domingo, junio 20, 2010

MARSANS PONE EN PELIGRO 12 EMPLEOS EN ALBACETE


El nuevo dueño de Marsans, el “empresario aniquilador” Ángel de Cabo, sin experiencia alguna en el sector, presenta un ERE para despedir al 67% de los trabajadores/as y cerrar el 50 % de las oficinas, después de que hace unos días el “empresario” Díaz Ferrán, asegurase un futuro prometedor al conjunto de la plantilla. En Albacete hay 10 trabajadores de Viajes Marsans (4 oficinas) y 2 de Viajes Crisol (1 oficina), que ahora ven peligrar su fututo laboral, por la gestión caótica de estos “empresarios”.

UGT Transportes y Comunicaciones ha realizado asambleas en Albacete con la asistencia de responsables estatales, en la que se informo a los trabajadores de esta provincia de los entresijos que estaba sufriendo este grupo empresarial, motivado por una lamentable gestión “empresarial” y que después de hundir Seguros Mercurio y Air Comet, decidieron vender al seudo empresario, Ángel de Cabo a través de Posibilitum Business, expertos en liquidar empresas, el Grupo Marsans por 600 millones de €.


El problema del Grupo se agravó cuando la Asociación Internacional del Transporte Aéreo  (IATA), retiro al Grupo la licencia para vender billetes de avión por impagos, al igual que la compañía naviera Grimaldi, la que también denuncio, por impagos.


Los trabajadores, personal altamente cualificado, joven y con muchas ganas de trabajar y de sacar adelante el proyecto, ahora reciben un jarro de agua fría, cuando tras 2 meses de tensa inquietud se les anuncia un ERE de gran parte de la plantilla y del cierre de la mitad de las oficinas.


UGT TCM y su máximo responsable Miguel Ángel Cilleros, ha estado y seguirá estando al lado de los trabajadores/as, al igual que intento buscar salidas para el negocio, vía Ministerios y Banca, pero hoy no aceptara este “plan de viabilidad”, cuando más bien es un plan para dinamitar la empresa.


Realmente no se trata de una venta, lo que ha hecho Díaz Ferran a sido un traspaso de deuda, ya que, sin actividad, sin tesorería y sin proveedores, UGT no confía en absoluto en los planes de la nueva dirección, que mas parece seguir la senda iniciada por el capo de la patronal nacional.


El pasado viernes nos plantearon a UGT TCM, que iban a buscar nuevamente compradores para Viajes Crisol, Hotetur, Mundicolor y Newco empresa de Handling aeroportuario, y una indemnización de 20 días por año trabajado, para los trabajadores de Marsans, siempre a cargo del FOGASA, ya que dicen, no tener liquidez alguna.


UGT TCM seguirá encabezando las movilización necesarias para que estos “empresarios” Díaz Ferran y ahora Ángel del Cabo, no se vayan de rositas y destrocen el futuro laboral de los trabajadores de este grupo, y en especial UGT TCM Albacete realizará conjuntamente con los trabajadores/as tantas acciones sean necesarias para asegurar el máximo de los puestos de trabajo de Albacete, una plantilla fundamentalmente formada por mujeres jóvenes, con gran valía y profesionalidad.


 

jueves, junio 17, 2010

La Estación ya tiene cara y el AVE coge cuerpo


La Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Albacete, ha tenido conocimiento del calendario aproximado del inicio de las pruebas, así como  de la fecha prevista de comercialización del AVE a Madrid y Valencia.


UGT TCM Albacete, ha tenido noticias solventes de que a lo largo del mes de Julio, se podrían iniciar, las pruebas de AVE hasta la estación de Albacete. Esto supondrá que casi con toda certeza podría estar asegurada la comercialización real de la línea de AVE Albacete – Madrid y Albacete Valencia a los largo del mes de octubre.


La obra de la nueva estación se puede decir que está en su última fase, pudiéndose inaugurar en el entorno de la Feria del III Centenario.


En la actualidad Renfe Operadora, esta barajando en sus estudios la  comercialización de 16 trenes AVE entre Madrid y Valencia, sin poder asegurar por nuestra parte cuantos de ellos tendrán parada en Albacete, siendo la gran preocupación para UGT y por lo que deberían de estar trabajando todos y cada uno de los agentes sociales de nuestra capital junto con la UGT para conseguir que Albacete sigua siendo parada casi imprescindible en las diferentes líneas entre Madrid y Levante.


Dado al estado casi final en que se encuentra la línea del AVE Madrid-Albacete, los anunciados recortes de presupuesto no afectará a la llegada del AVE a nuestra Capital, en cambio  no se puede asegurar de igual modo la prolongación inmediata hasta Alicante y Murcia-Almeria.


Por todo ello, el intercambiador de ancho de vía (ave y convencional) proyectado para Albacete, cuyo estado de instalación es muy avanzado, será pieza fundamental a la hora de prolongar viaje los trenes con origen en Madrid (AVE hibrido) y con destino Alicante – Murcia hasta la finalización de las líneas, pudiendo seguir viaje al menos a 220 KM/h  en la línea de Murcia al no estar electrificada.


En otro orden de cosas, celebramos la nueva puesta en servicio de los regionales serie 449, los cuales dan un servicio de calidad  a los usuarios de estos trenes, pero que desde UGT TCM mostramos nuestro rechazo a la subida de precios producida por Renfe una vez puesto en servicio estos nuevos trenes


La UGT TCM de Albacete, no quiere dejar pasar esta oportunidad para seguir reclamando a nuestro Gobierno Regional y Administraciones Provincial y Local para que no se abandone el ferrocarril convencional con el que se unen los pueblos de la provincia y que se vertebre Castilla la Mancha, de forma  que los ciudadanos de esta Región podamos seguir comunicándonos y se mejore  la interconexión Regional sin necesidad de ir a Madrid, en AVE y en ferrocarril convencional.

jueves, junio 10, 2010

UGT tiene muchas dudas sobre la operación de venta de Grupo Marsans, Air Comet y Newco


La entidad compradora es experta en la “adquisición de activos empresariales en dificultades”
En el día de hoy, UGT ha conocido la venta de Grupo Marsans –y otras empresas integradas en Teinver, como Newco o Air Comet– a la entidad Posibilitum Business S.L. a través de los medios de comunicación, por lo que no puede realizar valoraciones precisas sobre las particularidades de dicha operación. En todo caso, y de forma general, entendemos que esta venta cierra, al menos, la fase de prolongada incertidumbre que estaban sufriendo los trabajadores de Grupo Marsans ante el inminente cierre de la compañía, pero nada más.
A partir de ahora, habrá que vigilar muy de cerca cómo se lleva a cabo la consolidación de la empresa en un nuevo entorno de gestión que se prevé difícil si atendemos a la pérdida de clientes y posicionamiento que Marsans ha experimentado en el sector turístico español por la pésima gestión de sus, hasta ahora, dueños.
UGT confía en que, a pesar de la nula información que los dueños de Marsans han facilitado al Comité Intercentros de Marsans, los nuevos gestores tengan bien definido un plan de viabilidad que garantice la continuidad de la empresa a medio y largo plazo. Sin embargo, nos inquieta la total ausencia de referencias de la entidad compradora, definida, según reza el comunicado emitido por Grupo Marsans, como “un vehículo societario vinculado a un grupo especializado en la adquisición y gestión de activos empresariales en dificultades (…)”.
Por tanto, y atendiendo a esta definición, parece obvio que este “vehículo societario” no tiene ninguna experiencia en el sector turístico. Además, en un ejercicio de intuición, UGT considera que estar especializado en el rescate de empresas en crisis puede representar un amplio abanico de futuribles: desde que estemos ante una entidad de capital riesgo (en el mejor de los casos) hasta que Posibilitum sea un intermediario para que el cierre de la compañía no salpique a los señores Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán.
Estos interrogantes sólo se resuelven con una información actualizada, temprana, veraz y transparente algo que, por otra parte, ha brillado por su ausencia en todo este proceso.