viernes, mayo 30, 2014

Constituida la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT en Albacete



Ramón Martínez Gregorio es elegido con el 97,3 % de los apoyos.


 La Federación de Comercio, Hostelería y Juego (CHTJ) y la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar (TCM) de la UGT de Albacete se han fusionado en una única, la nueva Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo (SMC) de UGT Albacete. 


Esta fusión se realiza después del Congreso Estatal celebrado a nivel estatal en Albacete, y previo al Congreso regional de Castilla la Mancha que se celebrará el próximo día 11.

 La constitución de esta nueva federación en Albacete, se debe a la necesidad y voluntad de optimizar recursos y fortalecer unas organizaciones pertenecientes a los sectores de Comercio-Hostelería y Transportes-Comunicaciones, muy castigados por la crisis económica y las reformas llevadas a cabo por los gobiernos.

 La nueva Federación cuenta con más de 1.300 afiliados y afiliadas en Albacete, pertenecientes a los sectores productivos bajo competencia de esta nueva federación: carreteras y urbanos, comercio, comunicaciones, ferroviario, grandes almacenes, hostelería-turismo, que junto al aéreo, marítimo-portuario, juego y restauración social sectores constituidos a nivel estatal, conforman el ámbito de responsabilidad de UGT SMC.


La constitución de la nueva federación de SMC UGT Albacete, ha tenido lugar hoy en un Congreso en el que estaban convocados 63 delegados y delegadas de todos los sectores que componen ambas federaciones. La única candidatura presentada para formar la nueva ejecutiva ha sido escogida por el 97,3% de los votos. De manera que el hasta ahora Secretario Provincial de UGT Transportes y Comunicaciones, Ramón Martínez Gregorio, ha sido elegido Secretario General de la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de la UGT de Albacete (SMC UGT Albacete). 
El resto de la Ejecutiva Provincial de SMC UGT Albacete, esta compuesta por José Ángel Simon Ramírez (Secretario de Organización y Administración), Amparo Honrubia Cascales (Secretaria  de Consumo), José Luis Grueso (Secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva) y Miguel Ángel Carrascosa Martín (Secretario de Movilidad).

Al Congreso además de los delegados/as, ha asistido un nutrido de cuadros sindicales de  UGT, Carlos Pedrosa Secretario Regional de UGT Castilla-La Mancha y Manuel Sobrino, candidato a ser el nuevo Secretario Regional de UGT SMC Castilla-La Mancha.
 


 El nuevo secretario general de la SMC UGT Albacete, Ramón Martínez, ha afirmado que esta nueva federación, tiene como objetivo hacer más fuerte al sindicato y mejorar la asistencia y los servicios a los afiliados/as de la UGT y trabajadores/as en general.









lunes, mayo 26, 2014

PRESENTADAS AL JUZGADO DOS DEMANDAS COLECTIVAS CONTRA SSG EN ALBACETE



Como todos/as sabéis, desde que SSG llegó a Albacete, la UGT hemos pretendido tener una actitud dialogante, de consenso y acuerdo, para que las condiciones laborales de los trabajadores se mantuviesen lo mejor posible pese a los recortes de la Junta de Comunidades en la dotación económica del transporte de enfermos y accidentados en toda nuestra Región.


Como sabéis SSG si subrogó a los trabajadores del programado pero, no subrogó a los trabajadores del urgente con la excusa de la deuda a la seguridad social de Transaltozano. (Hoy en manos del Juzgado Mercantil y la Administradora Concursal).

Paralelamente y con el argumento de ese recorte presupuestario de la JCCM, SSG presento en enero de 2013 un descuelgue del 2º Convenio Colectivo y un ERE que afectaría finalmente a 38 compañeros/as, que se sumaban a los aproximadamente 40 despidos que se produjeron por las anteriores concesionarias en los últimos días de su contrato para el SESCAM.

 Posteriormente se constituyo una mesa de negociación con el objetivo por parte de UGT de negociar unas buenas condiciones laborales hasta la firma del 3º Convenio Colectivo y conseguir sin tener que acudir a los tribunales, la subrogación y antigüedad de los compañeros del urgente. Pero todos los intentos fueron frustrados una y otra vez.

Posteriormente el 18 de julio de 2013, se firmo por UGT y por la patronal regional incluida SSG el 3º Convenio Colectivo, y que fue publicado en el Diario Oficial de la Región en diciembre pasado.

Mientras tanto se ha tenido multitud de reuniones entre UGT y SSG, y nos consta que también entre la empresa y el otro sindicato. El objetivo de UGT seguía siendo el mismo, cumplimiento de Convenio para todos/as los trabajadores/as y subrogación del urgente. La empresa: a cambio de la subrogación, una aplicación “diferente” del Convenio.  

Todo ello hasta que el pasado 25 de marzo, primero por teléfono y luego por correo electrónico, la dirección de SSG nos comunica que: ahora, ya no le interesa un acuerdo, quizás en otro momento.

Por ello, la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT, ha interpuesto sendos intentos de mediación en el Jurado Arbitral de Castilla la Mancha, uno por la subrogación y otro por la aplicación correcta del 3ª Convenio Colectivo.  La empresa: no subrogaba, pero según ellos, si estaba aplicando el convenio..




Visto que no es posible un acuerdo deseado por UGT y  seguro por todos los delegados/as del Comité en SSG y conjunto de la plantilla, SMC UGT hemos planteado dos demandas de Conflicto Colectivo en el Juzgado de Albacete, y lógicamente lo que se persigue sigue siendo la subrogación y la correcta aplicación del 3º Convenio. El primer juicio esta fijado  por el Juzgado para el 9 de julio.



Mientras tanto, y ahora en mayo, cuando el Comité ha pedido explicaciones, por el abandono de la negociación a la empresa, nos contesta que: quiere empezar a negociar, “¿otra vez?”.  
 
Os seguiremos informando