lunes, octubre 10, 2011

TRANSALTOZANO NO PAGA LAS NOMINAS DE SEPTIEMBRE

CADENA SER 12OCT2011 
Los trabajadores del sector de ambulancias del servicio urgente de transporte de enfermos (Empresa Ambulancias Transaltozano SL) no han cobrado su nómina del mes de septiembre y no tienen fecha concreta para su cobro.

Unos mil trabajadores de toda la región y en torno a 240 en Albacete vuelven a verse castigados con la incertidumbre mensual del abono de su nómina.

Desde noviembre del año 2010, solo les ha durado unos tres meses seguidos la tranquilidad en el pago en los primeros días de cada mes. Esta situación que ha venido denunciándose en varias ocasiones y que ha originado en ocasiones anteriores concentraciones en la sede principal de la empresa en Albacete o concentración en el Hospital General de Guadalajara, viene ahora a materializarse bajo el argumento del impago continuado del Sescam a la adjudicataria de la concesión regional.

La propia empresa se ha encargado de recordarle al Sescam en un par de ocasiones desde que se produjo el cambio político en nuestra región, que es una situación precaria y que le adeudan muchos millones de euros; tantos que no le es posible recurrir en más ocasiones a la financiación bancaria para hacer frente al pago de nóminas.

Y es que son muchos los meses que la administración regional adeuda a la empresa, siendo esta la causa (según ellos mismos) del impago de la nómina de este mes.

Pero los trabajadores, que pagan directamente las consecuencias de la actual situación de impago del Sescam necesitan hacer frente a sus gastos y al mantenimiento de sus familias y no pueden conformarse con la misma situación mes a mes. Los trabajadores, que en su inmensa mayoría dependen sola y exclusivamente de ese sueldo mensual, no están dispuestos a mantener esta tensa calma a la espera de noticias de cuando y como se hará efectivo el pago y por eso en un primer momento quieren hacer público su malestar, para posteriormente emprender otras acciones si no se produce pronto el pago.

Debe recordarse que ahora por que el Sescam no abona a las empresas y antes por otras circunstancias siguen siendo ellos quienes se vean notablemente perjudicados.

Y también quiere censurarse que estos impagos se producen de forma sorpresiva toda vez que ni la empresa ni ninguno de sus representantes se han puesto en contacto con ellos para explicarles lo ocurrido ni trasladarle las soluciones, fechas u otras circunstancias que les permita afrontar la situación en mejores condiciones.

A nadie le es ajeno que esta es otra más de las muchas empresas que se ven abocadas a incumplir con sus obligaciones de pago, pero desde UGT TCM debemos insistir en que no deben ser los trabajadores los que paguen directamente las consecuencias de la mala gestión económica que viene produciendo.

Por último también dejar constancia de los negativos comentarios que surgen en el resto de empresas del sector dedicadas al transporte programado de enfermos y que está en manos de una empresa concesionaria distinta en cada una de nuestras provincias, las cuales se encuentran en la misma situación de cobro con el Sescam. Sin embargo estas empresas, ya sea por que han buscado otras alternativas o bien por que la gestión de sus negocios se hacen de otra forma diferente, vienen abonando las nóminas a los trabajadores aún cuando ya en este mes alguna de ellas ha tenido retrasos en las fechas o están agotando sus últimas opciones de financiación conforme nos ha sido trasladado.

Desde UGT TCM, deseamos que esta situación se revierta de la forma más inmediata posible y que se cumpla con las obligaciones que cada uno tienen en el engranaje productivo, toda vez que los trabajadores prestan sus servicios de forma eficiente y puntual y por ello esperan cobrar sus nóminas en la misma manera.