.

lunes, noviembre 07, 2011

La Audiencia Nacional da la razón a UGT TCM, los cursos de CAP deben ser tiempo de trabajo retribuido.

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional en sentencia de 17 de octubre, da la razón a las tesis de UGT TCM al respecto de la formación de trabajadores del sector de transportes, una sentencia que afecta a todos los trabajadores del sector del transporte de viajeros y urbanos.
Desde la Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Albacete se quiere hacer pública la sentencia de la Audiencia Nacional favorable a las tesis de UGT respecto al CAP (Curso de Adaptación Profesional) de transportes. Según dicha sentencia, confirma que el tiempo en el cual el trabajador realiza el CAP se considerase tiempo efectivo de trabajo, ya que sin duda, repercutirá en su mejora profesional y en la de su empresa. Aunque esta sentencia, es inicialmente para transportes de viajeros, se va a interponer también para transporte de mercancías.



La demanda citada se interpuso desde UGT Transportes sin el apoyo de ninguna otra organización sindical, en un ejercicio de responsabilidad ante la necesidad de que los trabajadores dispongan de formación de calidad y favoreciendo la conciliación de la vida laboral y personal. Finalmente, otras organizaciones se adhirieron a esa sentencia beneficiosa a los trabajadores, por supuesto todas las patronales de transporte de  viajeros de España se opusieron a la mínima mejora de las condiciones laborales o formativas de los trabajadores.


En este sentido la sentencia es clara, puesto que afirma que permite a los trabajadores recibir formación continua con cargo a las empresas para las que estén trabajando, sin coste alguno, dentro de la jornada laboral, con lo cual se considera tiempo de trabajo. Si no fuera en este horario laboral, la sentencia afirma que será computable a horario de trabajo efectivo, con cargo a la jornada laboral ordinaria.


A tenor de esta sentencia favorable, UGT TCM va ha proceder a interponer demanda en la Audiencia Nacional para que esta remoción se amplíe también a los trabajadores del transporte de mercancías.


Una decisión que reafirma las intenciones de TCM UGT Albacete de seguir organizando cursos de CAP para profesionales del sector de mercancías y viajeros, ya la tenencia de esta titulación es obligatoria a partir del año que viene, en caso de mercancías y ya obligatorio desde el pasado mes de septiembre en el caso de viajeros.