.

jueves, septiembre 22, 2011

SIN ACUERDO EN LA MEDIACIÓN, EN OCTUBRE EL SESCAM SE QUEDARÁ SIN ANALITICAS.

TCM UGT Albacete anuncia la huelga definitiva de trabajadores del transporte de muestras sanitarias al no alcanzarse un acuerdo con la empresa adjudicataria.
 PRENSA ESCRITA
Tal y como anunció la Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Albacete, el mes de octubre verá como los centros de salud y los hospitales de la provincia de Albacete se quedan sin posibilidad de hacer analíticas debido a la huelga de los trabajadores/as del transporte de muestras sanitarias. Una huelga que es el último camino al que conduce la falta de negociación de la empresa, la cual se escuda en la falta de pagos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, SESCAM. El delegado de la Junta en Albacete se ha puesto en contacto con TCM UGT Albacete para conocer de primera mano el problema y tratar de solucionarlo entre ambas partes.

Después de la celebración de la mediación con la empresa adjudicataria del servicio de muestras sanitarias y los trabajadores, la decisión ha sido clara: habrá huelga a partir del 10  de octubre, debido a que la empresa Ttes. Fernando Mañes y Hermanos asegura que la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, no le paga y, por tanto, no puede pagar a los trabajadores.  Una situación que podría cambiar después de que UGT Transportes se haya puesto en contacto con la Delegación de la Junta.

Algunos de estos trabajadores llevan meses haciendo frente a los pagos de su propio bolsillo (los desplazamientos son el su propio automóvil) e incluso en algunos casos se arriesgan a embargos debido a que llevan cuatro meses sin cobrar ni un euro. Trabajadores que en el mejor de los casos no llegan a estar contratados ni tan siquiera media jornada. A pesar de todo ello, los trabajadores siguen prestando el servicio.

Pero esta muestra de responsabilidad ha tocado techo y en el mes de octubre, dándole a la Junta y a la empresa plazo más que suficiente, la Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Albacete anuncia que habrá huelga. Así ha resultado después del acto de mediación con la empresa Ttes. Fernando Mañes y Hermanos, quienes anuncian no poder pagar a los trabajadores sin la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no paga, los mas de 130.000€ que le adeudan. Los mismos trabajadores han decidido que se tomarán medidas más drásticas y contundentes, ya que no pueden seguir sufragando de su bolsillo, los gastos que ni la empresa, ni el SESCAM pagan.

De esta manera, la Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Albacete anuncia que a partir de la segunda semana de octubre no habrá analíticas en la provincia, no se efectuará su transporte desde los centros de salud ni desde los hospitales del CHUA, lo cual degenerará en que las muestras se estropeen, caduquen o directamente no sirvan, con el perjuicio que ello supone para miles de personas en la provincia de Albacete. Esta situación es directamente provocada por la falta de responsabilidad del SESCAM, ya que ni paga a la empresa, ni vigila que esta cumpla con sus obligaciones para con los trabajadores/as.

UGT TCM Albacete exige a la Administración competente, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha que pague de una vez y obligue a la empresa responsable, Ttes. Fernando Mañes y Hermanos, a que abone de manera inmediata los salarios de estos trabajadores puesto que algunos de ellos están sufriendo situaciones personales dramáticas.

miércoles, septiembre 14, 2011

UGT TCM DENUNCIA QUE EL PP DEJARÁ EL AEROPUERTO SIN VUELOS, NI TRABAJADORES

CADENA SER 14/09/2011
RESUMEN PRENSA ESCRITA 15/9/2011  
COPE ALBACETE  15/9/2011
TVE1 15/9/11 
RADIO CHINCHILLA 16/9/2011 
VISION 6 16/9/11 

Tal y como han anunciado responsables de la empresa Air Nostrum, encargada de los vuelos comerciales del Aeropuerto de Albacete, la Alcaldesa de Albacete y su nuevo equipo de Gobierno, han aprovechado la Feria para decidir que rescinden el contrato con esta empresa a partir del 1 de octubre, con lo que dejarán la ciudad sin vuelos además de asumir el coste millonario que pueda suponer esta rescisión.

 La Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Albacete ha conocido la decisión unilateral de la Alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, de eliminar el contrato del Ayuntamiento con la empresa Air Nostrum, responsable de los vuelos comerciales del único Aeropuerto público de la región. Esta decisión viene avalada por el Gobierno regional de Mª Dolores de Cospedal. UGT TCM no comparte y desde luego se opone a que se deje el Aeropuerto sin operadores de ningún tipo y menos después de los halagüeños datos del mes de agosto.

Desde Transportes UGT ya se calificó de ocurrencia la idea de la Alcaldesa de eliminar el contrato y, a pesar de todas las voces en contra (empresarios de la provincia incluidos), Carmen Bayod sigue adelante y deja al Aeropuerto sin vuelos a partir del 1 de octubre, prueba de que no tiene planificación, no cuenta con los agentes sociales y no mira por la mejora económica de la ciudad ni la provincia. Además, la excusa del ahorro no vale debido a que la ciudad tendrá que pagar el coste de rescindir el contrato con la empresa Air Nostrum.

TCM UGT siempre ha apostado por el consenso y el diálogo pero el nuevo equipo de Gobierno más parece caracterizarse por la toma de decisiones unilaterales y que, sin lugar a dudas, perjudican a la ciudad de Albacete y a la provincia en su conjunto. Nadie sabe a qué se debe esta decisión pero dejará Albacete sin vuelos y probablemente sin trabajadores.

La Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT nunca compartirá estas medidas alejadas de las buenas intenciones, simples ocurrencias de quien desconoce la vida municipal y el mejor funcionamiento de sus infraestructuras. Sin duda una medida que tendrá consecuencias negativas en la economía de la ciudad.

martes, septiembre 13, 2011

EL INCREMENTO DE DESTINOS PROVOCA EL AUMENTO DE VIAJEROS EN EL AEROPUERTO.

UGT TCM confía en que la Alcaldesa tome medidas positivas ante el aumento de pasajeros, prueba de que el Aeropuerto es viable si se ofrecen vuelos atractivos.
RESUMEN DE PRENSA ESCRITA  

La Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Albacete insiste en que si se toman las medidas adecuadas, de ahorro y en positivo, el Aeropuerto es viable en su totalidad, como lo prueba el hecho de que en el mes de agosto se haya incrementado el número de viajeros mas del 14 %, un aumento que no se daba en varios años. La mejora en los destinos es uno de los motivos principales.

Que este año ha sido un buen año para el turismo, nadie lo pone en duda. Y de hecho son muchos los indicadores económicos que auguran que el crecimiento del turismo es el inicio de la recuperación económica, aunque sea de manera modesta. Por este motivo, TCM UGT Albacete recuerda que el aumento de viajeros durante el mes de agosto en el Aeropuerto de Albacete puede suponer el inicio de la deseada recuperación de esta infraestructura pública. Siempre y cuando el Ayuntamiento de Albacete tome nota y adopte las medidas necesarias que no supongan su abandono definitivo.

A la vista de los números que ofrece AENA al respecto del número de viajeros durante el mes de agosto en el Aeropuerto de Albacete, la Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Albacete no puede sino alegrarse ya que son los mejores números en mucho tiempo, sin duda mejores que el año anterior. En este sentido, es de destacar que el incremento de destinos ha supuesto un aliciente para los viajeros de la provincia de Albacete.

Según UGT TCM Albacete, el incremento de viajeros ha sido del 14,8 %, uno de los incrementos mas destacables de toda España. Esto no significa ni más ni menos que la variedad es un aliciente para los viajeros, un sendero que la Alcaldesa podría seguir en vez de tratar de demagógicamente demonizar el Aeropuerto y anunciar la supresión de Air Nostrum, sin previo acuerdo con otro u otros operadores.

La Federación de Transportes de UGT Albacete ya ha dicho en numerosas ocasiones que el operador, no tiene porque ser el mismo, siempre que el Aeropuerto tenga vuelos, el máximo posible, ya que los viajeros recurren a ellos. El aumento de viajeros es un acicate para la economía en general y para el turismo y el comercio en particular. Sin duda, el nuevo Ayuntamiento del PP debería tomar nota al respecto ya que cuanto mayor es la oferta, mayor es el número de viajeros y mayor el negocio, para esta provincia tan necesitada.

Así los datos del mes de agosto,  UGT TCM insiste en la urgencia de tomar medidas encaminadas al aumento de vuelos y al aumento de viajeros, siempre desde el ahorro o que supongan el menor desembolso a los albaceteños.

Por otro lado, cabe recordar que el Aeropuerto de Albacete es de titularidad pública y sólo el Estado tiene capacidad para cerrarlo, aunque las medidas erróneas y las ocurrencias de un determinado partido político en el Ayuntamiento pueden dejarlo vacío de contenido. UGT TCM incide una vez más en que el Aeropuerto es un foco de riqueza para toda la provincia de Albacete y en este sentido hay que cuidarlo y potenciarlo, es riqueza para la economía y para el comercio y buena prueba de ello es el aumento de viajeros en el mes de agosto.
                                        

martes, septiembre 06, 2011

EN OCTUBRE NO HABRÁ ANALÍTICAS EN ALBACETE

Los trabajadores del transporte sanitario de muestras biológicas han decidido ir a la huelga ante el impago de salarios durante más de cuatro meses. Las muestras de los pacientes o no se recogerán, o se perderán o estropearán.
Tras la celebración de la asamblea de trabajadores del transporte sanitario de muestras biológicas, la Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Albacete anuncia que la primera semana de octubre no habrá analíticas en la provincia, ya que no se podrá efectuar su transporte de un centro a otro y a los hospitales del CHUA. Una situación provocada por los impagos de la empresa y del SESCAM y que llevará a que las muestras de esa semana se estropeen o se pierdan definitivamente, con el gasto añadido que ello supone, así como el perjuicio para los pacientes.

Desde la Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Albacete se ha llevado a cabo la organización de esta asamblea para decidir si se iba a la huelga de profesionales del transporte de muestras sanitarias. Estos trabajadores/as, unos doce en total, llevan sin cobrar desde  hace más de cuatro meses. Con esta decisión, la provincia de Albacete se quedará sin analíticas debido a la carencia de transporte la primera semana de octubre motivada por la falta de atención del SESCAM.

UGT Transportes Albacete exige a la Administración competente, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha que remedie esta situación y obligue a la empresa responsable del impago, Transportes Hermanos Mañes, a que abone de manera inmediata los salarios de estos trabajadores.

La Federación de Transportes de UGT Albacete recuerda una vez más, para hacer notar la importancia de este servicio, que estos trabajadores son los responsables de trasladar las analíticas y/o muestras biológicas, de un hospital a otro y de los centros de salud de todos y cada uno de los pueblos a los hospitales mayores, como son Albacete, Almansa, Hellín y Villarrobledo. Este servicio se paralizará la primera semana de octubre debido a la dejadez de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

UGT TCM exige el pago inmediato de los salarios de estos trabajadores puesto que la empresa adjudicataria incumple el pliego de condiciones y ha llevado a los trabajadores al último recurso que les queda: la convocatoria de huelga para reclamar lo que por derecho es suyo y se les está negando.

La decena de trabajadores del transporte de muestras sanitarias no ha dejado de prestar servicio y no han abandonado sus puestos de trabajo a pesar de no estar cobrando, unido al gasto diario del mantenimiento y puesta al día de vehículos, así como las diferentes eventualidades que puedan sucederles a la hora de hacer kilómetros así como los asociados a su salud debido a que transportan mercancías infecciosas.

La Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Albacete reclama al SESCAM el pago de salarios y que obligue a la empresas a cumplir con el pliego de condiciones de manera inmediata y definitiva, para que la provincia de Albacete no se quede sin este importante servicio sanitario.

jueves, septiembre 01, 2011

ALBACETE SE PUEDE QUEDAR SIN ANALÍTICAS DEL SESCAM.

RESUMEN DE PRENSA 

La Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Albacete ha empezado a organizar asambleas de trabajadores para decidir si se va a la huelga indefinida de profesionales del transporte de muestras sanitarias, unos trabajadores que llevan sin cobrar desde  mayo. La Junta y el  SESCAM, deja a un nuevo colectivo al borde del precipicio y a riesgo de perder un servicio esencial para los ciudadanos.

TCM UGT Albacete, denuncia que un nuevo colectivo de trabajadores viene a sumarse a la larga lista de desprotegidos e ignorados por el nuevo Gobierno Regional ya que llevan cuatro meses sin cobrar. En concreto se trata de los trabajadores del servicio de transporte de muestras sanitarias. Es decir, quienes se dedican a llevar las analíticas de un hospital a otro y de los centros de salud de todos y cada uno de los pueblos a los laboratorios de los hospitales de referencia, como son Albacete, Almansa, Hellín y Villarrobledo.

Transportes UGT Albacete ha convocado a los trabajadores para que sean ellos mismos quienes decidan cuando ir a la huelga, último y definitivo paso para reclamar los sueldos que se les deben, cuatro en total desde el mes de mayo.

La Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Albacete reclama al SESCAM el pago inmediato de los salarios de estos trabajadores puesto que la empresa adjudicataria, que ya tuvo problemas con el SESCAM en su día (y ya lo denunció UGT Transportes) por la falta de adecuación de las medidas de seguridad, e incumplimiento del pliego de condiciones, hace caso omiso a las normas laborales y el principio básico, de abono de los salarios. La empresa en cuestión es de Castellón y se llama Transportes Mañes y Hermanos.

Hay que recordar que estos trabajadores, además de llevar cuatro meses sin cobrar (desde el mes de mayo), tienen que hacer frente a gastos ocasionados por trabajar, puesto que el traslado lo hacen en sus vehículos particulares. Estos trabajadores no han dejado de prestar servicio en un ejercicio de responsabilidad, lo cual les supone un gasto diario más el gasto añadido del mantenimiento y puesta al día de vehículos, así como las diferentes eventualidades que puedan sucederles a la hora de hacer kilómetros a lo largo y ancho de la provincia.

El SESCAM está dejando de lado a un colectivo de trabajadores/as más, y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no puede permitir que este servicio fundamental quede en suspenso llevado por las excusas monetarias de anteriores gobiernos. TCM UGT Albacete recuerda una vez más que estos trabajadores del servicio de transporte sanitario de muestras llevan las analíticas de los centros de salud a los hospitales de origen y de ahí donde corresponda, con lo cual la carga de trabajo no es pequeña.

Sin olvidar que es un trabajo de riesgo para la salud, tanto por el material que desplazan (posiblemente infeccioso) como por el hecho de encontrarse buena parte del día en la carretera, con el riesgo añadido que implica. Y a pesar de que el tiempo de reacción que tienen es inferior a dos horas (según el pliego de condiciones del SESCAM), con lo que supone de estrés añadido a los muchos meses sin cobrar.

La Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Albacete reclama al SESCAM el pago de salarios y que obligue a la empresa a cumplir con el pliego de condiciones de manera inmediata y definitiva, para que la provincia de Albacete no se quede sin este importante servicio sanitario, cuando con toda probabilidad se convoque una huelga indefinida en este servicio.