martes, julio 20, 2010

FIRMADO EL II CONVENIO DE TRANSPORTE SANITARIO DE CLM


UGT TCM han firmado en solitario con la patronal el II Convenio Colectivo Regional que afectara a unos 2000 trabajadores, mas de 400 en Albacete y que servirá de nuevo marco de referencia para todos. Un convenio que presenta avances importantes y que mejora situaciones que estaban pendientes de regular hace tiempo.

TCM-UGT quisiera destacar determinadas cuestiones de interés para todos y que suponen mejoras e innovaciones entro del anterior texto. Haciendo un pequeño resumen tenemos:


Dos años de vigencia: 2009 y 2010.

Subida salarial del 0,8% en 2009 y del IPC+0,5 en 2010. (casi 3% ahora mismo). 

Aplicación de una franja horaria para la dieta nocturna que va desde las 20,00 horas a las 23,30 para que cuando no se pueda cenar en ese horario se pague dieta nocturna.

Consolidar el plus Transporte y del plus de uniformidad a 100 euros.

Complemento alimenticio especifico para servicios de urgencias de 75€ que sustituirá la dieta nocturna y se paga cuando no estamos en domicilio en horario de dieta nocturna.

Se elimina el dispositivo de localización para el servicio de urgente que presta servicios para el Sescam. El resto de dispositivos se regula en el artículo 21 que dice claramente cuando se  puede hacer y en que condiciones.

Regulación especifica de la jornada de 24 horas en el servicio de urgencias con un máximo de 91 guardias al año.

Aplicación de 32-33 horas de presencia en servicios de urgencias. Falta fijar con detalle cuantas son por que hay dos opciones, un cuadro con 92 turnos pagando 4 horas extras o bien pagar a todos 33 horas mensuales sin extras.
•          Creación de una comisión de trabajo para eliminar las bases de 3, haciendo un calendario, desarrollo y estudio de las mismas.
•          Posibilidad que los comités de empresa puedan negociar su jornada distinta de 24 horas (por ejemplo en Toledo se trabaja a 12).


•          Entrega de partes de trabajo en el programado a partir de 1 septiembre a todos los trabajadores que lo soliciten y cada 15 días. Así, ahora podemos tener un documento de la empresa que confrontaremos con el nuestro y en el que podamos comprobar cual ha sido nuestra jornada efectiva de trabajo. Esto es aparte de los cuadrantes de servicio. Estos
son justificantes de jornadas efectivas trabajadas, sin nombres depacientes.
•          El trabajador solo deberá documentar que se va a ausentar del  trabajo para los permisos y licencias. Se entregará siete días antes sise puede y si no cuando sea posible.

•          Se tiene derecho a que nos den el tiempo indispensable, sin sueldo,para ir a exámenes aunque no sean de la empresa.
•          Se sigue permitiendo el cambio de turnos avisando 24 horas en días laborables y 24 horas en festivos.
•          Suben las cantidades a cobrar por indemnización, en caso de jubilación con arreglo al IPC.
•          Se establecen garantías de no poder ser despedido un trabajador por que no cuente con la cualificación que pueda exigirse en un futuro con el compromiso por el trabajador de realizar un numero mínimo da horas anuales para adaptarse a la misma.
•          Se crea una comisión mixta de interpretación, vigilancia, estudio y aplicación del convenio colectivo que velara por el cumplimiento del mismo.
•          Se establece que el pago de todos los atrasos y de las nuevas cantidades deberá producirse en el plazo máximo de 60 días desde la publicación del convenio en el DOCM. Sin embargo las empresas deberán actualizar los atrasos del 2009 (el 0,8%) en una nómina adicional e iran pagando el 1,2% de todas las cuantías a cuenta de la regularización que se haga del 2010. Es decir de momento se va cobrando el 2% y luego se ajusta el IPC+0,5 del año y se paga en otra nómina adicional.

            Para UGT-TCM hay que hacer una valoración muy positiva del convenio negociado y valoramos el esfuerzo en conseguir un aumento económico interesante en los tiempos en los que estamos  viviendo del aumento espectacular que ha sufrido el sector en años atrás.

            Seguimos regularizando cosas que antes no existían y que poco a poco vamos introduciendo.

            Los trabajador@s deben hacer sus números, ver diferencias y analizar las regulaciones actuales y entonces poder valorar seriamente lo alcanzado en este convenio.

            Para conseguir paz social en el sector, avanzar más todos juntos y conseguir propuestas de todos hubiera sido bueno que todos los sindicatos hubiesen firmado este convenio. No es tarea nuestra explicar los motivos de quienes no firman.

            Sabemos que somos la mayoría en el sector y que tenemos una responsabilidad en función de eso. Hemos demostrado suficientemente que nuestros acuerdos son muy interesantes y que el trabajador no sale perdiendo con ellos. No vamos a soñar con nada, somos realistas y queremos conseguir nuestros objetivos con este convenio, por eso lo hemos firmado y por eso queremos felicitar a tod@s los trabajador@s de esta región.