viernes, noviembre 30, 2012

TRANSALTOZANO DEJA DE SER CONCESIONARIA DEL TRANSPORTE SANITARIO DEL SESCAM CON DESPIDOS



Después de meses de impagos, cambios de puestos, modificaciones de condiciones, etc, Transaltozano deja hoy de trabajar para la Junta  de Comunidades de Castilla la Mancha.









Como ya había anunciado TCM UGT, la empresa de Transporte Sanitario de Emergencias Transaltozano dejará de operar hoy como concesionaria de la Junta de Comunidades, dejando paso a una nueva empresa que se encargará del transporte sanitario de la región a partir de este momento.

A pesar de que la empresa dejará de actuar, Transaltozano ha procedido ha realizar despidos, reduciendo la plantilla de trabajadores antes de concluir su periodo de concesión, una situación que UGT TCM denunció antes de que sucediera y uno de los temores más fundados de este sindicato.
UGT Transportes lleva meses peleando por la situación de los trabajadores de esta empresa concesionaria de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, puesto que han pasado muchos meses sin cobrar y han visto mermadas sus condiciones de trabajo. Esta situación motivó múltiples manifestaciones y concentraciones, así como una respuesta en los juzgados de lo social. Con la nueva concesión, se confía en que la situación se normalice, por el beneficio de los trabajadores y trabajadoras, así como por la calidad de este servicio fundamental para los castellano-manchegos.
Pero, a pesar de todo, UGT TCM tiene que denunciar que, Transaltozano comunicó a algunos de estos trabajadores su nueva situación, con lo cual se despide de la región como ha venido actuando estos últimos meses.






jueves, noviembre 22, 2012

UGT TCM INSTA A LA PATRONAL A NEGOCIAR EL CONVENIO DE TRANSPORTE.


UGT Transportes mantiene su compromiso y responsabilidad con los trabajadores a la hora de negociar el convenio de Transporte frente a las reducciones salariales propuestas por la patronal.



La patronal del transporte por carretera enfría la negociación del convenio de transporte después de seis meses sin mantener ninguna reunión con los representantes de los trabajadores. Después de tantos meses, retiran sus propuestas iniciales y las rebajan, alegando que la crisis se ha cebado con ellos mucho más y que la situación ha cambiado desde antes del verano. El convenio afectaba a cerca de 600 empresas y miles de trabajadores, pero en la actualidad esta situación dista mucho de la realidad.


En épocas de crisis, la Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT es la primera en reconocer que la situación es complicada y requiere de una negociación acorde a la situación económica y empresarial, por eso se anima a la patronal a que se una al ejercicio de responsabilidad con la sociedad y el empleo para retomar la negociación del convenio que no deja de destruir empleos y cerrar empresas. 

Así, la negociación se había reducido a la subida salarial del 0,5 para 2012 y 0,6 para 2013, así como otros elementos fundamentales para el buen discurrir de las labores profesionales del sector. Pero UGT TCM se ha encontrado con la negativa a pactar por parte de la patronal y de alejarse del II Acuerdo de Negociación Colectiva que CEOE y los representantes de los trabajadores suscribieron a nivel estatal, poniendo en entredicho así los pactos que la propia patronal suscribe al más alto nivel.

De esta manera, siguiendo este pacto, UGT Transportes incluyó en su plataforma de negociación del convenio las subidas citadas del 0,5 para 2012 y 0,6 para 2013, así como que las empresas se encargaran de financiar el CAP para sus trabajadores, como método para disponer de los mejores profesionales y su reciclaje adecuado a la legalidad vigente. Pero la patronal ha aludido a la crisis económica y ha dejado en papel mojado el II Acuerdo de Negociación Colectiva que firmó CEOE.
En este sentido, UGT Transportes no puede estar de acuerdo en la congelación salarial, como tampoco puede estar de acuerdo en la bajada de otros conceptos salariales hasta el 20 %, porque una cosa es negociar y condenar a los trabajadores, porque la crisis y la subida del IVA afectan también a los trabajadores.

La patronal saca a relucir la crisis económica así como otra circunstancia relevante: la eliminación por parte de la Junta de una buena cantidad de rutas, el Ciudad Directo, de manera que la viabilidad de las empresas de esta rama concreta del sector está a los pies de los caballos.

Después de varias reuniones con la patronal, estas son sus propuestas, la reducción de conceptos salariales y la congelación del sueldo, lo cual no se ajusta a los parámetros de la patronal estatal, CEOE. De hecho, ellos mismos disponían de una plataforma que no llegaron a mostrar a UGT Transportes y que han eliminado argumentando cuestiones económicas.

La Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Albacete hace un llamamiento a la responsabilidad y la negociación, que no se alejen de dar estabilidad al Sector tan conveniente siempre, pero en especial en estos momentos tan complicados.
 

miércoles, noviembre 14, 2012

ÉXITO DE LA HUELGA EN EL TRANSPORTES Y LAS COMUNICACIONES DE ALBACETE.



La Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Albacete informa que en el 14N no ha circulado, ni circulará ni un tren por Albacete.


La Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Albacete quiere informar del desarrollo de la jornada de huelga del 14 noviembre que, inicialmente está siendo un éxito en lo que se refiere al sector de transporte y las comunicaciones. Concretamente, por la estación del Renfe no circulara ni un sólo tren en todo el día, ni regionales, ni larga distancia, ni AVE.

Por otro lado, cabe destacar que, tras la negociación entre UGT TCM Albacete y la empresa concesionaria del transporte urbano, sólo están circulando dos autobuses por cada una de las líneas de la ciudad, salvo la F que circula en sentido a Campollano, que no circula en el día de hoy.

Así, además de los mencionados, el transporte sanitario de la provincia de Albacete se ve afectado en todos sus ámbitos salvo en el urgente, en radioterapia y diálisis, que cuenta como servicios mínimos; por lo que el transporte de muestras biológicas se refiere, no ha funcionado este día de huelga general.

En cuanto al transporte de viajeros interurbano, tan solo han circulado los designados como servicios mínimos.
Con respecto a Telefónica, principal empresa de comunicaciones, el índice de paro ha superado lo esperado, siguiendo la convocatoria de huelga el 62 % de los trabajadores del turno de noche y mañana.
La Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Albacete quiere destacar el éxito de la jornada de huelga en el transporte, a pesar de que la más rancia falta de diálogo, lo inconstitucional y los abusivos, inapropiados y desproporcionados servicios mínimos del transporte escolar han dejado al descubierto las cartas del Gobierno Cospedal. De hecho, estas tácticas por decreto han sido las únicas para impedir el derecho de los trabajadores de realizar huelga.













jueves, noviembre 08, 2012

ACUERDO EN LOS SERVICIOS MINIMOS EN SUBUS ALBACETE



UGT TCM Albacete satisfecha ante la negociación de los servicios mínimos del transporte urbano en Albacete

Tras la reunión mantenida esta misma tarde entre el Comité de Empresa, cuya presidencia es de UGT y  la empresa de transporte urbano de Albacete, se ha llegado al consenso de acordar unos servicios mínimos en el transporte urbano de la ciudad de cara a la jornada de huelga general convocada el próximo miércoles día 14 de noviembre de 2012.

Los servicios mínimos son una de las cuestiones de importancia que hay que establecer y que tanto está dando que hablar a la opinión pública por las imposiciones y desacuerdos; pero en esta ocasión, en lo que se refiere al transporte urbano de la ciudad de Albacete, TCM UGT y la empresa concesionaria de este servicio, han acordado unos mínimos idénticos a los que habitualmente se realiza en una huelga general, lo cual pone de manifiesto la buena disposición de las partes, el talante negociador y cómo el diálogo puede primar frente a la imposición.
Así, la solicitud de TCM UGT Albacete, como sindicato mayoritario del comité de empresa, ha sido atendida y consensuada con los responsables de la empresa. El número total de autobuses será de 2 por línea, y la supresión de la línea de Campollano, un 25 % del servicio total el día 14 de noviembre de 2012, un número igual al consensuado en la últimas huelgas generales.
Esta misma tarde se ha llegado al acuerdo definitivo y se ha rubricado entre las partes empresarial y sindical gracias al buen talante y a la negociación. UGT Transportes Albacete considera esta negociación y estos servicios mínimos como un gesto positivo y donde ha primado la buena disposición de la empresa para negociarlos, lo cual no es sino síntoma de la normalidad democrática y negociadora que debería primar en todos los sectores y ámbitos de la sociedad albaceteña y castellano-manchega.
Por su parte, la Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Albacete quiere destacar, además del buen talante y disposición negociadora, el ejercicio de responsabilidad de los representantes de los trabajadores de cara a favorecer el derecho a la huelga, por un lado, y no colapsar la ciudad, por otro.
Cabe recordar que la jornada de huelga general del 14 de noviembre de 2012 es más necesaria; de hecho la huelga general es un medio constitucional y democrático para evitar que se siga destruyendo empleo y se sigan tomando decisiones sin diálogo y de espaldas a la sociedad y la opinión pública.