domingo, octubre 30, 2011

UGT TRANSPORTES GANA LAS ELECCIONES TAMBIEN EN IBERIA


El reto ahora es conseguir que el Aeropuerto de Albacete se convierta en una infraestructura de empleo de calidad y crecimiento de negocios para la provincia de Albacete.

La Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT ha ganado las elecciones sindicales en la Compañía Iberia  a nivel estatal al obtener un total de 126 delegados sobre un total de 340, lo que supone un 37,06 % de cuota de representatividad. Estos resultados sin duda refuerzan el trabajo que TCM UGT lleva a cabo en toda la geografía española y que lo han convertido en referente, tal y como sucede en Albacete, donde UGT Transportes es referente social y sindical en el sector, como viene demostrando en sus denuncias públicas y los contactos que mantiene tanto con Ayuntamiento como con otros agentes económicos y sociales para la viabilidad y crecimiento del Aeropuerto de Albacete.

UGT Transportes asume, a la vista de los resultados sindicales, pero sobre todo del trabajo diario, la responsabilidad de seguir siendo la primera fuerza sindical en la principal Compañía Aérea Española, una responsabilidad que se hace extensible de los trabajadores a la sociedad e impulsa conexiones con el Ayuntamiento de Albacete para encaminarse todos en la misma dirección: salvar el Aeropuerto de Albacete.

Este proceso electoral ha revelado, una vez más, que la labor realizada a lo largo de estos años por UGT Transportes y Comunicaciones cuenta con el reconocimiento de los trabajadores de tierra y vuelo de la compañía, un colectivo de casi 25.000 personas en todo el país.

Por todo ello, desde UGT TCM se quiere reconocer la confianza que los trabajadores/as de Iberia han tenido con UGT, así como en el trabajo excepcional, que siempre hemos orientado hacia el crecimiento de empleo y la mejora de la calidad del mismo.

A pesar de que en Albacete el nivel de empleo ha descendido de manera considerable y de que el personal de Iberia apenas tiene trabajo, el esfuerzo conjunto de administraciones Regional, Provincia y Local, junto con los agentes económicos y sociales, UGT TCM Albacete viene demandando desde hace años. El esfuerzo conjunto hacia un Aeropuerto de calidad, con crecimiento y consolidación de empleo.

Desde la Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Albacete, referente para los trabajadores y trabajadoras de Iberia, llevamos años peleando por la defensa del único aeropuerto público de Castilla-La Mancha, y como tal seguiremos reclamando una mejor gestión que ayude a consolidarlo y empujar así tanto al empleo como a la economía de nuestra provincia.


jueves, octubre 27, 2011

UGT TRANSPORTES DENUNCIA LA ALTA TASA DE ACCIDENTES DE TRABAJADORES EN LA CARRETERA.

El Accidente de Trabajo in itinere afecta más a las mujeres y a los jóvenes, pero cuando es un accidente mortal, el perfil es de un varón, joven y extranjero.
UGT TCM Albacete lleva años denunciando la importancia de considerar como accidentes laborales los cientos de accidentes que sufren los trabajadores en las carreteras y que quedan diluidos en las estadísticas de tráfico, con el perjuicio que ello supone para los trabajadores y la ocultación para la sociedad en general. Se hace necesario, más que nunca, el trabajo conjunto de administraciones y agentes sociales.

Según se desprende de los estudios realizados por los organismos competentes, el 37 % de los accidentes laborales mortales que se produjeron en 2010 fueron accidentes de tráfico. La mayoría de ellos, en concreto 66 % fueron accidentes in itinere (se producen en el desplazamiento desde casa al lugar de trabajo o viceversa). El 34% restante fueron in misión. A la vista de los datos que se desprenden de los estudios que se publican anualmente, el perfil del trabajador que muere en accidente de tráfico en el ámbito laboral es un varón, joven y extranjero. A pesar de todo, los accidentes in itinere afectan más a las mujeres.
UGT Transportes Albacete considera que es necesario un esfuerzo conjunto y un trabajo mejor de todas las administraciones competentes en colaboración con los interlocutores sociales para atajar la siniestralidad laboral en la carretera. Pero no sólo eso, ya que al tratarse de un riesgo laboral, es preciso, entre otras medidas, el establecimiento de planes de movilidad vial por parte de las empresas. Propuestas en este sentido ya ha hecho en numerosas ocasiones UGT Transportes Albacete: desde planes de empresa, a mejora del sistema de transporte público, la mejora de los viales, compartir automóvil, etcétera.
UGT TCM recuerda que el 31 de marzo de 2010 se aprobó un Real Decreto cuyo objetivo es establecer un sistema de incentivos para la reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que contribuyan a la reducción de la siniestralidad laboral y que realicen actuaciones en Prevención y las enfermedades profesionales. Todas estas normativas se basan en la gestión de la calidad de las empresas, escaparate único que muestra el buen o mal trabajo de las empresas.
Son muchas las normas, acuerdos y recomendaciones para prevenir los accidentes laborales in itinere o in misión. UGT Transportes indica como ejemplo la Carta Europea de Seguridad Vial (una plataforma europea integrada por empresas, asociaciones, centros de investigación y autoridades públicas), la proposición no de ley aprobada por la Comisión no permanente sobre seguridad vial y prevención de accidentes de tráfico del Congreso de los Diputados, o el Acuerdo para la prevención de accidentes de tráfico relacionados con el trabajo (suscrito el 1 de marzo por el Ministerio del Interior y el de Trabajo e Inmigración), por el que se acordó, entre otras mejorar la seguridad de los desplazamientos relacionados con el trabajo.
Como no puede ser de otra manera y tal y como se ha demostrado la solución a este problema tiene que partir del esfuerzo conjunto entre administraciones, más concretamente Tráfico, Fiscalía, Educación, Ministerio de Trabajo, de Interior, Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, en conjunción con las organizaciones empresariales y los sindicatos. Asimismo, UGT Transportes Albacete insiste en que se hace casi obligatorio incorporar la seguridad vial en los programas de formación de los trabajadores y empresarios de prevención de riesgos laborales, así como fomentar el cambio de movilidad de los trabajadores mediante la mejora del transporte público en Albacete, sobre todo centrada en los polígonos industriales donde hay más movimiento.  

lunes, octubre 10, 2011

TRANSALTOZANO NO PAGA LAS NOMINAS DE SEPTIEMBRE

CADENA SER 12OCT2011 
Los trabajadores del sector de ambulancias del servicio urgente de transporte de enfermos (Empresa Ambulancias Transaltozano SL) no han cobrado su nómina del mes de septiembre y no tienen fecha concreta para su cobro.

Unos mil trabajadores de toda la región y en torno a 240 en Albacete vuelven a verse castigados con la incertidumbre mensual del abono de su nómina.

Desde noviembre del año 2010, solo les ha durado unos tres meses seguidos la tranquilidad en el pago en los primeros días de cada mes. Esta situación que ha venido denunciándose en varias ocasiones y que ha originado en ocasiones anteriores concentraciones en la sede principal de la empresa en Albacete o concentración en el Hospital General de Guadalajara, viene ahora a materializarse bajo el argumento del impago continuado del Sescam a la adjudicataria de la concesión regional.

La propia empresa se ha encargado de recordarle al Sescam en un par de ocasiones desde que se produjo el cambio político en nuestra región, que es una situación precaria y que le adeudan muchos millones de euros; tantos que no le es posible recurrir en más ocasiones a la financiación bancaria para hacer frente al pago de nóminas.

Y es que son muchos los meses que la administración regional adeuda a la empresa, siendo esta la causa (según ellos mismos) del impago de la nómina de este mes.

Pero los trabajadores, que pagan directamente las consecuencias de la actual situación de impago del Sescam necesitan hacer frente a sus gastos y al mantenimiento de sus familias y no pueden conformarse con la misma situación mes a mes. Los trabajadores, que en su inmensa mayoría dependen sola y exclusivamente de ese sueldo mensual, no están dispuestos a mantener esta tensa calma a la espera de noticias de cuando y como se hará efectivo el pago y por eso en un primer momento quieren hacer público su malestar, para posteriormente emprender otras acciones si no se produce pronto el pago.

Debe recordarse que ahora por que el Sescam no abona a las empresas y antes por otras circunstancias siguen siendo ellos quienes se vean notablemente perjudicados.

Y también quiere censurarse que estos impagos se producen de forma sorpresiva toda vez que ni la empresa ni ninguno de sus representantes se han puesto en contacto con ellos para explicarles lo ocurrido ni trasladarle las soluciones, fechas u otras circunstancias que les permita afrontar la situación en mejores condiciones.

A nadie le es ajeno que esta es otra más de las muchas empresas que se ven abocadas a incumplir con sus obligaciones de pago, pero desde UGT TCM debemos insistir en que no deben ser los trabajadores los que paguen directamente las consecuencias de la mala gestión económica que viene produciendo.

Por último también dejar constancia de los negativos comentarios que surgen en el resto de empresas del sector dedicadas al transporte programado de enfermos y que está en manos de una empresa concesionaria distinta en cada una de nuestras provincias, las cuales se encuentran en la misma situación de cobro con el Sescam. Sin embargo estas empresas, ya sea por que han buscado otras alternativas o bien por que la gestión de sus negocios se hacen de otra forma diferente, vienen abonando las nóminas a los trabajadores aún cuando ya en este mes alguna de ellas ha tenido retrasos en las fechas o están agotando sus últimas opciones de financiación conforme nos ha sido trasladado.

Desde UGT TCM, deseamos que esta situación se revierta de la forma más inmediata posible y que se cumpla con las obligaciones que cada uno tienen en el engranaje productivo, toda vez que los trabajadores prestan sus servicios de forma eficiente y puntual y por ello esperan cobrar sus nóminas en la misma manera.

jueves, octubre 06, 2011

LOS TRABAJADORES DEL TRANSPORTE DE MUESTRAS DEL SESCAM COBRAN Y DESCONVOCA LA HUELGA

 El esfuerzo de trabajadores ponen fin a la insostenible situación económica que soportaban.

 El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, SESCAM, finalmente ha hecho frente a los pagos que debía a la empresa, concesionaria del transporte de muestras sanitarias. Así pues, en cuanto que los  trabajadores/as fueron conocedores de la orden de transferencia bancaria se procedido a la desconvocatoria de huelga indefinida. UGT Transportes confía en que la Junta pague con normalidad, ya que es lamentable colocar en esta tesitura a empresarios y trabajadores de la provincia mes a mes, y obligarles a recurrir al último extremo legal del que disponen los trabajadores para defender sus derechos, la huelga.

A pesar de la buena noticia, desde UGT Transportes se pone en conocimiento de todos los ciudadanos de la provincia de Albacete, que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha hecho frente al pago de los meses que adeudaba, y la empresa Transportes Fernando Mañes y Hermanos (empresa afincada en Castellón), asegura que el próximo mes o cobra de la Junta o no podrá seguir pagando a los trabajadores/as, lo que nos llevaría a la misma situación nuevamente.

UGT Transportes Albacete denuncia que es poco serio que los trabajadores hayan tenido que sufrir medio año de impagos y morosidad por parte de la empresa y el  SESCAM y que, de no ser por la amenaza de huelga, no hubieran pagado.

Tal y como está sucediendo con otros colectivos a lo largo de la provincia de Albacete, los trabajadores del servicio de transporte de muestras sanitarias se han visto forzados a convocar una huelga indefinida como único método eficaz de defender sus derechos, sus puestos de trabajo y sus salarios (se les adeudaban cinco mensualidades y ponen sus vehículos particulares para el trabajo que tampoco cobraban).

Desde UGT Transportes Albacete se da por desconvocada la huelga indefinida de muestras sanitarias pero se desconoce si el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha pagará con normalidad a partir de ahora, a la vez que exige que no mire par otro lado, cuando esta u otras empresas del sector, incumplen los convenio colectivos y los contratos con la propia Junta de Comunidades. En este caso la no aplicación del Convenio Colectivo y la dotación material de esta empresa para con el propio SESCAM

A pesar de todas estas circunstancias, los trabajadores han seguido prestando el servicio de manera profesional, seria y comprometida con el trabajo que desempeñan, puesto que son quienes llevan las analíticas desde los centros de salud a los hospitales de referencia, a lo largo de la provincia de Albacete.

 La Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Albacete confía en que la Junta sea consecuente y muestre seriedad en el futuro, y que vuelva a ser necesario otra nueva convocatoria de huelga, a la vez que exija a la empresa el cumplimiento tanto el Convenio Colectivo y las condiciones laborales, como el pliego de condiciones por el que le une contractualmente con la Junta de Comunidades, hecho este que hasta la fecha incumple reiteradamente.