martes, marzo 22, 2011

AIR NOSTRUM PARCHEA CON UNA MEJORA INSUFICIENTE

UGT Transportes Albacete considera que las mejoras presentadas no son suficientes, para mejorar el empleo, ni el impulso definitivo que se esperaba.

La Federación de Transportes de UGT Albacete, Federación responsable de las políticas aeroportuarias de UGT, cuyo punto de vista ha sido permanente y coherente con la ciudad de Albacete y con el aumento y mejora de los empleos, considera que las novedades presentadas por Air Nostrum en recientes fechas, no las podemos considerar como esenciales, ya que no son mas que un parche que aun no mejoran la situación de los vuelos de 2009.

UGT Transportes quiere recordar que en el año 2009 el vuelo hacia Barcelona salía a las 7 de la mañana y la vuelta era sobre las 22 horas, con lo cual, la conexión diaria era ideal tanto para la visita turística, como para las conexiones con el resto del mundo y, sobre todo, para los empresarios, quienes podían hacer negocios sin necesidad del gasto extra de una noche más en la ciudad Condal. Pero, además, UGT Transportes recuerda que este vuelo diario suponía la mejora del empleo puesto que obligaba a tener dos turnos de trabajadores y trabajadoras, con lo cual era un beneficio claro y general. Tanto en lo económico como en lo social y laboral. Pero esta oportunidad se vuelve a perder con la nueva configuración de  horarios.
En su intención economicista de ahorrar costes, la empresa Air Nostrum modificó los horarios lo que supuso una disminución en el número de viajeros a lo largo de 2010. Ahora, viendo el error que UGT Transportes ya denunció, se presenta este nuevo plan, esta nueva alternativa. Pero se sigue cayendo en el error puesto que dejan un vuelo de ida que aterriza a Barcelona a eso de las 10.30 pero sin posibilidad de retorno en el día, con lo cual apenas se consigue nada de lo que la ciudad necesita y UGT Transportes demanda desde hace años: mejora del empleo, incremento del mismo, mejora de las conexiones y posibilidad de negocio para la ciudad. Si se examina al detalle, son muchas las conexiones que se pierden a nivel internacional, sin duda un error que sufrirán muchos albaceteños cuando planeen sus trayectos, en concreto algunos como París, Londres y Roma, Ibiza, Venecia, Milán, Bruselas, etc, mucho mas habituales que el de Miami anunciado como ventaja.
Además, con la supuesta mejora de los 4 vuelos de París del verano, se eliminan los de Barcelona diarios, pasando a ser semanal, con lo cual el beneficio desaparece y en el empleo no se notará. UGT Transportes viene demandando seriedad con la ciudad y con los trabajadores y trabajadoras, puesto que esta infraestructura, la única pública de la región, se merece una organización y gestión acorde a la calidad que tiene y que no se convierta en un aeropuerto de tercera. Pero lo que sin duda preocupa es que, con las mejoras que ha propuesto UGT Transportes a lo largo de los últimos 4 años, se incrementarían a dos los turnos de trabajo, mientras que en la actualidad se ve reducido a la mínima expresión.

Por otra parte, la habilitación de puesto fronterizo parece una broma, puesto que el Aeropuerto de Ciudad Real  (infraestructura privada) la obtuvo en apenas 6 meses, mientras que en Albacete, siendo público el Aeropuerto, de momento nada, a pesar de las promesas.

La Federación de Transportes de UGT Albacete está a la espera tanto de la convocatoria de Mesa del Aeropuerto, donde se expondrán estos puntos de manera coherente, clara y detallada, tal y como se ha hecho hasta el momento. Esperamos impacientes el estudio seguro muy interesante de la Universidad de Castilla la Mancha  para comprobar, si el aeropuerto resulta beneficioso para el empleo de nuestra ciudad, así como la herramienta necesaria para impulsar la economía de nuestra Provincia y Región. Pero desde luego, no se acatará de manera sumisa unas decisiones como las que presentó Air Nostrum puesto que son claramente dirigidas para su interés empresarial