sábado, marzo 29, 2014

Queda constituida la nueva federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT


El Congreso Constituyente celebrado hoy en la ciudad de Albacete ha aprobado la constitución de la nueva federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT y ha elegido a Miguel Ángel Cilleros como Secretario General. Esta nueva federación es el resultado de la fusión de las federaciones de Transporte, Comunicaciones y Mar de UGT y Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT.
Esta nueva federación nace con el objetivo de reforzar la acción sindical en las empresas y sectores de actividad en los que desarrollará su acción sindical: aéreo, carreteras y urbanos, comercio, comunicaciones, ferroviario, grandes almacenes, hostelería-turismo, juego, marítimo-portuario y restauración social. Pero, sobre todo, pretende optimizar recursos para penetrar en aquellos ámbitos en los que no hay presencia sindical –o no está consolidada–, como la mejor manera de afianzar los pilares que sustentan la propia federación y, por extensión, de la propia UGT.

Para la consecución de estos objetivos, SMC-UGT definirá una verdadera política de coordinación sectorial que permita combinar las distintas experiencias de acción sindical en cada uno de los sectores para un aprovechamiento conjunto, favoreciendo el intercambio de información y facilitando sinergias que vayan dotando a la Organización de una potente herramienta de “inteligencia” sindical que sea de utilidad en múltiples ámbitos: negociación colectiva, elecciones sindicales, afiliación, salud laboral, igualdad, etc.


Entre las prioridades de SMC-UGT estará, también, convencer de la necesidad de un  cambio de mentalidad empresarial que se materialice en una apuesta decidida por la modernización, las nuevas tecnologías, la especialización, la internacionalización y un verdadero “emprendimiento” por parte de aquellos que sí tienen la responsabilidad y los recursos para ser emprendedores (gestores y accionistas, empresarios y directivos). La regeneración de una parte del empresariado de este país es premisa fundamental para un cambio de modelo productivo y una modernización en la gestión de las propias empresas. Recortar plantillas, salarios, derechos y servicios son planteamientos tan desfasados como ineficaces que no están ofreciendo resultados. El camino es otro y nuestra posición como organización sindical debe servirnos para forzar un cambio de rumbo.

En el acto de clausura del Congreso Constituyente, Miguel Ángel Cilleros, Secretario General de SMC-UGT, ha puesto en valor las “sinergias y complementariedades de los sectores que aglutina esta nueva federación”. En este sentido, ha reconocido que “este modelo sectorial de federación permite acercar mucho más el sindicato a los trabajadores en sus empresas”.

Por su parte, el Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha hablado de lo que supone esta fusión entre federaciones para el fortalecimiento de la estructura del sindicato en un momento de grandes dificultades para el desarrollo de la actividad sindical en nuestro país y ha denunciado que “el conjunto de los poderes públicos no colabora en facilitar a los sindicatos su labor ni contribuye a reforzar la legitimidad que sí les reconoce la Constitución”. Respecto a la situación económica, Méndez ha advertido que “se están generando falsas expectativas respecto a la recuperación económica que traerán consigo frustración. Y esa frustración derivará en irritación social”.
La Comisión Ejecutiva de la SMC-UGT, que ha recibido respaldo del 92,23% de los votos, está integrada por: Miguel Ángel Cillero (Secretaría General), Francisco Domínguez (Secretaría Adjunta a la S. General), Belén Romero (Secretaría de Organización), Rodrígo Moreno (Secretaría de Administración), Santos Nogales (Secretaría de Acción Sindical y Negociación Colectiva), Eduardo Hernández Oñate (Secretaría de Política Institucional, Análisis y Estrategia), María Gracia Garvín (Secretaría de Formación y Empleo), Vanesa Barco (Secretaría para la Igualdad), Francisco Rodríguez (Secretaría Federal del Sector Aéreo), Emilio Cardero (Secetaría Federal del Sector de Carreteras y Urbanos), Amaia Villanueva (Secretaría Federal de Comercio), Alfredo Mesa (Secretaría Federal del Sector de Comunicaciones), Ángel Ruiz (Secretaría Federal del Sector Ferroviario), Cristina Estéves (Secretaría Federal de Grandes Almacenes), Emilio Ferrero (Secretaría Federal de Hostelería y Turismo), Miguel Ángel Rodríguez (Secretaría Federal del Sector del Juego), José Manuel Pérez-Vega (Secretaría Federal del Sector Marítimo-Portuario) y Amparo Moreno (Secretaría Federal de Restauración Social).