lunes, octubre 19, 2009

Los nuevos vuelos darán la puntilla al Aeropuerto


En fechas recientes, el presidente de Air Nostrum afirmó que los nuevos planes y vuelos suponían una ventaja tanto para la ciudad como para el Aeropuerto de Albacete, lo cual no parece sino una tomadura de pelo si se comprueban con detalle los nuevos horarios y al recordar cómo en su día se aseguró que lo ideal del vuelo ahora suprimido es que se podía ir y volver a Barcelona en el día. UGT Transportes ha basado, como siempre hace, su información en las comprobaciones a través de AENA-Iberia, con lo cual no queda duda de que los vuelos serán un freno tanto a los vuelos de negocios como turísticos. Ello supondrá, sin ir más lejos, que desaparezca el turno de noche y la consiguiente pérdida de puestos de trabajo. Desde UGT Transportes se exige a las autoridades regional, provincial y local que de una vez pongan de su parte para garantizar, consolidar y crear los puestos de trabajo.
Según los datos que UGT Transportes ha recabado de AENA-Iberia, el Aeropuerto de Albacete ha tenido un 21 % menos que el año pasado. En lo que se refiere a las operaciones, esta reducción es del 34,1 % menos que el año pasado (en ambos casos datos acumulados del mes de septiembre). Con el anuncio hecho este fin de semana, se considera que es un error dicha modificación porque mientras asegura que se cambian los horarios, por un lado, por otro, esta nueva mejora (en relación a la disminución de tiempo de vuelo) supone un inconveniente ya que los horarios a partir del mes de diciembre serán de Albacete Barcelona a las 10.55 horas, llegada a las 11.55 al Prat. Es decir, llegada al centro de Barcelona pasado el mediodía, con lo que ello supone de limitación a aquellos posibles usuarios de negocios. Y también se limitan las conexiones con otros vuelos nacionales e internacionales.
Pero la vuelta tiene inconvenientes parecidos ya que no hay avión nocturno y el único existente será a las 9 de la mañana para llegar a Albacete a las 10, lo que dificulta igualmente las conexiones con otros vuelos.
Desde UGT Transportes lo que más preocupa, sin duda, es la reducción de empleo, derivada de la disminución de vuelos, en este caso del horario nocturno, lo que eliminará el turno de noche. Así, en estos empleos marcados por la media jornada en dos turnos, la desaparición o variación de horarios supone sin duda el que la plantilla se reducirá.
Así pues, UGT Transportes le pregunta al responsable de Air Nostrum dónde está el beneficio de estos grandes vuelos.
Transportes UGT Albacete quiere que se garanticen los puestos de trabajo y se insta a la empresa y a las autoridades provinciales, locales y regionales que se garanticen ya que si no hay aviones, no serán necesarias estas personas, por lo que la implicación administrativo política se hace imprescindible.

Información contrastada por UGT Transportes y Comunicaciones Albacete  en www.iberia.com y http://estadisticas.aena.es/csee/ContentServer?pagename=Estadisticas/Home