viernes, abril 29, 2011

LA PLATAFORMA LOGÍSTICA DEBE NACER DEL CONSENSO ENTRE TODOS LOS AGENTES ECONOMICOS Y SOCIALES

 
UGT TCM Albacete confía en que las futuras reuniones para discutir sobre la  Plataforma Logística e Intermodal cuenten con el punto de vista de esta Federación.

Desde la Federación de Transporte y Comunicaciones de UGT Albacete observamos con cierta suspicacia,  las reuniones de la Plataforma Logística e Intermodal entre Ministerio, Junta, Ayuntamiento y Cámara de Comercio, con la certeza de que los Sindicatos de clases deberían estar representados en estas reuniones de interés social, empresarial y económico para la provincia de Albacete.

La Plataforma Logística es sin duda una idea de futuro para la ciudad y la provincia de Albacete y que proporcionará un impulso, incluso un revulsivo, para la situación económico social que sufre la provincia. Esta plataforma vendría a unirse de manera estratégica al Aeropuerto de Albacete. Ambas ideas ya fueron expuestas por la Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT en las jornadas especificas que se celebraron en nuestra capital en noviembre pasado, donde participaron todas y cada una de las Instituciones y
Organismos que así lo desearon, interesados en la materia, pero no han podido ser escuchadas en la reunión que mantuvieron recientemente las Administraciones y la Cámara de Comercio. En ella se trató los temas de la ubicación, dimensiones y características, aunque son muchos los que ya hacen cábalas con la posible ubicación.

Sin duda hay que dotarla de contenido y agilizar los trámites para su pronta instalación en la ciudad, pero lo que desde luego hay que conocer son los plazos de ejecución previstos, las previsiones, así como las posibles ubicaciones, ya que son muchos los grupos de interés pendientes de ello. Son varios nombres los que se han barajado al respecto y queda claro que el punto de vista de los agentes sociales, como Transportes UGT Albacete, es totalmente necesario.

Este punto de vista y las ideas que nacen del consenso han ido dando sus frutos en otras instalaciones, en otras provincias o en localidades cercanas, donde Transportes UGT trabajó codo con codo con empresarios y administraciones en beneficio común.

Un momento como el actual necesita de todas las ideas, de todos los esfuerzos y de todo el compromiso de la sociedad de Albacete y la Plataforma Logística de Albacete debe nacer como un reto de futuro no como una serie de reuniones privadas que luego pueden dar vida a un proyecto carente del consenso que caracteriza a la ciudad de Albacete, donde se escuchan todas las voces y propuestas.

TCM UGT se ha caracterizado por reclamar una y otra vez esta plataforma, en consonancia con una potenciación del transporte ferroviario de mercancías, así como ha reclamado diversas mejoras en todos los aspectos relacionados con el sector del transporte, como el Aeropuerto de Albacete. De ahí que considere necesario que se atienda a los puntos de vista de quien hace años viene reclamando esta Plataforma Logística Intermodal, así como su conexión con el transporte por carretera y el transporte ferroviario. Y desde luego, tomando como referencia la mejora de la sociedad de Albacete, así como sus trabajadores y trabajadoras.

LOS TRABAJADORES EXIJEN QUE LA ALTA VELOCIDAD LLEGUE TAMBIEN A SUS CONDICIONES LABORALES

Tras las diferentes asambleas celebradas en los centros de trabajo, se desconvocan las huelgas programadas en el AVE para el próximo 1 y 2 de mayo, a pesar de la desconfianza con la empresa ante el preacuerdo.
Tal y como se anunció en fechas recientes, el próximo fin de semana estaba prevista la segunda huelga del AVE de Albacete, pero tras el acuerdo alcanzado por los trabajadores y trabajadoras, no se llevará a cabo, a pesar de la patente desconfianza de los mismos hacia la gerencia y los responsables de la empresa. Desde la Federación de Transportes de UGT Albacete se confía en el gran esfuerzo de los trabajadores quienes, a pesar de ello, desconfían del preacuerdo aunque sin duda supone un primer paso. Algunas de las cuestiones incluidas en el preacuerdo son la mejora del material que se utiliza, así como el abono de salarios y la revisión de las tablas salariales.
Las jornadas de huelga se convocaron por UGT Transportes y comunicaciones a nivel Estatal y  el resto de sindicatos representados en la empresa Cremonini Raíl Ibérica, debido a los constantes incumplimientos y la incapacidad patente que han venido mostrando. Por ellos, se convocaron varias jornadas de huelga que se han frenado ahora a la vista del preacuerdo inicial presentado. Este preacuerdo, por otra parte, choca con las suspicacias naturales de los trabajadores y trabajadoras.
La empresa citada es prestataria de los servicios de atención y restauración a bordo de los trenes de Larga Distancia y AVE desde diciembre de 2009, y ha contrariado a los trabajadores debido a que vulnera los convenios colectivos por los que se rigen las relaciones laborales desde ese mismo momento.
Con el preacuerdo la empresa se compromete a abonar los atrasos de 2010, así como a aprobar las tablas salariales correspondientes a este año. La compañía se ha comprometido a revisar de manera individual los problemas suscitados con los salarios y sus abonos. También hay un compromiso de la empresa para mejorar de manera patente el material que se utiliza, al parecer desfasado y en malas condiciones, tal y como estableció la Inspección de Trabajo, tras la posterior denuncia realizada por UGT TCM
UGT TCM siempre ha confiado en la solución negociada de los conflictos, pero sin duda el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras en una época complicada, y tras la primera jornada de huelga, ha supuesto el aldabonazo definitivo para conseguir un primer paso hacia la mejora de las condiciones sociolaborales.

martes, abril 19, 2011

MAYORIA ABSOLUTA DE UGT TCM EN SUBUS ALBACETE,

La Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Albacete, logra mas del 60 % de los votos en el servicio de transporte urbano, prueba el buen trabajo de esta Federación en el sector del transporte y las comunicaciones en la provincia de Albacete.

Tras las elecciones sindicales celebradas hoy día 19 en el servicio de autobuses urbanos de la ciudad de Albacete, UGT TCM Albacete quiere mostrar su satisfacción ante el apoyo mayoritario de los 79 trabajadores y trabajadoras, dando la mayoría absoluta a este sindicato, después de 20 años sin poder acceder a representación en esta empresa. La participación en las elecciones ha sido del 88% del total de la plantilla.

La Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Albacete se muestra convencida de que el resultado de las elecciones sindicales del servicio de los autobuses urbanos, dependientes de la empresa SUBUS que a su vez presta servicios al Ayuntamiento de Albacete, se han visto condicionadas por la inclusión de la candidatura de TCM UGT Albacete, sin duda un aliciente para los trabajadores y un soplo de aire fresco que una mayoría de ellos venía reivindicando. 

En concreto, tras 20 años de elecciones sindicales en el servicio público de autobuses urbanos de la ciudad de Albacete, la Federación de Transportes de UGT Albacete ha visto compensado su trabajo con la obtención de la mayoría absoluta de la candidatura de UGT TCM a dichas elecciones sindicales y con el buen resultado que supone haber alcanzado 61% de los votos y 3 delegados/as.

El compromiso que Transportes UGT Albacete ha demostrado con cada uno de los afiliados/as y trabajadores y trabajadoras del servicio, se ha visto compensado con esta candidatura y gracias al apoyo de muchos de estos mismos trabajadores, el resultado ha sido de 3 para UGT, 2 para CCOO, con menos del 31% de los votos.

Dentro de las propuestas de UGT TCM a las elecciones sindicales y los próximos cuatro años, se encuentra la mejora de los horarios y calendarios laborales, así como la turnicidad, la igualdad en las condiciones laborales, el cese de discriminación, teniendo como objetivo la consecución de un Convenio de Empresa.

UGT TRANSPORTES quiere agradecer de antemano la confianza de decenas de trabajadores y trabajadoras han depositado en el buen trabajo de este sindicato, confianza que se ha visto compensada con el excelente resultado en las elecciones sindicales del 19 de abril.


jueves, abril 14, 2011

UGT no aceptará ninguna medida en Telefonica sin previo acuerdo

Ante las declaraciones del Presidente de Telefónica España, Guillermo Ansaldo, quien ha comunicado a la Convención de Inversores celebrada en Londres la necesidad de acometer una reducción de plantilla durante los próximos tres años mediante despidos, los cuales se cifrarían en el entorno de los 5.600 trabajadores (aproximadamente el 20% de la plantilla) y una batería de medidas entre las que se contemplan segregaciones y externalizaciones de cara a reducir costes y consolidar la viabilidad de la empresa, UGT quiere hacer algunas valoraciones.

Nuestra organización es consciente del contexto económico general en el que las empresas tienen que desarrollar sus planes de negocio y, por ello, insta a los responsables empresariales de Telefónica a que aquellas medidas que tengan que implementar conjuguen los intereses de la empresa con los del conjunto de los trabajadores y trabajadoras. Por tanto, cualquier plan de contingencia debe estar justificado, explicado y argumentado para poder llevarse a cabo.

Por ello, y ante el momento tan convulso que se está viviendo en el sector de telecomunicaciones y por ende en Telefónica, para UGT ninguna medida debe abordarse desde la óptica de la unilateralidad, exigiendo por nuestra parte que como requisito mínimo deban ser procesos negociados y acordados, y contener los mismos parámetros que en procesos anteriores: universalidad, no discriminación y voluntariedad.

A su vez, deben contemplar el plan de acompañamiento, la viabilidad para el conjunto de los trabajadores que se queden en la empresa, obteniendo: una garantía de empleabilidad y actividad en las provincias; un plan de viabilidad y actividad en las distintas áreas de negocio; creación de empleo e integración de colectivos del Grupo Telefónica, entre otros.

La empresa tiene el deber de atender no sólo las condiciones de quienes puedan acogerse a ellas, sino que se tiene que conseguir una viabilidad futura para todos los trabajadores de Telefónica España, por lo que desde UGT rechazamos cualquier medida no consensuada ni justificada, que pudiera contemplar la Dirección de la Empresa.

En consecuencia, desde UGT queremos reiterar, tal y como expusimos durante la frustrada negociación de la prórroga del convenio colectivo, que nunca aceptaremos medidas de  adecuación de plantillas que no pasen por la negociación y la concertación, tal y como hemos realizado en el pasado, y así se lo hemos hecho saber a la Dirección de la empresa una vez conocidas dichas declaraciones.

martes, abril 12, 2011

UGT TCM INICIA LA NEGOCIACION DEL III CONVENIO COLECTIVO DEL TRANSPORTE SANITARIO DE CASTILLA LA MANCHA

El convenio afecta a 2.000 personas en Castilla-La Mancha y más de 400 en la provincia de Albacete

La Federación de Transportes y  Comunicaciones de UGT  ha firmado el inicio de las negociaciones del III Convenio Regional de Transporte de Enfermos y Accidentados. Se trata de la negociación de un convenio de especial relevancia en el contexto Castellano-manchego, con más de dos mil trabajadores y trabajadoras y en constante expansión como fuente de empleo.

En el día de hoy, y en la sede de la patronal regional, La Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT hemos constituido la mesa de negociación e inicio de las conversaciones de cara a firmar el III Convenio Regional del Transporte de Enfermos y accidentados. El anterior convenio firmado el pasado año en el mes de Junio, fue publicado en el Boletín Oficial de la Región en el mes de noviembre de 2010, y que fue denunciado por parte de UGT, para el inicio de la negociación, escenificada en el día de hoy. Por ello la UGT TCM como Sindicato mayoritario en el sector con una representación superior al 85 %, llevara a la mesa de negociación una plataforma negociadora para el convenio reivindicativa, pero  responsable, de consolidación del empleo, del servicio de calidad y de las empresas que cumplan con el Convenio Colectivo y con las condiciones laborales de los trabajadores/as altamente cualificados
Desde UGT TCM se quiere destacar la importancia de este convenio que ya tuvo una negociación complicada en las dos ediciones anteriores. Sin duda el esfuerzo de UGT TCM de cara a la negociación consolidará el empleo, las subidas salariales así como el compromiso con colectivos con jóvenes y mujeres (índice superior al 50 % de la plantilla). Hay que recordar que este tipo de transporte afecta a 2.000 trabajadores y trabajadoras en la región y casi  400 en Albacete, pero su extensión no es sólo a Albacete capital sino, a lo largo de toda la extensión castellano-manchega, de ahí la importancia de su consolidación.
UGT TCM ha tenido serias dificultades  en algunos casos, con el desarrollo y la aplicación del II Convenio y confía en que la negociación del tercero amplíe la importante  apuesta a la hora de mejorar el transporte sanitario de la región y de la provincia que ha potenciado el SESCAM.
Este sector es esencial para la sociedad Albaceteña en particular y castellano manchega en general, que ha puesto al de Castilla la Mancha como uno de los servicios del transporte sanitario, mejor calificados a nivel europeo, ello gracias a la profesionalidad de los trabajadores/as y que en la actualidad cuentan con unas condiciones laborales muy dignas, gracias a la capacidad negociadora y dialogante de UGT TCM

jueves, abril 07, 2011

UGT TRANSPORTES REUNE A LO MEJOR DE LOS PROFESIONALES DEL TRANSPORTE SANITARIO EN CASTILLA LA MANCHA

La Federación de Transportes de UGT organiza las primeras jornadas del sector que se han realizado en Castilla-La Mancha hasta el momento. Al acto asistieron representantes de TCM UGT Albacete y mas de 50 Técnicos de nuestra provincia,  entre los casi 200 participantes. 


La Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT reunió en Quintanar de la Orden a lo más granado del sector del transporte sanitario en unas jornadas que hicieron las delicias de los participantes y donde se pudo comprobar el nivel de profesionalidad existente. Las 1ª jornadas del transporte sanitario en nuestra región, organizadas en torno a mesas redondas y ponencias enfocadas al transporte sanitario, su papel y la importancia de su coordinación, contaron con la presencia de los delegados de Salud y Bienestar Social; Empleo, Igualdad y Juventud, de la Junta de Comunidades; La Subdirección General de FP del  Ministerio de Educación,  así como el Alcalde de Quintanar, Javier Úbeda; y diversos altos cargos del SEPECAM, SESCAM, y Guardia Civil junto a los Secretarios Generales de la Federación Estatal TCM-UGT, Miguel  Angel Cilleros; y el secretario general de la Federación a nivel regional, Manuel Sobrino, y bajo la coordinación técnica de Ramón Martínez Responsable de UGT TCM en Albacete.

Mas de 200 personas, entre técnicos, profesionales y representantes del sector participaron en las jornadas organizadas por UGT TCM y que fueron un tremendo éxito de participación y organización. El objetivo inicial de las jornadas era dar a conocer el momento por el que pasa el sector, así, según Manuel Sobrino, secretario general de la Federación Regional de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT, “lo que se pretende con la organización de jornadas como ésta es sacar a la vista lo que en el día a día se ve menos”, haciendo referencia a la calidad de infraestructuras, la cualificación, la estructura y, por supuesto, el valor humano.
Las jornadas se iniciaron en la jornada de la mañana con la participación de varios miembros de la Ejecutiva Federal de TCM UGT, así como 150 técnicos del transporte sanitario, en torno a unos 50 de Albacete,  más de 100 invitados entre los que se encontraban empresas colaboradoras, expositores del ramo, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, etcétera. En conclusión, los representantes más importantes del sector a nivel regional y estatal.
Otro de los objetivos fundamentales era mostrar temas esenciales tanto para la cualificación profesional para poder trabajar así como la organización de talleres muy técnicos para el óptimo desarrollo del buen servicio a la ciudadanía. Además de los mencionados, cabe destacar la parte más visual de las jornadas, con la exhibición y muestra de camiones profesionales de Guardia Civil, helicópteros, talleres de conducción con exhibición incluida, así como un hospital de campaña para situaciones de emergencia especiales, como catástrofes.
La jornada las inauguraron los Delegados de Empleo y Trabajo,  y el de Salud y Bienestar Social y el Alcalde de Quintanar, acompañados por los Secretarios Regional y Estatal de  TCM UGT, el cual acudió a las jornadas con una nutrida representación de la ejecutiva Estatal de esta Federación de UGT.
A partir de ese momento se dieron cita diversas mesas redondas orientadas al transporte sanitario en la región, con la participación de miembros de TCM UGT y de las empresas más importantes del ramo.
Posteriormente se trató del nuevo catálogo de cualificaciones profesionales del Transporte Sanitario a cargo de profesionales a nivel regional y estatal de la Formación Profesional, en ellas se vio hacia dónde se encaminaba el futuro de estos profesionales y la mejora diaria de sus cualificaciones orientada a la mejora del servicio final.
La jornada continuó durante todo el día con una serie de talleres y ponencias orientadas tanto a la coordinación como a temas más específicos y concretos del sector, como el uso del desfibrilador a la coordinación multidisciplinar, o el soporte vital básico e instrumental, la conducción en situaciones extremas, la Intervención en Situaciones de Múltiples Víctimas las Técnicas de Aproximación al Transporte Aéreo Sanitario, y una pieza fundamental que se trato fue la coordinación entre las distintas administraciones y/o cuerpos en caso de catástrofes y/o accidentes.