.

lunes, marzo 22, 2010

Aeropuerto, si otras ciudades lo consiguen por que en Albacete, no parece ser posible.


Desde la Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Albacete sorprenden las diferentes velocidades que se pueden dar en Castilla-La Mancha teniendo en cuenta infraestructuras similares. Es el caso del Aeropuerto privado de Ciudad Real frente al Aeropuerto público de Albacete.
Es curioso cómo en el caso del aeropuerto privado de Ciudad Real, todas las instituciones económico sociales de la provincia se han implicado con esta infraestructura de indudable importancia estratégica para la provincia vecina, mientras que en Albacete tan solo la UGT y en ocasiones el Ayuntamiento se han mostrado partidarios de dar solidez y consistencia a una infraestructura que corre el peligro de extinguirse.
En la provincia de Ciudad Real ha sido posible el consenso y en fechas recientes, además del aliciente económico, han recibido la noticia de que se llevarán a cabo vuelos privados de bajo coste a la ciudad de Londres, sumados a los ya existentes y contando con dos compañías aéreas operando desde la capital vecina, y que con ello, supone de colocar en el mapa de vuelos a la provincia, con lo que ello supone de consolidación de empleo, incremento de vuelos e incremento de negocio. Hay que recordar que el aeropuerto de Ciudad Real, si cuenta con los permisos como puesto fronterizo y así poder operar con países no comunitarios, desde los seis meses de su inauguración, “motivados por su importancia para la provincia y la región” en Albacete lo seguimos esperando tras varios años de la puesta en funcionamiento del aeropuerto. Todo ello teniendo en cuenta que Ciudad Real esta  a 50 minutos de Madrid y a una hora y media de Sevilla en AVE.
Situación parecida mantiene el recientemente inaugurado aeropuerto de Lleida, que con tres compañías aéreas trabajando tiene vuelos con Paris, Palma de Mallorca, y próximamente Milán y Frankfurt, todo ello contando que Lleida esta a una hora de Barcelona en Ave y a unos 100 km. de Huesca donde también existe aeropuerto con enlaces a Madrid.
Tampoco debemos despreciar el macro proyecto, de la gran plataforma aeronautica industrial, de mantenimiento, carga y logística de Teruel, con unos objetivos de negocios de proporciones inimaginables hoy por hoy, para la infraestructura Albaceteña.
UGT Transportes Albacete, no quiere dejar pasar la oportunidad de remarcar que Lleida cuenta con en torno a 136.000 habitantes, Ciudad Real  unos 75.000 habitantes, mientras que Albacete cuenta con unos 170.000 hab. y 225.000 habitantes, en su área  de influencia metropolitana, por lo que Albacete cuenta con población suficiente para esta infraestructura, quizás con lo que no cuenta, es con la clase empresarial y política suficientemente preparada para una ciudad del siglo XXI. Solo con pensamientos de aprovechar las infraestructuras como el AVE que vienen de proyectos estatales y menos mal, de lo contrario probablemente no tendríamos alta velocidad.
UGT TCM Albacete, es consciente que una empresa ha estado interesada en gestionar vuelos desde el Aeropuerto público de Albacete, pero la idea no contó con el apoyo de ninguna de las entidades con las que ahora sí cuenta el otro aeropuerto de la región.
UGT-TCM echa de menos en la provincia de Albacete este tipo de defensas de un bien importante y que revertiría claramente en la economía y puestos de trabajo de la provincia de Albacete. También se cuestiona cómo es posible que en otras provincias la iniciativa privada consiga hacer posible los proyectos y que en Albacete, se critiquen, se utilicen políticamente y se utilicen como arma arrojadiza contra el contrincante, cuando es una infraestructura pública de todos y cada uno de los albaceteños y castellanomanchegos.
UGT Transportes Albacete hace un nuevo llamamiento al conjunto de clase política y Administraciones, para aunar esfuerzos el único aeropuerto público de la Región, que se debe consolidar como claro referente para la expansión y desarrollo de Albacete, provincia y región.