.

jueves, agosto 22, 2013

Publicado en el BOP, el Convenio Colectivo de Transportes de Albacete 2012/2014



Con la firma de este convenio se da estabilidad a este sector tan castigado, hasta diciembre 2014.

Ayer 21 de agosto se ha publicado en el BOP de Albacete el Convenio Colectivo para empresas y trabajadores del transporte en general  de Albacete (mercancías, viajeros y auxiliares), firmado el pasado 5 de julio.

Este Convenio afectará a todos los trabajadores y trabajadoras que durante su vigencia trabajen bajo la dependencia y por cuenta de las empresas que prestan estos servicios, y que por desgracia ha caído considerablemente en los últimos años, y que en la actualidad será algo menos de 4000 trabajadores y  en torno a 300 empresas.

Teniendo en cuenta que este Convenio se estaba negociando desde el pasado enero de 2012, y que en julio se perdía la ultraactividad del convenio anterior, y en un acto de responsabilidad de las partes, se pudo firmar un Convenio discreto pero que cuenta con la parte positiva la estabilidad del sector a lo largo de este 2013 y el próximo 2014, extendiendo su ultraactividad del convenio 4 meses desde el 31 diciembre de 2014, garantizando así al menos las actuales condiciones, mejorando las lamentables condiciones impuestas por la reforma laboral del partido popular.

Esta cláusula marca una situación de estabilidad y seguridad, tanto a empresas como a trabajadores y trabajadoras del sector.
Dentro de las cuestiones que se han suscrito en el nuevo convenio de Transportes de la provincia de Albacete, queremos destacar la aclaración de la jornada laboral pendiente en esta provincia, siendo como máximo 1826 horas, sin incluir los dos días de asuntos propios, ratificados en este convenio.
En la parte menos positiva para los trabajadores, es la congelación salarial en todos sus conceptos desde el año 2012 y hasta el 2014, teniendo en cuenta que a iniciativa de UGT y aceptado por la patronal, se amplio la vigencia del 2013 al 2014 y se podría haber tenido un incremento de poder adquisitivo del 0,5% cada año a la totalidad de los trabajadores/as del sector (urbanos, logística, reparto, mercancías nacional y viajeros discrecionales y regulares), a cambio de un aminoramiento del 10% en las dietas internacionales, que afecta a un número  reducido del sector.
Fue CCOO quien imponiendo su “mayoría” en el sector, se opuso a esta opción, y antepuso el interés de esa minoría, a la posibilidad tangible de poder subir las nomina de la totalidad de los trabajadores del sector en nuestra provincia.
UGT pese a ello y pese al sabor agridulce, firmo y defenderá este Convenio, su vigencia y validez.