.

jueves, marzo 25, 2010

UGT sigue ofreciendo formación de calidad para los trabajadores de Emergencias Sanitarias.

La Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Albacete esta organizando diferentes cursos en materia de prevención de riesgos laborales destinado a complementar a los profesionales del sector del transporte sanitario de emergencias de Albacete. Los cursos cuentan con la financiación y posterior homologación de la Conserjería de Trabajo y empleo de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.
Transportes UGT Albacete ha organizado una serie de cursos orientado a los trabajadores y trabajadoras del transporte sanitario de emergencias. En concreto, más de 100 profesionales del sector han iniciado esta semana en grupos de 20 trabajadores/as un curso de 30 horas de prevención de riesgos laborales, más 3 horas de formación especifica del sector, y que se acometerán a lo largo de este año.
Los temas tratados son de gran importancia, tales como la prevención ante riesgos biológicos, ya sea ante la posibilidad de contagio de enfermedades infecciosas, (gripe, hepatitis, tuberculosis, etc.), así como la relevancia que cobra la prevención de accidentes en carretera.
Desde UGT Albacete se prima y se da valor a la formación específica y cualificada orientada a que los trabajadores complementen su especialización en cuestiones importantes como esta.
Con cursos para trabajadores como el citado, potenciado la buena función que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha está ofreciendo, así como la buena disposición de los profesionales del servicio de emergencias, dando consistencia y un valor añadido a la labor diaria de estos trabajadores/as.
La Federación de Transportes de UGT Albacete, a través de la Oficina Técnica de Prevención de UGT, se han programando toda una serie de cursos destinados a los profesionales del sector de emergencias sanitarias. Una tarea que se está potenciando desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en colaboración con la Transaltozano, empresa adjudicataria de este servicio, y gracias a la conciencia que tanto trabajadores como empresa están tomando de la necesidad del reciclaje y la formación de calidad entre los trabajadores y trabajadoras.

lunes, marzo 22, 2010

Aeropuerto, si otras ciudades lo consiguen por que en Albacete, no parece ser posible.


Desde la Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Albacete sorprenden las diferentes velocidades que se pueden dar en Castilla-La Mancha teniendo en cuenta infraestructuras similares. Es el caso del Aeropuerto privado de Ciudad Real frente al Aeropuerto público de Albacete.
Es curioso cómo en el caso del aeropuerto privado de Ciudad Real, todas las instituciones económico sociales de la provincia se han implicado con esta infraestructura de indudable importancia estratégica para la provincia vecina, mientras que en Albacete tan solo la UGT y en ocasiones el Ayuntamiento se han mostrado partidarios de dar solidez y consistencia a una infraestructura que corre el peligro de extinguirse.
En la provincia de Ciudad Real ha sido posible el consenso y en fechas recientes, además del aliciente económico, han recibido la noticia de que se llevarán a cabo vuelos privados de bajo coste a la ciudad de Londres, sumados a los ya existentes y contando con dos compañías aéreas operando desde la capital vecina, y que con ello, supone de colocar en el mapa de vuelos a la provincia, con lo que ello supone de consolidación de empleo, incremento de vuelos e incremento de negocio. Hay que recordar que el aeropuerto de Ciudad Real, si cuenta con los permisos como puesto fronterizo y así poder operar con países no comunitarios, desde los seis meses de su inauguración, “motivados por su importancia para la provincia y la región” en Albacete lo seguimos esperando tras varios años de la puesta en funcionamiento del aeropuerto. Todo ello teniendo en cuenta que Ciudad Real esta  a 50 minutos de Madrid y a una hora y media de Sevilla en AVE.
Situación parecida mantiene el recientemente inaugurado aeropuerto de Lleida, que con tres compañías aéreas trabajando tiene vuelos con Paris, Palma de Mallorca, y próximamente Milán y Frankfurt, todo ello contando que Lleida esta a una hora de Barcelona en Ave y a unos 100 km. de Huesca donde también existe aeropuerto con enlaces a Madrid.
Tampoco debemos despreciar el macro proyecto, de la gran plataforma aeronautica industrial, de mantenimiento, carga y logística de Teruel, con unos objetivos de negocios de proporciones inimaginables hoy por hoy, para la infraestructura Albaceteña.
UGT Transportes Albacete, no quiere dejar pasar la oportunidad de remarcar que Lleida cuenta con en torno a 136.000 habitantes, Ciudad Real  unos 75.000 habitantes, mientras que Albacete cuenta con unos 170.000 hab. y 225.000 habitantes, en su área  de influencia metropolitana, por lo que Albacete cuenta con población suficiente para esta infraestructura, quizás con lo que no cuenta, es con la clase empresarial y política suficientemente preparada para una ciudad del siglo XXI. Solo con pensamientos de aprovechar las infraestructuras como el AVE que vienen de proyectos estatales y menos mal, de lo contrario probablemente no tendríamos alta velocidad.
UGT TCM Albacete, es consciente que una empresa ha estado interesada en gestionar vuelos desde el Aeropuerto público de Albacete, pero la idea no contó con el apoyo de ninguna de las entidades con las que ahora sí cuenta el otro aeropuerto de la región.
UGT-TCM echa de menos en la provincia de Albacete este tipo de defensas de un bien importante y que revertiría claramente en la economía y puestos de trabajo de la provincia de Albacete. También se cuestiona cómo es posible que en otras provincias la iniciativa privada consiga hacer posible los proyectos y que en Albacete, se critiquen, se utilicen políticamente y se utilicen como arma arrojadiza contra el contrincante, cuando es una infraestructura pública de todos y cada uno de los albaceteños y castellanomanchegos.
UGT Transportes Albacete hace un nuevo llamamiento al conjunto de clase política y Administraciones, para aunar esfuerzos el único aeropuerto público de la Región, que se debe consolidar como claro referente para la expansión y desarrollo de Albacete, provincia y región.

martes, marzo 09, 2010

TCM UGT Albacete presenta la plataforma del Convenio Provincial de Transporte

El responsable de la Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Albacete, Ramón Martínez Gregorio, ha adelantado el contenido de la plataforma que en fechas recientes se presentó a la Federación de Empresarios de Albacete. Martínez Gregorio confía en que el convenio de este año se suscriba lo antes posible en beneficio de los cerca de tres mil trabajadores y trabajadoras de la provincia, ya que los negociadores de las otras partes han cambiado.
Como viene siendo habitual estos últimos años, la Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Albacete ha presentado la plataforma negociadora del convenio de Transportes de la provincia de Albacete. Un convenio que se ha limitado en ediciones anteriores a subidas salariales, sin incluir mejoras sociolaborales para los trabajadores y trabajadoras del sector. En este sentido, cabe recordar que UGT Transportes no firmó el último convenio suscrito en diciembre de 2009 entre patronal y CCOO.
Ramón Martínez Gregorio ha incidido en la necesidad de aglutinar en el texto del convenio las normativas laborales que rigen cuestiones básicas como permisos de paternidad y horas extraordinarias. “Es el momento de mejorar las condiciones de los trabajadores y no sólo el sueldo”. Desde UGT Transportes lo que se pretende es la transposición de la normativa para que luego no haya lugar a dudas y malas interpretaciones.
En la plataforma presentada por TCM UGT Albacete se incluyen medidas dentro del ámbito funcional para que no queden flecos y, por ejemplo, el transporte de viajeros no quede fuera con un articulado ambiguo. Se incluyen una serie de elementos que, de no estar recogidos en el cuerpo del convenio de Transportes pueden inducir a error, o que directamente no se cumplan, como ha sucedido en algunas empresas. Como ha recordado el secretario general de la Federación: “En una empresa llegaron a negarle el permiso a un trabajador a que fuera al entierro de su padre”.
Hay cuestiones de relevancia como las horas extraordinarias, “hay que regularlo ya que no se ha hecho hasta el momento”, o los catorce días festivos, “y queremos que queden reflejados”. De hecho, Martínez Gregorio ha insistido en que algunos convenios de empresas del Transporte sí incluyen estas medidas, “¿por qué no el propio convenio?”. En este sentido, ha recordado que dichas medidas de mejora de las condiciones de los trabajadores se incluyen en el resto de convenios provinciales de Albacete, y en el resto de convenios de Transporte de las otras provincias de Castilla-La Mancha.
Por otro lado, la plataforma de UGT-TCM incluye medidas para personas con discapacidad, permisos retribuidos, como los de paternidad. Además de las propias subidas salariales que se han negociado a nivel estatal entre UGT y las plataformas empresariales y sindicales para los próximos tres años.

martes, marzo 02, 2010

8 DE MARZO DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

Manifiesto marzo 2010




 La Unión General de Trabajadores, ante la celebración del 8 de Marzo, Día internacional de la mujer trabajadora, reafirmamos nuestro compromiso con la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres y hacemos balance de un año marcado por la crisis económica y sus nefastos efectos para el empleo, con un incremento alarmante del desempleo –cada vez más el femenino– y de brechas importantes de desigualdad respecto a las prestaciones y subsidios por desempleo.

A pesar de la fuerte destrucción de empleo masculino, las mujeres siguen teniendo una menor tasa de actividad y una mayor tasa de paro que los hombres. Son también las mujeres junto a las personas jóvenes e inmigrantes, quienes soportan la mayor precariedad laboral y la desigualdad salarial, percibiendo en consecuencia menores cuantías en las prestaciones por desempleo, porque es precisamente la desigualdad laboral lo que convierte a las mujeres en personas más vulnerables ante la situación de crisis económica.

En UGT estamos trabajando activamente en la recuperación del Diálogo Social, considerando que la reactivación de la economía ofrece espacio para cambios y reajustes pero en ningún caso puede ser un pretexto para ignorar la discriminación o la desigualdad. Es preciso aplicar un enfoque de género que permita combatir la desigualdad persistente con medidas hacia un empleo de calidad con derechos y mejoras en la protección social.

Asimismo en el actual contexto laboral continuamos impulsando la negociación de medidas y planes de igualdad en el marco de la negociación colectiva, respondiendo con contundencia a las alarmas ante la desigualdad, ya que es preciso afianzar y reforzar los derechos de igualdad de
oportunidades entre mujeres y hombres alcanzados hasta ahora.

En UGT valoramos positivamente los avances normativos que en materia de igualdad se han producido en España. En 2009 se aprobaba el RD 295/2009 que desarrolla la Ley de Igualdad y por el que se regulan las importantes mejoras introducidas en la acción protectora de la Seguridad Social (prestaciones de maternidad, paternidad, riesgo por embarazo y lactancia, excedencias, cotizaciones en reducción de jornada por cuidado de menor, etc.) que suponen un avance para la integración laboral de las mujeres y para la corresponsabilidad, en este sentido valoramos especialmente la positiva acogida del permiso de paternidad.

Igualmente en UGT consideramos que la aprobación del Proyecto de Ley para la interrupción voluntaria del embarazo y salud reproductiva, supone un avance en el respeto de la autonomía de las mujeres y su derecho a decidir y confiere mayores garantías jurídicas a las mujeres y profesionales.

Si bien a pesar de estos avances, la Unión General de Trabajadores queremos manifestar que el objetivo de la igualdad real está aún lejos de alcanzar: son las mujeres quienes soportan una mayor precariedad contractual: temporal y a tiempo parcial, un escaso reconocimiento de la formación adquirida, desigualdad salarial y mayores dificultades para compatibilidad
los tiempos de vida y trabajo lo que incide de manera determinante en su permanencia y promoción laboral.

Es imprescindible actuar tanto en el ámbito laboral como en el social, de manera que tiempos de vida y de trabajo sean compartidos haciendo compatible vida laboral y personal de mujeres y hombres. Es necesario eliminar los obstáculos para la aplicación de la Ley de Dependencia, tan necesaria para avanzar en el logro de la autonomía de las mujeres y reforzar la inversión pública en infraestructuras sociales -en nuestro país tan alejada de la media europea- para educación infantil y atención a personas dependientes.

Es preciso reforzar las políticas de igualdad promoviendo los necesarios cambios en valores y actitudes sociales adjudicados a hombres y mujeres que contribuyan a una mayor sensibilización e intervención en la prevención, tratamiento y erradicación de todas formas de violencia contra las mujeres, incluido el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el ámbito laboral.

Asimismo UGT seguimos demandando una mayor la participación y representación de las mujeres en los distintos ámbitos de decisión públicos y privados, que posibilite una representación social equilibrada entre mujeres y hombres, asegurando especialmente la presencia de mujeres en los ámbitos de representación y en los procesos de la negociación colectiva lo que reforzará del compromiso sindical con las políticas de igualdad.

En el ámbito europeo, UGT esperamos que la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010, haga visible su esfuerzo e interés por avanzar hacia la igualdad laboral entre mujeres y hombres, incorporando de forma transversal la perspectiva de género en los distintos temas que se aborden. Especial interés tiene la evaluación y supervisión de los objetivos de la Plataforma de Beijing, las cuestiones relativas a la violencia de género y la brecha salarial.

Desde la Confederación Europea de Sindicatos estamos participando en el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, denunciando la situación de millones de personas que viven en situación de riesgo de pobreza.
Asimismo apoyamos activamente las Campañas de la Confederación Sindical Internacional a favor del trabajo decente, vida decente para las mujeres y por la igualdad de género en las políticas y convenios laborales.

Ante la próxima evaluación por NNUU de los 15 años de aplicación de la Plataforma de Acción de Pekín, instamos a la responsabilidad de los distintos países para que reafirmen y refuercen sus compromisos con la eliminación de las fuertes desigualdades por razón de sexo y las terribles situaciones de violencia contra las mujeres que persisten en el mundo.

La UGT queremos manifestar nuestro apoyo y solidaridad con las víctimas del reciente terremoto que ha arrasado Haití, así como el más contundente rechazo a los conflictos armados que persisten en el mundo y que tan terribles consecuencias tienen sobre la población civil y especialmente en las mujeres.



La SECRETARÍA DE IGUALDAD de UGT, llamamos a la participación de trabajadoras y trabajadores y de la población en su conjunto, en los distintos actos y manifestaciones que se celebran con motivo del 8 DE MARZO, para reiterar nuestro compromiso y responsabilidad por la consecución de los necesarios avances hacia una sociedad más igualitaria, justa y democrática.