.

jueves, agosto 21, 2014

HORARIO ESPECIAL DE FERIA EN EL COMERCIO DE ALBACETE


TU ALBACETE
ALBACETE CAPITAL  
PUERTOLLANO.COM 


Desde SMC UGT, queremos recordar un año más, que en aplicación del Convenio Colectivo del Comercio en la provincia de Albacete, el horario laboral en los sábados de feria para los trabajadores/as y empresas afectadas, es de 10 a 14, por lo tanto la tarde de los sábados será libre.

Para evitar posibles “confusiones y conflictos”, como en años anteriores, desde SMC UGT queremos señalar que el horario del sábado de feria viene recogido expresamente en el convenio de comercio de la provincia de Albacete  en su artículo 6, señalando que en la Feria de Albacete y resto de fiestas de la provincia, el horario laboral será durante los sábados de 10 a 14 horas, no trabajándose en el comercio la tarde de dichos sábados.
Por tanto, insistimos en la necesidad de cumplir el Convenio en este y otros apartados, favoreciendo así, la conciliación del horario laboral con el festivo, tanto en Albacete capital, como en el resto de la provincia. Remarcando que en la próxima Feria de Albacete, el 13 de septiembre, por la tarde y domingo 14, es de descanso obligatorio para todos los trabajadores y trabajadoras afectados por el Convenio Provincial de Comercio.
También desde SMC UGT queremos denunciar, escasa sensibilidad del Ayuntamiento de Albacete, y del Gobierno Cospedal, ya que, el Gobierno Regional impuso, entre otros, la apertura del comercio del domingo 7 de septiembre, siendo este un día muy significativo para los albaceteños.

Posteriormente el equipo de la Alcaldesa de Albacete, en el Pleno Municipal del pasado 24 de abril, modifico unilateralmente y contando con tan solo los votos del Partido Popular, la apertura del día 7 septiembre por el 6 de diciembre. Por lo que, los trabajadores del comercio de Albacete, podrán trabajar 5 festivos continuados del mes de diciembre.
Ambos casos son contrarios a los planteamientos de SMC UGT y van claramente contra  la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores/as del sector . 

Desde SMC UGT siempre hemos manifestado nuestra oposición a este tipo de calendarios de festivos de apertura, que solo beneficia a las grandes superficies, pues no solo el descanso de los trabajadores esta afectado, sino que incluso se ha demostrado que en ciudades y regiones con una mayor liberación de horarios se ha producido una mayor destrucción del comercio tradicional y una mayor bajada en las ventas del sector de comercio en general. 

Por último recordar los días permitidos de apertura comercial en nuestra ciudad, que quedan  hasta fin de año: 1 de noviembre; 6, 7, 14, 21 y 28 de diciembre.