martes, marzo 02, 2010

8 DE MARZO DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

Manifiesto marzo 2010




 La Unión General de Trabajadores, ante la celebración del 8 de Marzo, Día internacional de la mujer trabajadora, reafirmamos nuestro compromiso con la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres y hacemos balance de un año marcado por la crisis económica y sus nefastos efectos para el empleo, con un incremento alarmante del desempleo –cada vez más el femenino– y de brechas importantes de desigualdad respecto a las prestaciones y subsidios por desempleo.

A pesar de la fuerte destrucción de empleo masculino, las mujeres siguen teniendo una menor tasa de actividad y una mayor tasa de paro que los hombres. Son también las mujeres junto a las personas jóvenes e inmigrantes, quienes soportan la mayor precariedad laboral y la desigualdad salarial, percibiendo en consecuencia menores cuantías en las prestaciones por desempleo, porque es precisamente la desigualdad laboral lo que convierte a las mujeres en personas más vulnerables ante la situación de crisis económica.

En UGT estamos trabajando activamente en la recuperación del Diálogo Social, considerando que la reactivación de la economía ofrece espacio para cambios y reajustes pero en ningún caso puede ser un pretexto para ignorar la discriminación o la desigualdad. Es preciso aplicar un enfoque de género que permita combatir la desigualdad persistente con medidas hacia un empleo de calidad con derechos y mejoras en la protección social.

Asimismo en el actual contexto laboral continuamos impulsando la negociación de medidas y planes de igualdad en el marco de la negociación colectiva, respondiendo con contundencia a las alarmas ante la desigualdad, ya que es preciso afianzar y reforzar los derechos de igualdad de
oportunidades entre mujeres y hombres alcanzados hasta ahora.

En UGT valoramos positivamente los avances normativos que en materia de igualdad se han producido en España. En 2009 se aprobaba el RD 295/2009 que desarrolla la Ley de Igualdad y por el que se regulan las importantes mejoras introducidas en la acción protectora de la Seguridad Social (prestaciones de maternidad, paternidad, riesgo por embarazo y lactancia, excedencias, cotizaciones en reducción de jornada por cuidado de menor, etc.) que suponen un avance para la integración laboral de las mujeres y para la corresponsabilidad, en este sentido valoramos especialmente la positiva acogida del permiso de paternidad.

Igualmente en UGT consideramos que la aprobación del Proyecto de Ley para la interrupción voluntaria del embarazo y salud reproductiva, supone un avance en el respeto de la autonomía de las mujeres y su derecho a decidir y confiere mayores garantías jurídicas a las mujeres y profesionales.

Si bien a pesar de estos avances, la Unión General de Trabajadores queremos manifestar que el objetivo de la igualdad real está aún lejos de alcanzar: son las mujeres quienes soportan una mayor precariedad contractual: temporal y a tiempo parcial, un escaso reconocimiento de la formación adquirida, desigualdad salarial y mayores dificultades para compatibilidad
los tiempos de vida y trabajo lo que incide de manera determinante en su permanencia y promoción laboral.

Es imprescindible actuar tanto en el ámbito laboral como en el social, de manera que tiempos de vida y de trabajo sean compartidos haciendo compatible vida laboral y personal de mujeres y hombres. Es necesario eliminar los obstáculos para la aplicación de la Ley de Dependencia, tan necesaria para avanzar en el logro de la autonomía de las mujeres y reforzar la inversión pública en infraestructuras sociales -en nuestro país tan alejada de la media europea- para educación infantil y atención a personas dependientes.

Es preciso reforzar las políticas de igualdad promoviendo los necesarios cambios en valores y actitudes sociales adjudicados a hombres y mujeres que contribuyan a una mayor sensibilización e intervención en la prevención, tratamiento y erradicación de todas formas de violencia contra las mujeres, incluido el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el ámbito laboral.

Asimismo UGT seguimos demandando una mayor la participación y representación de las mujeres en los distintos ámbitos de decisión públicos y privados, que posibilite una representación social equilibrada entre mujeres y hombres, asegurando especialmente la presencia de mujeres en los ámbitos de representación y en los procesos de la negociación colectiva lo que reforzará del compromiso sindical con las políticas de igualdad.

En el ámbito europeo, UGT esperamos que la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010, haga visible su esfuerzo e interés por avanzar hacia la igualdad laboral entre mujeres y hombres, incorporando de forma transversal la perspectiva de género en los distintos temas que se aborden. Especial interés tiene la evaluación y supervisión de los objetivos de la Plataforma de Beijing, las cuestiones relativas a la violencia de género y la brecha salarial.

Desde la Confederación Europea de Sindicatos estamos participando en el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, denunciando la situación de millones de personas que viven en situación de riesgo de pobreza.
Asimismo apoyamos activamente las Campañas de la Confederación Sindical Internacional a favor del trabajo decente, vida decente para las mujeres y por la igualdad de género en las políticas y convenios laborales.

Ante la próxima evaluación por NNUU de los 15 años de aplicación de la Plataforma de Acción de Pekín, instamos a la responsabilidad de los distintos países para que reafirmen y refuercen sus compromisos con la eliminación de las fuertes desigualdades por razón de sexo y las terribles situaciones de violencia contra las mujeres que persisten en el mundo.

La UGT queremos manifestar nuestro apoyo y solidaridad con las víctimas del reciente terremoto que ha arrasado Haití, así como el más contundente rechazo a los conflictos armados que persisten en el mundo y que tan terribles consecuencias tienen sobre la población civil y especialmente en las mujeres.



La SECRETARÍA DE IGUALDAD de UGT, llamamos a la participación de trabajadoras y trabajadores y de la población en su conjunto, en los distintos actos y manifestaciones que se celebran con motivo del 8 DE MARZO, para reiterar nuestro compromiso y responsabilidad por la consecución de los necesarios avances hacia una sociedad más igualitaria, justa y democrática.