.

miércoles, julio 28, 2010

Cierre definitivo de Viajes Marsans


Gerardo Díaz Ferrán ha hundido la que fuera primera empresa del sector turístico español 


El Comité Intercentros de Viajes Marsans –asesorado por UGT– ha aceptado la propuesta de la compañía y la Administración concursal para llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo de extinción para 1.390 trabajadores, es decir, la totalidad de la plantilla. En Albacete se quedan sin trabajo los 10 trabajadores, a la espera del también dudoso futuro de los trabajadores del Viajes Crisol.

Las particularidades del ERE al que se han visto abocados los trabajadores de Marsans lleno de presiones, amenazas y chantajes, ha llevado al comité Intercentros asesorado por UGT Transportes y Comunicaciones a nivel estatal y por la CNT a pactar, una indemnización de 32 días por año trabajado con un máximo de 30 mensualidades, o 70.000 euros, quedando superada la insultante propuesta realizada por la empresa de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.

La ampliación del ERE de extinción –que en origen afectaba a 947 trabajadores– a toda la plantilla ha quedado justificada por los responsables de la empresa en los siguientes términos:
“Creíamos en el plan de viabilidad, pero la situación se ha ido agravando y degradando”.
 Por tanto, esta retahíla de palabras huecas viene a confirmar lo que veníamos  denunciando desde UGT TCM: Posibilitum Business y sus cabecillas –Ángel de Cabo e Iván Losada– han sido los “sicarios” contratados por Gerardo Díaz Ferrán para liquidar una de las más importantes empresas del sector turístico de este país, con una plantilla de 4.000 trabajadores, más de 700 oficinas y presencia en Brasil, Portugal y España.

El presidente de la patronal CEOE, representante de una parte importante del empresariado de este país, está representando, también, un estilo de gestión empresarial que, atendiendo a sus circunstancias, tiene como máxima sacar el mayor beneficio con la mínima inversión y, cuando vengan mal dadas, a correr.

Este individuo están hoy intacto e impoluto, después de encadenar múltiples fracasos empresariales como son Air Comet, Seguros Mercurio, Marsans, y otros que están en una larga lista que o muchos nos equivocamos o llevaran los mismo derroteros que los ya aniquilados, y  que no le ha pasado factura, ni en el ámbito profesional ni en su patrimonio personal.

UGT TCM Albacete seguirá denunciando y luchando contra las injusticias y desmanes de este tipo de empresarios que en Albacete afecta a personas de carne y hueso con caras conocidas por muchos albaceteños que eran clientes de esta empresa.
Como no puede ser de otra manera UGT TCM muestra nuestro apoyo y asesoramiento a los afectados por este desmán empresarial

martes, julio 20, 2010

FIRMADO EL II CONVENIO DE TRANSPORTE SANITARIO DE CLM


UGT TCM han firmado en solitario con la patronal el II Convenio Colectivo Regional que afectara a unos 2000 trabajadores, mas de 400 en Albacete y que servirá de nuevo marco de referencia para todos. Un convenio que presenta avances importantes y que mejora situaciones que estaban pendientes de regular hace tiempo.

TCM-UGT quisiera destacar determinadas cuestiones de interés para todos y que suponen mejoras e innovaciones entro del anterior texto. Haciendo un pequeño resumen tenemos:


Dos años de vigencia: 2009 y 2010.

Subida salarial del 0,8% en 2009 y del IPC+0,5 en 2010. (casi 3% ahora mismo). 

Aplicación de una franja horaria para la dieta nocturna que va desde las 20,00 horas a las 23,30 para que cuando no se pueda cenar en ese horario se pague dieta nocturna.

Consolidar el plus Transporte y del plus de uniformidad a 100 euros.

Complemento alimenticio especifico para servicios de urgencias de 75€ que sustituirá la dieta nocturna y se paga cuando no estamos en domicilio en horario de dieta nocturna.

Se elimina el dispositivo de localización para el servicio de urgente que presta servicios para el Sescam. El resto de dispositivos se regula en el artículo 21 que dice claramente cuando se  puede hacer y en que condiciones.

Regulación especifica de la jornada de 24 horas en el servicio de urgencias con un máximo de 91 guardias al año.

Aplicación de 32-33 horas de presencia en servicios de urgencias. Falta fijar con detalle cuantas son por que hay dos opciones, un cuadro con 92 turnos pagando 4 horas extras o bien pagar a todos 33 horas mensuales sin extras.
•          Creación de una comisión de trabajo para eliminar las bases de 3, haciendo un calendario, desarrollo y estudio de las mismas.
•          Posibilidad que los comités de empresa puedan negociar su jornada distinta de 24 horas (por ejemplo en Toledo se trabaja a 12).


•          Entrega de partes de trabajo en el programado a partir de 1 septiembre a todos los trabajadores que lo soliciten y cada 15 días. Así, ahora podemos tener un documento de la empresa que confrontaremos con el nuestro y en el que podamos comprobar cual ha sido nuestra jornada efectiva de trabajo. Esto es aparte de los cuadrantes de servicio. Estos
son justificantes de jornadas efectivas trabajadas, sin nombres depacientes.
•          El trabajador solo deberá documentar que se va a ausentar del  trabajo para los permisos y licencias. Se entregará siete días antes sise puede y si no cuando sea posible.

•          Se tiene derecho a que nos den el tiempo indispensable, sin sueldo,para ir a exámenes aunque no sean de la empresa.
•          Se sigue permitiendo el cambio de turnos avisando 24 horas en días laborables y 24 horas en festivos.
•          Suben las cantidades a cobrar por indemnización, en caso de jubilación con arreglo al IPC.
•          Se establecen garantías de no poder ser despedido un trabajador por que no cuente con la cualificación que pueda exigirse en un futuro con el compromiso por el trabajador de realizar un numero mínimo da horas anuales para adaptarse a la misma.
•          Se crea una comisión mixta de interpretación, vigilancia, estudio y aplicación del convenio colectivo que velara por el cumplimiento del mismo.
•          Se establece que el pago de todos los atrasos y de las nuevas cantidades deberá producirse en el plazo máximo de 60 días desde la publicación del convenio en el DOCM. Sin embargo las empresas deberán actualizar los atrasos del 2009 (el 0,8%) en una nómina adicional e iran pagando el 1,2% de todas las cuantías a cuenta de la regularización que se haga del 2010. Es decir de momento se va cobrando el 2% y luego se ajusta el IPC+0,5 del año y se paga en otra nómina adicional.

            Para UGT-TCM hay que hacer una valoración muy positiva del convenio negociado y valoramos el esfuerzo en conseguir un aumento económico interesante en los tiempos en los que estamos  viviendo del aumento espectacular que ha sufrido el sector en años atrás.

            Seguimos regularizando cosas que antes no existían y que poco a poco vamos introduciendo.

            Los trabajador@s deben hacer sus números, ver diferencias y analizar las regulaciones actuales y entonces poder valorar seriamente lo alcanzado en este convenio.

            Para conseguir paz social en el sector, avanzar más todos juntos y conseguir propuestas de todos hubiera sido bueno que todos los sindicatos hubiesen firmado este convenio. No es tarea nuestra explicar los motivos de quienes no firman.

            Sabemos que somos la mayoría en el sector y que tenemos una responsabilidad en función de eso. Hemos demostrado suficientemente que nuestros acuerdos son muy interesantes y que el trabajador no sale perdiendo con ellos. No vamos a soñar con nada, somos realistas y queremos conseguir nuestros objetivos con este convenio, por eso lo hemos firmado y por eso queremos felicitar a tod@s los trabajador@s de esta región.

martes, julio 13, 2010

CONVOCADOS PAROS Y CONCENTRACIONES EN MARSANS

El nuevo dueño de Marsans, Possibilitum y encubridor de Díaz Ferran, ya no pagan a los trabajadores de Marsans y Viajes Crisol, consolidando día a día, el lamentable desenlace de un grupo empresarial “gestionado” caóticamente por el gran patrono de patronos. En Albacete hay 12 trabajadoras/es que ya no han cobrado la nomina de junio, y que, ni tienen activida ni rumbo laboral.
UGT Transportes y Comunicaciones a nivel estatal viene denunciado hace meses, al Presidente de la CEOE, por su lamentable gestión empresarial, y que ha abocado a este rentable grupo empresarial formado por empresas especialistas en turismo y ocio, a la quiebra.
Diaz Ferran, antes de ver su fastuoso nombre nuevamente en las portadas de la prensa como fracaso empresarial, ha optado por vender el Grupo Empresarial a una empresa, Posibilitum Business, experta en cerrar empresas, despedir trabajadores y por supuesto sin experiencia alguna en dar soluciones y planes de viabilidad para reflotar, de la lamentable situación a estas empresas y con ellas a sus más de 2000 trabajadores/as que están viendo peligrar seriamente su futuro laboral más inmediato.
En Albacete existen 12 trabajadores afectados, que ya no han visto su nomina de junio, trabajadores/as que no tienen actividad alguna y que tampoco están teniendo directrices, ni rumbo, ni estrategias que puedan entrever un mínimo de esperanza en su futuro laboral
Los trabajadores, personal altamente cualificado, joven y con muchas ganas de trabajar, están siendo presionados para que se acojan a permisos “retribuidos” de 15 días (difícil que creer cuando ni tan siquiera cobran las nominas), que viene a incluir un plus más en la preocupación e inquietud y falta de noticias. Ya que tanto Díaz Ferran como los “nuevos propietarios” están desaparecidos, mostrando una vez más su indignidad personal y empresarial.
Por todo ello la UGT TCM ha convocado paros el próximo día 15 de julio, de 11 a 15 horas y concentraciones en Madrid, Barcelona, Santander y Sevilla el mismo día, siendo la de Madrid desde la sede central de Marsans hasta le sede de la CEOE.
Paralelamente UGT TCM, ha presentado denuncia en la Inspección de Trabajo por el impago de las nominas de junio.
Queremos recordar que el Grupo Empresarial esta en concurso de acreedores voluntario iniciado por el Presidente de la Patronal Díaz Ferran.
UGT TCM Albacete seguirá luchando codo con codo con los trabajadores/as, y con las movilización necesarias para que estos “empresarios”, no destrocen el futuro laboral de los trabajadores/as de este grupo, en especial los 12 trabajadores/as de Albacete, una plantilla fundamentalmente formada por mujeres jóvenes, con gran valía y profesionalidad.