.

lunes, marzo 11, 2013

ACUERDO EN EL ERE DE SSG CONCESIONARIA DEL TRANSPORTE SANITARIO DE ALBACETE



La reducción de personal a través del expediente de regulación de empleo pone fin a casi cuarenta días de negociaciones y consultas entre empresa y sindicatos. Una negociación marcada por el dialogo, pese a los recortes impuestos por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.


LA CERCA
el pueblo de Albacete
La Verdad
el dia de Albacete



La Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Albacete, lamenta  la reducción de empleos que tendrá lugar en la empresa SSG, actual concesionaria de transporte sanitario en la provincia de Albacete. Una reducción que tiene lugar después de más de 30 días de negociación por parte de la empresa y los representantes de los trabajadores (UGT y CCOO), donde UGT TCM Albacete ha apostado tanto por el mantenimiento de trabajadores y trabajadoras, como de las condiciones laborales. En este sentido, la apuesta de UGT ha sido por la menor reducción posible de puestos de trabajo, así como la creación de una bolsa de trabajo para los despedidos.


Un total de 38 extinciones de empleo, de los 64 inicialmente planteados por la asesoría de la  empresa, UGT TCM Albacete ha antepuesto la rebaja en número de despidos a incrementar la indemnización de los despedidos, que se ha fijado finalmente a la legalidad vigente a pesar de la terrible situación por la que se obliga a pasar a muchos trabajadores y trabajadoras que pierden su empleo. También es necesario recordar que esta extinción de empleos viene motivada de manera clara y patente por los recortes impuestos desde la Junta, desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Acompañada de la reforma laboral decretada por el Gobierno, que limita considerablemente la actuación tanto de los representantes de los trabajadores, como de la posible reclamación vía Inspección o juzgados. Pero ello no ha impedido conseguir, a través de la negociación, la reducción de número de despedidos, así como la creación de una bolsa de trabajo de estos trabajadores: serán los primeros en acceder de nuevo al puesto de trabajo, al producirse nuevas vacantes, por bajas, vacaciones, jubilaciones, etc.
UGT Transportes quiere recordar que la Junta, ha impuesto a las empresas concesionarias desde el pasado 1 de diciembre, reducciones del 25 %, cantidad que SSG propuso para el recorte en el Convenio Colectivo de ampliación, y que con la negociación practicada y que gracias a UGT TCM, a propuesto esfuerzo y responsabilidad, se ha ajustado a un 10 % hasta la negociación del nuevo convenio.
Entre otras cuestiones pactadas con la empresa se establece, el respeto a la antigüedad de las personas incluidas en el ERE, con el compromiso de hacer lo mismo con aquellos trabajadores que proceden de Transaltozano. A quienes, por cierto, aún se les adeudan dos nóminas y un considerable número de atrasos.
Desde la Federación de Transportes y comunicaciones de UGT Albacete se quiere denunciar la situación a la el Gobierno de Cospedal está sometiendo a las empresas de la región. La falta de compromiso y las reducciones económicas hacen que finalmente se despida a centenares de trabajadores en toda Castilla la Mancha. Tras la negociación, en Albacete se ha recurrido también a la recolocación de muchos trabajadores indistintas bases y categorías, con el fin de que el numero de despidos sean inferiores.
UGT Transportes aboga una y cien veces más por el mantenimiento del Transporte Sanitario de calidad en nuestra provincia y en nuestra región. Un servicio que se ha mantenido gracias a la responsabilidad y buen hacer de sus profesionales frente a la falta de pagos, recortes y negligencias de la empresas concesionaria anterior. UGT TCM confía en que la nueva empresa concesionaria, SSG asuma sus compromisos futuros, para que no se produzcan recortes posteriores y para que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha comience a trabajar de una vez por todas por sus ciudadanos y por sus trabajadores.






 




lunes, marzo 04, 2013

EL TRIBUNAL SUPREMO DA LA RAZÓN A UGT TCM, LOS CURSOS DE CAP DEBEN SER TIEMPO DE TRABAJO RETRIBUIDO Y EFECTIVO



La Sala de lo Social del Tribunal Supremo da la razón a las tesis de UGT TCM al respecto de la formación de trabajadores del sector de transportes, una sentencia que afecta a todos los trabajadores del sector del transporte de viajeros.







Desde la Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Albacete se quiere hacer pública la sentencia del Tribunal Supremo favorable a las tesis de UGT respecto al CAP (Curso de Adaptación Profesional) de transportes. Según dicha sentencia, confirma que el tiempo en el cual el trabajador realiza el CAP se considere, tiempo efectivo de trabajo. Esta sentencia del Supremo, se produce tras el Recurso que las patronales del sector interpusieron a la ya favorable de la  Audiencia Nacional del año 2011, hecho que no ha hecho mas que entorpecer el perfeccionamiento de los trabajadores del sector de  transportes de viajeros, tanto urbanos como interurbanos. 


En su día desde UGT Transportes sin el apoyo de ninguna otra organización sindical, en un ejercicio de responsabilidad ante la necesidad de que los trabajadores dispongan de formación de calidad y favoreciendo la conciliación de la vida laboral y personal, interpuso demanda ante la Audiencia Nacional, para el reconocimiento del derecho.

Una vez conocida la Sentencia favorable de la Audiencia Nacional de 17 octubre de 2011, todas las patronales de transporte de  viajeros de España se opusieron a la mejora de las condiciones laborales y/o formativas de los trabajadores.

En este sentido, presentaron todas las patronales un Recurso al Tribunal Supremo, que ahora su Sala de lo Social, ratifica una sentencia clara, puesto que afirma que permite a los trabajadores recibir formación continua del CAP de renovación (cada 5 años), con cargo a las empresas para las que estén trabajando, sin coste alguno, dentro de la jornada laboral, con lo cual se considera tiempo de trabajo. Si no fuera en este horario laboral, la sentencia afirma que será computable a horario de trabajo efectivo, con cargo a la jornada laboral ordinaria.

Una decisión que reafirma las intenciones de TCM UGT de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores del sector, así como la conciliación de vida laboral-familiar, obligados a realizar este curso e imprescindible para seguir trabajando según se establece en el Real Decreto 1032/2007, además de sus jornadas de trabajo, como pretendía la patronal.

Al margen de esta magnifica Sentencia del Supremo, UGT TCM, seguirá programando cursos del CAP, para ayudar a la difícil situación de los trabajadores desempleados como al resto del sector en la formación y profesionalización.