.

martes, junio 28, 2011

RENFE CONFIRMA LA CANCELACION DEL AVE Y ALVIAS


La Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Albacete denuncia que, tal y como informó hace un mes y a pesar de las curiosas declaraciones de los responsables de RENFE, el 1 de julio nuestra ciudad se queda sin AVE's regional  y quedamos a la expectativa de nuevos recortes en agosto.

Los temores que la Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Albacete se han confirmado ya que la ciudad de Albacete se quedará sin trenes de alta velocidad en dirección a Toledo y recorta a Madrid y Valencia, debido “a su alto coste”. Los responsables de RENFE reconocieron ante los medios de comunicación que el AVE era inviable económicamente, cuestión que deberían haber conocido antes de ponerlo en funcionamiento el pasado diciembre. La sociedad de Albacete no se merece estas maniobras de distracción y despistes. Es lamentable que si un albaceteño quiere organizarse sus vacaciones de julio y agosto viajando en RENFE tenga que esperar al día 29 de junio o 29 de julio para ir conociendo al goteo si existen trenes en su localidad y realizar la compra de billetes, cuando para cualquier otro destino se con meses de antelación.

Ayer, en su aparición ante los medios de comunicación, los responsables de RENFE fijaron la atención en la conexión con Toledo, sin mencionar que Albacete pierde 3 trenes con Madrid, 4 los fines de semana, más otro Valencia y el que se perderá los fines e semana y en agosto…si otra rueda de prensa de urgencia no lo remedia. Esta conferencia de prensa sólo vino a confirmar lo que UGT Transportes ya había dicho el 27 de mayo y que los responsables de RENFE no quisieron contestar en su día. Un mal gesto con Albacete y sus ciudadanos a quienes ahora se recomienda ir a Toledo con transbordo en Madrid, o a Valencia en coche cama, o en regional, que es más barato, unas declaraciones que parecen de inocentada.

UGT Transportes sigue insistiendo en la necesidad de que haya una estación de primera categoría pero sin olvidar los demás enlaces, tal y como confirman los responsables de RENFE, los viables, los que utiliza la gente de manera mayoritaria, pero sin engaños ni mentiras. Da más la sensación de que los responsables de la operadora de trenes han jugado con los agentes sociales y, sobre todo, con la ciudad de Albacete, a la cual dejan sin tren de alta velocidad. Cabe preguntarse si los responsables de RENFE habrían dicho algo al respecto si UGT TCM no hubiera denunciado el descenso de trenes y las pérdidas económicas.

En este sentido y debido a que ya hay nuevos gobiernos local y regional, es el momento de que la nueva Alcaldesa de Albacete se implique y diga con claridad cuál es su postura, pues no es lo mismo la crítica fácil desde la oposición a la implicación y la toma de decisiones desde el Gobierno. Desde TCM UGT Albacete se preguntan cuál es esta postura ante las conexiones ferroviarias de alta velocidad y convencional y la disminución de trenes que sufre. De hecho, la tomadura de pelo es tal que los trenes están anunciados en la página de RENFE pero al acceder a ellos aparecen como “bloqueados” hasta el media mañana y si aparecen a la venta a medio día(dentro de un rato no lo sabemos) con lo cual no se sabe si existe realmente el tren o no. ¿Desaparecerán, no desaparecerán? Cualquier persona que quiera organizar sus vacaciones o cualquier empresario serio que quiera hacer negocios, no podrán desplazarse en tren, ante esta notable falta de información.

La Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT denuncia que se confirma la noticia que UGT denunció el 27 de mayo y no deja de ser lastimoso que  tenga que ser  TCM UGT quien saque a la luz este tipo de noticias que, de otra manera, quedarían solapadas entre los interesados, como sutil engaño a la ciudad de Albacete. 

Así pues, se confirma, para desgracia de la ciudad y la provincia de Albacete, que nos quedamos sin Alvias con destino a Valencia ya que desde el 1 de julio eliminan uno 1 los fines de semana y desde el 1 de agosto eliminarán lo dos, que se suman a los que ya perdimos en diciembre. El responsable de comunicación de Renfe aseguró que no habría modificaciones y que sólo habría modificación de horarios con lo cual no se entiende si era una excusa, una mentira o un encubrimiento de la realidad. Sólo hay que atender a su explicación ante los medios de comunicación o tratar de sacar billetes en su web.

viernes, junio 17, 2011

UGT TCM EXIGE QUE SE APROVECHE EL PUESTO FONTERIZO PARA AUMENTAR EL EMPLEO

Las demandas de la Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Albacete empiezan a tomar cuerpo con la habilitación como puesto fronterizo del Aeropuerto de Albacete
ENTREVISTA EN CADENA SER


Desde la Federación de Transportes y Comucaciones de Ugt Albacete se quiere mostrar la satisfacción ante la habilitación como puesto fronterizo del Aeropuerto de Albacete, tal y como esta federación viene demandando desde hace años y que puede suponer un antes y un después en el funcionamiento de esta infraestructura así como en la creación de empleo. Siempre y cuando las administraciones competentes se impliquen y se tomen en serio este paso adelante ya que es el momento de aprovechar la oportunidad por parte de administración, empresarios y agencias de viaje.

Según se anuncia en el preámbulo de la nueva norma sobre los motivos de la habilitación para que “el extranjero que pretenda entrar en España lo haga por los lugares habilitados al efecto”. Pues ahora Albacete se ha convertido en uno de estos lugares; sólo falta que se dote al único aeropuerto público de la región de aviones y vuelos que den contenido a esta nueva normativa que sin duda beneficiará a la provincia de Albacete y a Castilla-La Mancha por extensión.


Tal y como confirma el Boletín Oficial del Estado del viernes 17 de junio de 2011, la habilitación permitirá la salida y entrada de viajeros fuera del espacio Schengen, lo que sin duda redundará en un mayor desarrollo económico de Albacete y la región. UGT TCM Albacete insiste en ampliar esta afirmación pues redundará en la economía sí, pero también en la sociedad albaceteña y, sobre todo, en la mejora y cualificación del empleo, cuestiones ambas que UGT Transportes viene demandando desde hace años.




A pesar de que hace un par de días Ugt Transportes lamentó el mal dato de disminución de viajeros, acompañada del descenso de vuelos, y como tal se exigió el compromiso real e inmediato del nuevo gobierno del Ayuntamiento de Albacete, ahora esta federación viene a recordar la oportunidad tangible que tiene de hacer bien los deberes, un trabajo ya se inició con la Mesa del Aeropuerto, idea surgida de TCM UGT Albacete y que reunió a todos los agentes implicados en la mejora y crecimiento del Aeropuerto de Albacete.
UGT TCM Albacete exige el compromiso y la implicación de las administraciones local, provincial y regional del PP de manera inmediata, así como su postura al respecto de esta instalación pública que tiene el crecimiento como horizonte real, un horizonte que se incrementa y extiende al extranjero.



Desde la Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Albacete se llevan varios años peleando por el mantenimiento de los puestos de trabajo, el mantenimiento de los vuelos y el incremento de viajeros, haciendo ver al resto de instituciones empresariales y sociales que el Aeropuerto es fuente de empleo y riqueza, siempre y cuando se administre y organice de manera consensuada y adecuada.

miércoles, junio 15, 2011

UGT TCM EXIGE LA IMPLICACIÓN LOCAL Y REGIONAL ANTE LOS PENOSOS DATOS DEL AEROPUERTO


La Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Albacete exige implicación de las Administraciones publicas y  expresen con claridad su punto de vista y posicionamiento en el único aeropuerto público de Castilla-La Mancha.

Albacete asiste un mes más a la caída de viajeros en el Aeropuerto de Albacete, un dato que se viene arrastrando y que exige de manera inmediata un posicionamiento de las administraciones Local, Provincial y Regional.


Una vez más hay que lamentar el mal dato de disminución de viajeros, acompañada del descenso de vuelos. En concreto los pasajeros de este mes, son un -21% menos que el mismo mes del 2010, acumulado al 25% del año 2009 y al -21% del 2008. Un mal dato que obliga a esta UGT TCM Albacete a demandar el compromiso real e inmediato del nuevo gobierno de Partido Popular en el Ayuntamiento de Albacete. Este trabajo ya se inició con la Mesa del Aeropuerto, idea surgida de TCM UGT Albacete y que reunió a todos los agentes implicados en la mejora y crecimiento del Aeropuerto de Albacete.


Hay que recordar una vez más, ya que a veces parece olvidarse, que el Aeropuerto de Albacete es el único aeropuerto público de la región. Mientras que otras infraestructuras privadas han caído en una espiral de pérdida de credibilidad, en Albacete UGT TCM confía en que el nuevo gobierno regional se arremangue junto al Ayuntamiento y la Diputación de Albacete, este sindicato y los empresarios de la provincia para colocar de una vez por todas al Aeropuerto de Albacete donde se merece.


La Universidad de Castilla-La Mancha inició un estudio de viabilidad cuyos resultados pueden ser buen inicio del camino a seguir, tanto en la productividad como en la eficiciencia de su uso. Pero desde UGT Transportes se quiere hacer hincapié una vez más en que el aumento de vuelos y el incremento de viajeros beneficiarían por un lado, a la economía de la provincia pero, sobre todo, al empleo de calidad. Este empleo se vería incrementado a jornadas completas y más contratos indefinidos si se incrementara el número de vuelos y el número de viajeros.


Estos elementos pasan por la consecución de manera inmediata del puesto fronterizo, que no hay que dejar pasar un año más para ver cómo los vuelos internacionales se dirigen a otros aeropuertos vecinos. UGT TCM Albacete exige una clarificación sobre el compromiso y la implicación de las administraciones local, provincial y regional de manera inmediata, y por lo tanto una implicación sería fuera de tergiversaciones políticas.


Desde la Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Albacete se llevan varios años peleando por el mantenimiento de los puestos de trabajo, el mantenimiento de los vuelos y el incremento de viajeros, haciendo ver al resto de instituciones empresariales y sociales que el Aeropuerto es fuente de empleo y riqueza, siempre y cuando se administre y organice de manera consensuada y adecuada.


sábado, junio 11, 2011

UGT TCM ALBACETE AUMENTA DELEGAD@S Y AFILIAD@S EN UN MAL AÑO PARA EL EMPLEO.


Desde la Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Albacete se quiere agradecer una vez más la confianza que los trabajadores y trabajadoras de la provincia de Albacete del sector han depositado en esta Federación. Hay que reconocer el incremento notable en número de afiliados UGT TCM Albacete así como la patente consecuencia del buen trabajo desarrollado: el incremento en número de delegados en la provincia.

Después de los resultados en las elecciones sidnicales consiguiendo mayoría absoluta, en el transporte sanitario programado, Vodafone, empresas del Grupo Telefónica y SUBUS (empresa responsable de autobuses urbanos), la Federación de Transportes quiere destacar el aumento del 36 % en el número de afiliados a esta Federación en el último periodo y del 80 en los últimos 4 años, prueba de que los trabajadores y trabajadoras siguen depositando su confianza en el trabajo serio y responsable, alejado de otras cuestiones que no tienen que ver con la defensa férrea de los derechos y libertades de los trabajadores.

En una época en que la negociación colectiva se caracteriza por su dificultad, con lo que ello implica de perjuicio para el diálogo social y para los intereses de los trabajadores, UGT TCM sigue en la línea que se marcó hace unos años, la defensa de los intereses de los trabajadores y de diferentes aspectos de la sociedad albaceteña como el Aeropuerto de Albacete, la Plataforma Logística, la instalación del Tren de Alta Velocidad en nuestra ciudad y el mantenimiento del ferrocarril convencional en nuestra provincia.

Con el crecimiento de afiliación y de delegados, la Federación de Transportes y Comunicaciones se consolida en un año caracterizado por los expedientes de regulación de empleo, el incremento del paro y los despidos masivos, unidos a los contratos desfavorables para los trabajadores. UGT TCM recuerda a los miembros de las Administraciones entrantes que todas y cada una de estas situaciones hay que solventarlas lo antes posible sin caer en la tentación privatizadora, sin ceder ni uno solo de los derechos consolidados de los trabajadores y partiendo del diálogo con los agentes sociales.

La nueva corporación local debe contar con UGT TCM para cuestiones como el Aeropuerto de Albacete, la instalación de la Plataforma Logística o la mejora del ferrocarril. 

Asimismo, los nuevos miembros de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha deben tener en cuenta la valoración de esta Federación Regional de UGT en asuntos como el Transporte Sanitario, del que UGT TCM ha sido firme defensor, como así lo ha demostrado a lo largo de estos años, siendo el sindicato con mas del 80 % de representatividad a nivel regional en el sector del transporte sanitario.

Sin duda, a la hora de hacer una valoración, la Federación de Transportes y Comunicaciones puede sentirse satisfecha, pero sin perder de vista la cantidad de trabajadores que han perdido su empleo, ni la constante reducción de libertades de algunos trabajadores en sus empresas. Tampoco puede perder de vista la necesaria mejora de las infraestructuras. Todo ello con el objetivo de incrementar el empleo estable y de calidad que sin duda beneficiará a la economía y la productividad de nuestra provincia. 
                                                                                                                                        

miércoles, junio 08, 2011

LA UGT TCM GANA LAS ELECCIONES EN VODAFONE


UGT Transportes y Comunicaciones Albacete, continúa con la hegemonía sindical en el sector de las comunicaciones de nuestra provincia.
 
La Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Albacete ha conseguido la unanimidad del proceso de elecciones sindicales celebrado en la provincia de Albacete, dicho proceso, que se ha celebrado conjuntamente en el resto de España. Se celebra por primera vez, lo cual no es sino sintomático del avance de derechos y mejoras en las condiciones sociolaborales de los trabajadores y trabajadoras de Vodafone, con mas de 4000 trabajadores. A nivel estatal UGT también ha conseguido la mayoría.
Desde UGT Transportes se quiere agradecer a los trabajadores y trabajadoras de Vodafone el apoyo que nos ha mostrado en las elecciones sindicales en las cuales UGT TCM ha sido elegido como única opción sindical por parte de dichos trabajadores.
Esta confianza se basa en el trabajo profesional y serio que está llevando a cabo UGT TCM Albacete, en todos los sectores de cuya responsabilidad le corresponde a esta Federación de UGT, que desarrolla su línea de actuación en consecuencia con la confianza que los trabajadores y trabajadoras han depositado en la en esta Federación.
Las elecciones sindicales de Vodafone se han celebrado por vez primera en España, lo cual lleva a UGT TCM a enorgullecerse pero a recordar que todavía son muchas las empresas que no cuentan con representante legal de los trabajadores, y en épocas como las que vivimos se hace más necesaria que nunca.
Desde UGT Transportes se agradece de nuevo la confianza depositada por los trabajadores, frente al compromiso del trabajo diario en defensa de los derechos e intereses de los profesionales de esta empresa de telefonía e Internet, que ha llevado a este sindicato, a ser la primera fuerza sindical en todas y cada una de las empresas del sector de las telecomunicaciones.
A nivel estatal UGT TCM también a conseguido ser la primera fuerza sindical con 48 delegados/as.

LA SITUACIÓN DE LAS EMPRESAS DE TELECOMUNICACIONES A EXAMEN


 
Tras la reunión mantenida en Bruselas, UGT TCM, como miembro de UNI-Europa ICTS (Information and Communication Technology Services), Federación de trabajadores del sector de telecomunicaciones y empresas informáticas, se  ha decidido dar un impulso a la creación de un grupo de expertos sobre regulación en el sector de telecomunicaciones a nivel europeo.

 En la citada reunión en Bruselas, se expuso la situación de empresas como Vodafone, Telia Sonera, Orange, T-Mobile, Deutsche Telekom, IBM, Fujitsu, HP, SAP, Sitel, Telenor, Xeros y Telefónica/O2, muchas de ellas con ubicación en la provincia de Albacete. Este encuentro sirvió para hacer hincapié en avances de corte sindical y de incremento los derechos de los trabajadores y trabajadoras del sector. UGT TCM siempre ha demandado el incremento y la defensa de los derechos y libertades de los trabajadores, así como su defensa vía negociación colectiva, evitando intimidaciones veladas, o condicionamientos previos.
En esta reunión de la Federación europea se expusieron los avances realizados –tras el acuerdo suscrito entre UGT y Telefónica a nivel mundial. Asimismo, se presentó un estudio sobre el "Cloud Computing" o, lo que es lo mismo, informática en nube, un modelo para el consumo que va a soportar servicios TI virtualizando los recursos, la automatización de procesos software, datos o aplicaciones, y que se encontrarán fuera de las instalaciones de las empresas, siendo accesibles a través de Internet.
Uno de los puntos más preocupantes que se plantean a propósito de esta nueva tecnología, en fase experimental en la Unió Europea, es la falta de regulación y la diversidad de reglamentación de cada país. UGT Transportes y Comunicaciones alertó sobre posibles efectos en el empleo, donde se reconoció que para proporcionar una infraestructura en nube, debe estar disponible una elevada cantidad de recursos, lo que supone una inversión para su correcto funcionamiento de unos 40.000 millones de euros para el 2014. Sin duda un aliciente a la inversión y la creación de empleo, y donde UGT TCM vigilara para que no se destruya empleo y por el contrario haya crecimiento.
Hay que recordar que en Castilla-La Mancha, según los últimos datos de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones había 768.523 líneas de telefonía fija, más 1.280.987 de telefonía móvil, 289.260 líneas de banda ancha, más de 170.000 abonados a televisiones de pago. Estos datos son del año anterior, de manera que no se tiene en cuenta el incremento considerable de líneas de telefonía con acceso a Internet, etcétera.
En la provincia de Albacete, los números son los siguientes: 142.431 líneas de telefonía fija, 259.783 de telefonía móvil, 36.342 de banda ancha, y más de 42.000 personas abonadas a televisiones de pago. Es decir, un impacto muy importante en la sociedad de nuestra provincia y nuestra comunidad, de manera que el negocio que genera obliga a que UGT TCM esté expectante ante las diferentes normativas y regulaciones, ya que no se ajusta a la tendencia de cada vez, menos empleo en el sector
Finalmente se decidió dar un impulso a la creación de un grupo de expertos sobre regulación en el sector de telecomunicaciones a nivel europeo, donde el sector de Comunicaciones de TCM-UGT va a tener presencia y cuya finalidad será analizar y tener un papel estratégico en el Grupo Director ICTS de Europa ante las propuestas regulatorias que se puedan plantear desde la Comisión Europea en materia de telecomunicaciones.     

lunes, junio 06, 2011

NUEVOS RECORTES DE RENFE EN TRENES ALBACETEÑOS


IMÁGENES DE VISIÓN 6 ALBACETE
Según las noticias a las que ha tenido acceso UGT TCM Albacete Renfe Operadora tiene previsto cancelar los dos Alvias que circulan diariamente entre Valencia- Albacete - Madrid y regreso.

Siendo este un nuevo recorte a las comunicaciones entre la capital manchega, con Valencia y Madrid, dejando tan solo 3 Alaris y el regional para comunicar Valencia con nuestra capital.

UGT TCM exige que no se recorten estas conexiones con Madrid y Valencia, puesto que se vería bastante mermadas las distintas posibilidades de viajar entre Albacete, Valencia y Madrid.


Paralelamente también hemos sido conocedores de que próximamente Renfe Operadora sustituirá, los actuales Altarias por Alvias (mixtos), realizando el trayecto Albacete-Madrid por la nueva linea del AVE, lo cual aunque podría favorecer a Albacete Capital en cuanto al ahorro en el tiempo en realizar los trayectos a Murcia, Cartagena y Madrid, perjudicaria a poblaciones como Villarrobledo que dejarían de tener esta comunicación directa con las capitales mencionadas.

UGT TCM Solicita que no se aísle a las poblaciones que tradicionalmente han contado con el ferrocarril, y si bien no pueden contar con los trenes de alta velocidad, si puede dotarse a los pueblos de nuestra provincia con trenes de media-distancia que sustituyendo a los que se están perdiendo paulatinamente, complementarían las comunicaciones regionales constituyendo la vertebración regional por la que UGT TCM siempre ha apostado.