miércoles, junio 13, 2012

OTRO RECORTE EN LOS TRENES ALBACETEÑOS

Nueva Alcaldesa, nuevo Presidente de Diputación, nueva Presidenta Comunidad, Nuevos Presidentes Renfe y Adif, nuevo Gobierno, nuevos recortes y peores comunicaciones ferroviarias para Albacete.


UGT TCM denuncia que, a pesar de las promesas realizadas por los políticos que gobiernan actualmente las administraciones y que intervienen en la gestión y planificación de las comunicaciones ferroviarias albaceteñas, cada modificación oajuste, supone un nuevo recorte en las combinaciones ferroviarias que pasan, salen o llegan a nuestra provincia. ¿Será necesario un rescate en las comunicaciones manchegas?
La Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Albacete anuncia que, con motivo del cambio de horarios de la temporada estival, Renfe planea realizar más recortes en los enlaces ferroviarios que circulan por nuestra provincia.
En concreto, el tren García Lorca (actual Alaris), que comunica Barcelona con Andalucía por la vía convencional, dejará de realizar sus paradas en Villarrobledo y Socuellamos. Es decir, recorte para estas dos poblaciones y limitación de las comunicaciones de dos importantes localidades manchegas.
Siguiendo en los falsos ajustes que no son sino tajos a las comunicaciones, el Altaria (TALGO) Alicante-Galicia, pasa a circular entre Albacete y Madrid por la vía de alta velocidad, lo que supone un ahorro de tiempo, incremento en su precio y la pérdida de conexión y parada por Alcázar de San Juan. Lo que indica que lo utilizarán muchas menos personas, dejando de ser útil para los ciudadanos manchegos.
En cuanto a los planes de ajuste de los servicios de Renfe de la Gerencia de Producción de  la Dirección General de viajeros AVE y larga distancia, esta el anular el AVE más utilizado, que hasta ahora, sale de Albacete a las 7.10 h. y enlaza nuestra capital con Cuenca y Madrid. La cancelación sería desde el 20 de Julio hasta el 9 de septiembre. Y también el  que sale de Madrid a las10,25 y llega a Albacete a las 11,55. Dos nuevos hachazos que si se llega a concretar esta anulación, las comunicaciones de la provincia, sin excusa y sin sentido.
También supondrá un retroceso importante si llevan a cabo la conversión del actual Alaris Valencia-Albacete-Alcazar y vuelta, en un tren Arco, tren de característica y prestaciones muy inferiores al que viene realizando el servicio desde hace más de una década.
Esperemos que estos dos últimos términos no lleguen a formalizarse y que Renfe recapacite, manteniendo los AVE actuales y el Alaris.
A pesar de todo, hay una novedad positiva: la nueva circulación de un Altaria (TALGO) entre Madrid y Cartagena, con parada en Albacete, los viernes con destino costero y los domingos de retorno.
Por todas estas razones, desde TCM UGT Albacete entendemos que cada modificación de la Operadora perjudica y empeora las comunicaciones de nuestra provincia y nos aleja del histórico buen posicionamiento del que gozaba Albacete. Esto sin tener noticia alguna de aquellos AVANT (lanzaderas) que con tanto ahínco prometieron los políticos del PP en la oposición.
Pero está claro que no es lo mismo gobernar que hacer oposición, y hoy todas las Instituciones en el Gobierno (Estatal, Regional, Provincial y Local) miran para otro lado, olvidando lo prometido y exigido en otros momentos. Es más fácil recortar que cumplir las promesas.
Dentro de estas denuncias, se le puede sumar el retraso en la inauguración del AVE a Alicante (al menos hasta mayo de 2013, cuando la fecha prevista era noviembre 2012), lo cual condenará a Albacete al retroceso sin excusas en las combinaciones ferroviarias, limitando cada día mas el ferrocarril convencional, vertebrador de territorios y herramienta fundamental de comunicación de nuestra Provincia y Región. Es indudable que las comunicaciones de la provincia de Albacete necesitan un esfuerzo ahora más que nunca, así como el compromiso del Partido Popular, que se ha olvidado por completo de su provincia y su ciudad, así como de la importancia económica de las buenas comunicaciones.
Desde UGT Transporte seguimos insistiendo en que además de los trenes de larga distancia,  alta velocidad y altas prestaciones, como el AVE o los inexistentes AVANT, también hay que seguir manteniendo el ferrocarril convencional y fomentando el de mercancías, generadores de relaciones y negocios entre las comunidades y provincias colindantes. Aunque no parece que esté en los planes de los nuevos gobernantes potenciar ni la economía de la ciudad ni la de las poblaciones de la región.
Y todo ello sin perder de vista la olvidada y casi denostada (por los gobernantes actuales), plataforma logística intermodal, ya sea de titularidad pública o pública-privada que podría generar miles de puestos de trabajo tan necesarios para nuestra provincia y región. Aunque parece que en los planes de las nuevas administraciones no está la creación y el crecimiento sino el recorte y la improvisación.