.

viernes, mayo 27, 2011

RENFE SUSPENDE EL AVE DE ALBACETE


Las noticias no oficiales a las que ha tenido acceso UGT TCM Albacete, indican que Renfe Operadora cancelará provisionalmente los AVE Albacete- Madrid-Toledo y vuelta. 

El motivo seria de la poca afluencia de pasajeros en estos trenes, y el déficit importantísimo que resultaría seguir manteniendo estos trenes de 400 plazas, para una discreta ocupación actualmente .

Lo importante para UGT TCM es que se sigan manteniendo el numero de conexiones Albacete- Madrid- Toledo y si no es con trenes AVE, podría ser AVANT de velocidad parecida, pero con un precio inferior, que seguramente garantizaría un aumento en el numero de pasajeros.

Este paréntesis en el AVE de Albacete seria hasta la entrada de AVE hasta Alicante el próximo año.

miércoles, mayo 25, 2011

TELEFONICA inicia la negociación del Expediente de Regulación de Empleo

En fecha 25 de mayo el Comité Intercentros ha mantenido la primera reunión con la empresa en la que ésta ha anunciado la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo en Telefónica de España, fundamentado en causas económicas, tecnológicas, organizativas y de producción y “causa de fuerza mayor en sentido no estricto”, según consta en la Memoria Explicativa entregada. En Albacete afectaría al 30% de los 140 trabajadores de la provincia de Albacete.

En la reunión con el Comité Intercentros en la tarde de hoy 25 de mayo Telefónica España, ha desglosado escuetamente el plan de acompañamiento social del ERE que presenta , en esencia revela que el ERE, abarcaría a un máximo de 8.500 trabajadores/as de forma escalonada hasta la fecha límite del 31 de diciembre del 2015.

En ese adelanto del plan de acompañamiento la empresa acepta los principios de universalidad, voluntariedad y no discriminación, e incluirá programas de desvinculación voluntaria, programas de reubicación funcional, planes de formación para nuevos perfiles profesionales etc.… admitiendo la garantía de no aplicación de los artículos 51 y 52c del ET así como un compromiso de creación de nuevo empleo de un máximo del 5% de los acogidos al ERE. 
ABTEVE SOBRE EL ERE
DE TELEFÓNICA 
En su respuesta, UGT Transportes y Comunicaciones, como 1ª fuerza sindical en la empresa y en grupo Telefónica, ha expresado con rotundidad que el ERE presentado no responde a una solicitud o deseo de UGT TCM, sino que por el contrario supone una medida que siempre consideraremos lesiva para los intereses de los trabajadores/as. Sin embargo no podemos obviar la realidad por lo que, una vez presentado, asumiremos la responsabilidad de negociar de buena fe y durante el plazo máximo de treinta días naturales que marca la actual legislación y que comienzan a contar a partir de hoy, rehuyendo posturas maximalistas o demagógicas.

Para UGT TCM es necesario que, antes de adoptar una decisión sobre el ERE, la empresa debe necesariamente justificar y acreditar las causas en toda su extensión, e igualmente debe trasladarnos cuales serian las consecuencias presentes y futuras en el supuesto de que el ERE no fuera aprobado por la autoridad laboral, exigiendo a la empresa que se pronuncie sobre la adopción de otras medidas además de las anunciadas por el presidente de Telefónica de España.

UGT TCM ha trasladado a la empresa que un posible acuerdo en este ERE debe tener como referente tanto a los trabajadores/as que decidan adherirse al mismo como aquellos que opten por permanecer en la empresa o no reunieran los requisitos que se determinasen, por lo que en el Plan de Acompañamiento Social han de reflejarse suficientes garantías y salvaguardas para los dos colectivos implicados, como son: La voluntariedad, universalidad y no discriminación, tal y como parece que incluirían en el acuerdo: Garantía de empleo, incluyendo no sólo la NO aplicación con carácter forzoso de los artículos 51 y 52 c) del ET que la empresa aceptaría sino también estableciendo salvaguardas respecto a la aplicación del 52 d).

La garantía de no acometer reestructuraciones y/o segregaciones de actividades que afecten con carácter forzoso al empleo.  Garantía de no movilidad geográfica forzosa interprovincial e interinsular. Acometer un proceso de deslocalización de actividad que genere un amplio proceso de traslados voluntarios, que deben servir además para dotar de un mínimo de estabilidad y actividad a todas las provincias y en especial en aquellas que la plantilla esta siendo recortada en gran mediada como es nuestra provincia uy el resto de Castilla la Mancha.
Para UGT TCM un punto esencial es la creación de empleo nuevo, por encima del 5% de los trabajadores/as acogidos al ERE.

Hemos expresado igualmente que todo lo anterior debe integrarse en un acuerdo global en el que se incluya el Convenio Colectivo que paralelamente estamos negociando, así como la concreción de una fórmula de integración de todos y cada uno de los trabajadores/as de Telefónica Móviles, dejando claro, que UGT TCM no firmará acuerdo alguno sin que el convenio colectivo este concretado y asegurado previamente.

UGT TCM haciendo ejercicio de la responsabilidad obtenida en las pasadas elecciones sindicales velara por las condiciones laborales de todos/as lo trabajadores del grupo, a la par que vigilara la viabilidad de la empresa filial de la telefonía fija en España.

domingo, mayo 15, 2011

UGT TCM CELEBRA QUE ALBACETE SIGUE SIENDO EL CENTRO FERROVIARIO DEL SUDESTE

UGT Transportes ve positivo el anuncio del presidente de Castilla-La Mancha al respecto del by-pass de Torrejón de Velasco, una infraestructura que ya anunciara el presidente de ADIF en las jornadas organizadas por este sindicato



Tras el anuncio realizado, al respecto del bypass ferroviario ubicado en la localidad de Torrejón de Velasco, UGT Transportes no puede sino mostrarse satisfecha al comprobar que el anuncio que en su día hicieran el Secretario de Estado de Infraestructuras y el Presidente de ADIF en las jornadas organizadas por UGT Transportes en Albacete será una realidad en 2012.
UGT TCM quiere remarcar que paulatinamente Castilla-La Mancha se va vertebrando y está mejor comunicada, tal y como corresponde a nuestra región y, en concreto a Albacete, nudo de transportes del sudeste español. Iniciativas como el by pass de Torrejón de Velasco darán un impulso a los transportes de la provincia de Albacete, y tal y como ha reiterado UGT TCM en numerosas ocasiones, incentivará el empleo y los negocios si se lleva a cabo de manera adecuada.
Tal y como se anunció, a partir del año 2012, las conexiones desde y hacia Albacete se amplían de manera interesante, tanto para los viajeros, como para el transporte de mercancías, gracias a la materialización del by pass de Torrejón de Velasco, una infraestructura que, además de descongestionar, servirá para potenciar los enlaces de Albacete así como el incremento de viajes posibles. 
UGT Transportes quiere recordar que entre estos posibles trayectos se encuentran las futuras ampliaciones y conexiones con Levante y Portugal. Asimismo, con la consecución del by pass la conexión entre Levante y Andalucía, vía Albacete, mejoraría de manera sustanciar al evitar la llegada a Madrid. Así se refirió en las jornadas anteriormente mencionadas, este tramo permitirá la conexión de Levante con Andalucía sin llegar a la capital con lo que nuestra ciudad necesariamente dispondría de conexiones de Alta Velocidad con Alicante, Murcia, Valencia, Córdoba, Sevilla y Málaga además de Ciudad Real, Cuenca y Toledo, todo ello sin pasar por Madrid.
Estas conexiones así como el fortalecimiento futuro, otorgarían un peso específico a Albacete, tal y como corresponde a una ciudad como la nuestra y una provincia que necesita la expansión industrial y de transporte en un momento especialmente complicado para el sector. La mejora en este nudo de comunicaciones, proporcionaría a la provincia de Albacete un acicate que se incrementaría aun más con la propuesta de plataforma logística intermodal de TCM UGT a nivel Estatal, esta llevando a cabo allá donde procede.
La plataforma intermodal, tal y como propusieron en su día en Albacete Victor Morlán, Secretario de Estado de Infraestructuras  y Miguel Ángel Cilleros, Secretario General de UGT TCM Estatal, no es otra cosa que la unión adecuada de los transportes de carretera y ferroviarios para relanzar el sector de la provincia de Albacete, así como el incremento del empleo y la calidad de los mismos, valores por los cuales viene peleando Transportes UGT Albacete desde hace años, que seguro también apoya el desarrollo y el empleo del Aeropuerto de Albacete, infraestructura también necesaria que no se debe abandonar, si no aprovechar y desarrollar.

martes, mayo 10, 2011

UGT TCM Y LA MAYORIA DE LOS TRABAJADORES DE CLM SE OPONEN A FIRMAR LA PERDIDA DE SALARIOS ACORDADOS EN CONVENIO DEL TRANSPORTE SANITARIO


AUDIO DE ONDA CERO, ENTREVISTA  A UGT TCM CLM

Transaltozano, es la empresa concesionaria del SESCAM para el transporte urgente de enfermos y accidentados en Castilla-La Mancha.

Con al firma del II Convenio Colectivo Regional que tuvo casi dos años de negociación, finalizó la conflictividad temporalmente en el sector del transporte urgente de enfermos en ambulancias  en Castilla la Mancha.

Entre las claúsulas del convenio, se estableció una subida salarial del 0,8% para el año 2009 y del IPC+0,5% para el año 2010.

La sorpresa, ha sido la posición adoptada por la empresa Transaltozano que no está conforme con el pago de esas cantidades y que lleva muchos días intentando convencer a la plantilla para que firme un documento de renuncia al salario acordado en Convenio.

Pero es que Transaltozano, a esta fecha, no tiene ni regularizado el pago de las nóminas de  los trabajadores de las cantidades del año 2010, antes de la subida y además no quiere abonar las diferencias de IPC del año 2009 y 2010.

La diferencia económica entre la empresa y la representación de los trabajadores se encuentra en el 0,8% del año 2009, más lo pendiente de regularizar del año 2010, más el 2,3% de todo lo percibido durante el año 2010.

A la misma vez Transaltozano pretende hacer renunciar a los trabajadores que prestan servicio en las bases o centros de trabajo, al importe de 75 euros mensuales correspondientes a sus dietas nocturnas. Con estas cuestiones la empresa ahorraría en torno a unos 1.200 euros por cada uno de los 1.100 trabajadores de la región.

Esta cuestión que no es compartida por los Comités de Empresa de las provincias de la región, es mucho menos aceptada por las formas que la empresa está utilizando para su consecución.

 Los trabajadores no olvidan que se hallan incursos en un proceso coercitivo y eterno de negociación por la apertura del periodo de de consultas del articulo 41 del estatuto de los Trabajadores sobre movilidad geográfica y funcional de los trabajadores en toda la región.

En este ámbito y recordando constantemente que con la renuncia se evitarían posibles cambios de residencias, de poblaciones o incluso de desplazamientos de grandes distancias, la empresa esta llevando a cabo una campaña de recogidas de firmas “voluntarias” para no abonar las cuantías que proceden conforme al convenio colectivo, con el argumento de no contar con las cantidades económicas suficientes para abonar los atrasos.

UGT ha llevado a cabo una asamblea informativa de trabajadores en Guadalajara en la cual de forma unánime por todos los trabajadores se ha decidido iniciar actuaciones informativas para poner en conocimiento de todos los intervinientes en este sector acerca de las actuaciones que viene llevando a cabo la empresa del servicio urgente de transporte.

A la misma vez, se ha acordado la celebración de una concentración como medida de protesta que se fijara en pocos días y en la que acudirán el resto de Comités de Empresa de la región en un claro rechazo a la actuación empresarial.

Por último, la mesa de negociación del convenio colectivo, abierta desde hace bastantes fechas, será el lugar en el que las reivindicaciones tengan su ultima cabida y a partir del momento en que, si no son tenidas en consideración las solicitudes de los representantes de los trabajadores provoquen la toma de medidas mas contundentes para que se abonen las cantidades pactadas en todo el sector.

UGT TCM tiene abierto un proceso de recogida de demandas de los trabajadores que deseen formular sus reclamaciones en vía judicial y analiza la opción de ejercitar medidas colectivas en beneficio de todos los trabajadores acaparados por el Convenio Regional.

VÍDEO MOVILIZACIONES GUADALAJARA