materia de pensiones” y ha resaltado que esta medida todavía “tiene que pasar por el Parlamento y ahí pueden ocurrir muchas cosas”.

Mas información: http://www.ugt.es/actualidad/2010/enero/a29012010.html

martes, enero 26, 2010

Las enfermedades profesionales en los sectores del transporte y las comunicaciones

Las enfermedades profesionales y las distintas patologías que se derivan del trabajo, además de la prevención de riesgos, son una de las principales preocupaciones de TCM-UGT.
Las enfermedades profesionales y las distintas patologías que se derivan del trabajo, además de la prevención de riesgos, son una de las principales preocupaciones de TCM-UGT.

Por ello, esta federación estatal, en colaboración con la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales ha editado un amplio estudio en el que se abordan las particularidades de este tipo de enfermedades en cada uno de los sectores que aglutina TCM-UGT: aéreo, carreteras y urbanos, ferroviario, marítimo, portuario y telecomunicaciones.
Además de las citadas especificidades sectoriales, el estudio no escatima todo tipo de información relacionada con el objeto del mismo, desde aspectos legislativos y de normativa, hasta cuestiones de protocolo y formales.
Tanto las enfermedades profesionales como los accidentes de trabajo son abordados desde un enfoque preventivo, estudiando los factores que determinan la aparición de este tipo de dolencias y aplicando criterios de prevención e identificación. En definitiva, este estudio viene a ampliar la demanda informativa que requiere cualquier política de acción en este ámbito, pues el conocimiento en este campo es inversamente proporcional al riesgo que asume el trabajador en el desempeño de su tarea.
Visualizar el estudio completo haz click aquí

viernes, enero 22, 2010

AYUDA A HAITÍ


Con motivo del devastador terremoto que se produjo en Haití y que ha provocado una catástrofe de dimensiones aún difíciles de estimar en cuanto a heridos, desaparecidos y fallecidos, UGT considera una prioridad absoluta la movilización de la asistencia humanitaria, alimentaria y sanitaria, así como la necesidad de reconstruir el país en el ámbito económico, social y democrático.
La Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Confederación Sindical de las Américas (CSA) han realizado un llamamiento a todas las organizaciones afiliadas para impulsar una urgente movilización solidaria
que consiga sacar a los haitianos y haitianas de la situación crítica en la que se encuentran.
Ante ello, el sindicato, junto con el Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD), ha abierto una cuenta bancaria para canalizar las aportaciones solidarias con el pueblo haitiano de los afiliados y afiliadas,
de los trabajadores y trabajadoras españoles y de la sociedad en general.
Los datos de esta cuenta, en la que tendrá que ir como asunto “Solidaridad con Haití”, son:
Banco de Valencia
Titular ISCOD-UGT
Número: -0093 0419 54 0041127850

jueves, enero 14, 2010

TELEFONICA: SIN REVISON SALARIAL A LA BAJA

La última información económica verifica que el IPC real ha quedado fijado definitivamente en el 0,8 %. Finalmente ninguno de los pronósticos acertó en sus previsiones, ya que el IPC no cayó en los datos catastróficos auspiciados por algún organismo europeo ni se ha acercado a los índices excesivamente optimistas de otros.
En consecuencia, se demuestra una vez más la eficacia y oportunidad del acuerdo de revisión salarial promovido y alcanzado por UGT el pasado julio, al establecer el 1% garantizado y con revisión sólo al alza. En virtud de aquel acuerdo, no tendremos que devolver cantidad alguna (lo que hubiera podido ocurrir de haber mantenido la exigencia del 2% como algunos insistían) y aún habremos obtenido un 0,2 % adicional al haber quedado finalmente el IPC por debajo de la cifra pactada.
La irrevocable exigencia de UGT de garantizar no sólo el mantenimiento del poder adquisitivo sino que ningún trabajador/a tuviera que devolver ni en forma de complemento salarial ni extra salarial cuantía alguna en el caso de que el IPC real fuera inferior al negociado, ha resultado ser efectiva.
Desde la firma del XXIII Convenio Colectivo de Telefónica de España, nuestra capacidad de negociación e interlocución con responsabilidad y coherencia han obtenido que en materia salarial los trabajadores/as de Telefónica de España no sólo hayan estado protegidos de los vaivenes introducidos por la crisis económica sino que, en el peor momento de ésta, han propiciado una subida salarial por encima del IPC real en
todos los casos, gracias a la acertada combinación de las cláusulas de revisión y el plus de productividad.
La Negociación Colectiva, tan denostada por algunos, confirma de nuevo su eficacia gracias a la claridad de ideas que UGT ha mantenido en todo momento, agotando todas las vías de negociación posibles antes de acudir a pírricas acciones jurídicas y obteniendo así logros sin coste alguno para ningún compañero/a.

viernes, enero 08, 2010

Pruebas de la JCCM obtención CAP inicial para el transporte por carretera


Hoy día 8 de enero se ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla la Mancha,  la Resolución de 28/12/2009, de la Dirección General de Transportes, de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, por la que se hace pública la composición del tribunal, el lugar, la fecha y la hora de la realización de las pruebas para la obtención del certificado de aptitud profesional acreditativo de la cualificación inicial de los conductores profesionales destinados al transporte por carretera, primera prueba, a celebrar en el año 2010 en la Comunidad de Castilla-La Mancha.

Las Pruebas se celebrarán en el lugar, fecha y hora que a continuación se especifica:


CAP DE VIAJEROS

Fecha y Hora: Día 27 de enero de 2010 (Miércoles) a las 17:00 horas.
Lugar: Escuela de Administración Regional de la Junta de Castilla-La Mancha.
C/ Río Cabriel, s/n. (Polígono de Santa María de Benquerencia) Toledo.



CAP DE MERCANCIAS 
Fecha y Hora: Día 28 de enero de 2010 (Jueves) a las 17:00 horas.

Lugar: Escuela de Administración Regional de la Junta de Castilla-La Mancha.
C/ Río Cabriel, s/n. (Polígono de Santa María de Benquerencia) Toledo.



Para la realización de los ejercicios correspondientes será preciso que los aspirantes vayan provistos del Documento Nacional de Identidad  y el impreso de solicitud de admisión a las

mencionadas pruebas.
Los aspirantes deberán asistir provistos de bolígrafo azul. No estará permitido el uso de calculadora.

miércoles, enero 06, 2010

OFERTA DE EMPLEO EN FEVE


La presente convocatoria tiene como objeto la Cobertura de dieciocho (18) puestos de trabajo.
Las plazas se convocan para todo el ámbito geográfico de FEVE. Las residencias laborales se facilitarán a los aspirantes en el momento de la incorporación.
La categoría de las plazas será la de ESPECIALISTA DE ESTACIONES.
Número de Plazas: DIECIOCHO (18).- Nueve (9) correspondientes a la O.E.P. 2008 y
Nueve (9) correspondientes a la O.E.P 2009.-
La misión de la categoría es:
Forman esta categoría aquellos agentes que en determinadas dependencias relacionadas
directamente con la circulación de trenes, pueden realizar las siguientes tareas:
• Servicio, engrase y limpieza de agujas, señales y otros aparatos.
• Vigilancia de dependencias y material.
• Enganches, desenganches y acompañamiento de maniobras.
• Carga y descarga de mercancías y equipajes.
• Limpieza de dependencias y trenes.
• Ejecución de trabajos relacionados con la vía, efectuando operaciones que requieran cierta especialización, incluso el empleo de maquinaria.
• Manejo de herramientas y máquinas de operación elemental, encargándose de su
conservación programada, al menos en las fases más sencillas.
Independientemente de las funciones reseñadas anteriormente, podrán tener a su cargo,con responsabilidad propia, agujas y señales de todo tipo, incluso no enclavadas, pudiendo ser los encargados de su accionamiento.


Titulación Académica mínima: Estar en posesión del título de Graduado en Enseñanza
Secundaria Obligatoria (ESO), Graduado Escolar (EGB), Título de Técnico Auxiliar y/o Título de Técnico de Grado Medio o equivalente.


Las Personas en las que concurran los siguientes requisitos:
a) Estar en posesión del título correspondiente al puesto que se opta y especificado en la enumeración del mismo.
b) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas propias de las plazas objeto de convocatoria.


Requisitos y Plazo de admisión: los interesados deberán de remitir por correo certificado, con acuse de recibo, a FEVE Departamento de Formación, Plaza de los Ferroviarios s/n (Estación
conjunta FEVE / RENFE), 33012 OVIEDO.
Más información en UGT Transportes y Comunicaciones Albacete, o en cualquier otra sede de UGT.