lunes, septiembre 20, 2010

EL AEROPUERTO HA PERDIDO MÁS DEL 50 % DE VIAJEROS EN DOS AÑOS


El periodo estival ha supuesto una leve recuperación en todos los aeropuertos españoles salvo el albaceteño.

El derrumbe en el número de pasajeros continúa su goteo en el mes de agosto con un descenso del 22,2 %, colocando a Albacete en el último aeropuerto de España. UGT Transportes Albacete sigue a la espera de la prometida mesa de estudio y propuestas con la alcaldesa de Albacete para que el compromiso de alcaldía no sea sólo de palabra.

Continúa el derrumbe del Aeropuerto de Albacete según los datos proporcionados por Aena, así en el mes de agosto  hubo un 22,2 % menos de pasajeros que en el año 2009 y un 16,8 % menos de operaciones (UGT Transportes recuerda que se ha anulado el único vuelo de Aireuropa a Palma de Mallorca que viajaba en años anteriores  pero no lo ha hecho en 2010). Cabe destacar que en el resto de aeropuertos españoles el verano ha supuesto un aliciente en vuelos y pasajeros.

En el cómputo acumulado el descenso es aun peor pues en 2010 ha bajado un 32.5 % el número de pasajeros y un 16,72 % el número de operaciones colocando a la ciudad de Albacete en el nada meritorio último puesto de los aeropuertos españoles.

Desde UGT Transportes se denuncia esta dejadez que ha conducido al Aeropuerto de Albacete a convertirse en noticia negativa a nivel estatal, a pesar de que sus infraestructuras son palpablemente mejores que las de otros aeropuertos y de la dedicación y esfuerzo del nuevo director ya que gracias a su trabajo diario posiblemente se disponga de Punto de Frontera antes de fin de año.

Si a estas cuestiones le sumamos el descenso sufrido en el año 2009 con respecto al 2008  (21,4 % de pasajeros y 32.8 % de operaciones) nos encontramos con un descenso total cercano al 50 %, en concreto 49,52  % en dos años de operaciones y un descenso de 53.9 % de pasajeros en dos años. Estas cifras confirman lo que UGT Transportes de Albacete viene augurando y denunciando al respecto del Aeropuerto de Albacete y que tan duramente ha sido criticado por algunos sectores del Consistorio albacetense.

 UGT TCM lleva dos años insistiendo en la necesidad de crear un consorcio (similar al que se ha constituido en otras infraestructuras, por ejemplo en la ciudad de Burgos) para fomentar y promocionar el aeropuerto. Hasta el momento el Ayuntamiento ha hecho oídos sordos a las propuestas constructivas, salvo una reunión que escondía más el afán fotográfico que la búsqueda de resultados y objetivos comunes. En esta convocatoria del mes de Abril no se convocó a UGT Transportes  por motivos desconocidos ya que es público que esta Federación de UGT, es la promotora de iniciativas y propuestas para potenciar el Aeropuerto de Albacete.

Cabe recordar una vez más que dicho consorcio debería contar con la implicación de todo el tejido institucional, social y empresarial de la ciudad, desde la Diputación provincial, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Cámara de Comercio, FEDA, agencias de viajes, etcétera. Es decir, consensuado y con peso suficiente para colocar al Aeropuerto de Albacete en el lugar que se merece.

UGT Transportes no entiende que una infraestructura como la de Albacete (único aeropuerto público de la región) con más de 7 años de historia no disponga todavía de la autorización para ser Punto de Frontera extracomunitario que atraería viajeros de fuera de la Unión Europea, mientras que otro aeropuerto privado de Castilla-La Mancha lo obtuvo en 6 meses por ser de "vital importancia para el desarrollo de la región".

Desde la Federación de Transportes de UGT Albacete se sigue apostando por los viajes de fin de semana a capitales europeas, una  opción que no se valoró en su día y que supondría un aliciente al turismo de nuestra ciudad y del resto de provincias limítrofes, debido a las buenas comunicaciones de Albacete. Se trata de una propuesta que ya se realizó a las autoridades correspondientes y que no se tuvo en cuenta por motivos que se desconocen, y que si están funcionando en otros aeropuertos similares