.

jueves, septiembre 01, 2011

ALBACETE SE PUEDE QUEDAR SIN ANALÍTICAS DEL SESCAM.

RESUMEN DE PRENSA 

La Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Albacete ha empezado a organizar asambleas de trabajadores para decidir si se va a la huelga indefinida de profesionales del transporte de muestras sanitarias, unos trabajadores que llevan sin cobrar desde  mayo. La Junta y el  SESCAM, deja a un nuevo colectivo al borde del precipicio y a riesgo de perder un servicio esencial para los ciudadanos.

TCM UGT Albacete, denuncia que un nuevo colectivo de trabajadores viene a sumarse a la larga lista de desprotegidos e ignorados por el nuevo Gobierno Regional ya que llevan cuatro meses sin cobrar. En concreto se trata de los trabajadores del servicio de transporte de muestras sanitarias. Es decir, quienes se dedican a llevar las analíticas de un hospital a otro y de los centros de salud de todos y cada uno de los pueblos a los laboratorios de los hospitales de referencia, como son Albacete, Almansa, Hellín y Villarrobledo.

Transportes UGT Albacete ha convocado a los trabajadores para que sean ellos mismos quienes decidan cuando ir a la huelga, último y definitivo paso para reclamar los sueldos que se les deben, cuatro en total desde el mes de mayo.

La Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Albacete reclama al SESCAM el pago inmediato de los salarios de estos trabajadores puesto que la empresa adjudicataria, que ya tuvo problemas con el SESCAM en su día (y ya lo denunció UGT Transportes) por la falta de adecuación de las medidas de seguridad, e incumplimiento del pliego de condiciones, hace caso omiso a las normas laborales y el principio básico, de abono de los salarios. La empresa en cuestión es de Castellón y se llama Transportes Mañes y Hermanos.

Hay que recordar que estos trabajadores, además de llevar cuatro meses sin cobrar (desde el mes de mayo), tienen que hacer frente a gastos ocasionados por trabajar, puesto que el traslado lo hacen en sus vehículos particulares. Estos trabajadores no han dejado de prestar servicio en un ejercicio de responsabilidad, lo cual les supone un gasto diario más el gasto añadido del mantenimiento y puesta al día de vehículos, así como las diferentes eventualidades que puedan sucederles a la hora de hacer kilómetros a lo largo y ancho de la provincia.

El SESCAM está dejando de lado a un colectivo de trabajadores/as más, y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no puede permitir que este servicio fundamental quede en suspenso llevado por las excusas monetarias de anteriores gobiernos. TCM UGT Albacete recuerda una vez más que estos trabajadores del servicio de transporte sanitario de muestras llevan las analíticas de los centros de salud a los hospitales de origen y de ahí donde corresponda, con lo cual la carga de trabajo no es pequeña.

Sin olvidar que es un trabajo de riesgo para la salud, tanto por el material que desplazan (posiblemente infeccioso) como por el hecho de encontrarse buena parte del día en la carretera, con el riesgo añadido que implica. Y a pesar de que el tiempo de reacción que tienen es inferior a dos horas (según el pliego de condiciones del SESCAM), con lo que supone de estrés añadido a los muchos meses sin cobrar.

La Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Albacete reclama al SESCAM el pago de salarios y que obligue a la empresa a cumplir con el pliego de condiciones de manera inmediata y definitiva, para que la provincia de Albacete no se quede sin este importante servicio sanitario, cuando con toda probabilidad se convoque una huelga indefinida en este servicio.