.

jueves, agosto 25, 2011

NUEVAS MODIFICACIONES EN LOS TRENES DE PASO POR ALBACETE

PRENSA ESCRITA 

RADIO SURCO 

CADENA SER 

VISIÓN 6 

Tras la compleja situación que ha vivido la organización de trenes en la ciudad de Albacete y en la nueva estación del AVE en la ciudad, UGT Transportes se congratula de que las nuevas modificaciones sean positivas en el sentido de que habrá reducción de horarios en los trenes con destino a Barcelona y Andalucía, unos cambios que obedecen a cuestiones propias de organización (maniobras en Alcázar de San Juan, Córdoba o Valencia) como a estructurales (se comenta que algunos trenes necesitan un descanso permanente debido a su edad y su uso prolongado). Por otra parte, UGT Transportes incide en que estas mejoras no pueden ni deben verse perjudicadas con el nuevo bypass de Torrejón de Velasco que podría eliminar estas conexiones, con lo cual se demanda la implicación de todas las administraciones competentes.

Con motivo del cambio de horarios tras el periodo estival, UGT Transportes anuncia, tal y como se viene haciendo público en diversos foros relacionados con Renfe, que los próximos 10 y el 11 de Septiembre se pondrá en marcha un nuevo servicio Alaris entre las ciudades de Sevilla-Málaga y Barcelona, con lo cual los viajeros de la provincia de Albacete se verán afectados de manera directa tanto en los viajes a Andalucía como a la Ciudad Condal y Valencia.
Estas nuevas modificaciones incluyen una supuesta reducción del tiempo de viaje respecto al actual Arco (derivado en su mayor parte gracias al ahorro de tiempo que suponen las maniobras en las estaciones de Alcázar de San Juan, Córdoba y Valencia). Según informa Transportes UGT Albacete, este servicio de tren Alaris sustituirá al actual tren Arco, el conocido García Lorca aún por muchos viajeros. A pesar de que es una buena noticia, hay que luchar y demandar a las Administraciones locales y regionales que estas conexiones no se vean perjudicadas por la instalación del bypass de Torrejón de Velasco y su paso por Albacete se vea eliminado o suprimido.

En concreto, la Federación de Transportes de UGT Albacete informa de que el recorrido entre Albacete y Barcelona se reducirá en unos 30 minutos, pasando de unas 5 horas y 25 minutos a 5 horas y 9 minutos (en viajes de ida y de vuelta). Estas modificaciones y cambios no influyen en otros viajes que siguen estando disponibles, como son los horarios de tarifa combinada (con trasbordo en Valencia), para salir desde Albacete y de Barcelona en torno al mediodía y con una duración similar. El Trenhotel también continúa funcionando.

Por otra parte, en el recorrido entre las ciudades de Albacete y Sevilla, las reducciones son significativas, asimismo, puesto que el viaje se reduce en unos 40 o 50 minuto; de manera que la ida se establecerá en 5 horas y 39 minutos mientras que la vuelta pasa a 5 horas y 43 minutos. Actualmente se tardaba 6 horas y media.

Finalmente, en lo que respecta a otros de los recorridos de referencia desde la ciudad de Albacete en lo referente a los trenes que circulan hacia Andalucía, desde nuestra ciudad a Málaga se establecerá una reducción similar, con lo cual el viaje tendrá una duración de 6 horas y 50 minutos.

Desde la Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Albacete se entiende que estas mejoras son siempre positivas para la ciudad y para los viajeros, tanto en lo que se refiere a reducción de horarios como en mejora de las infraestructuras que se utilizan. Unas mejoras que posiblemente influyan en el incremento de número de viajeros, así como en la calidad del servicio final ofrecido. Siempre a la espera de su anuncio formal por parte de los responsables de RENFE.