viernes, agosto 26, 2011

UGT TCM EXIGE SOLUCIONES Y NO OCURRENCIAS NI ABANDONOS SOBRE EL AEROPUERTO


CADENA SER 

La Federación de Transportes y Comunicaciones se ha encontrado unas declaraciones de la Alcaldesa al respecto del Aeropuerto de Albacete que no son nada halagüeñas, sino todo lo contrario. Al parecer, es intención del Gobierno del PP, clausurar el contrato con Air Nostrum, con lo que el Aeropuerto quedaría sin vuelos si no se toma una salida de emergencia, inmediata, y urgente que no suponga la eliminación de contratos.

El Aeropuerto de Albacete ha sufrido su peor verano desde su apertura, tal y como denunció la Federación de Transportes hace unas semanas. El número de vuelos y de viajeros ha ido descendiendo en los últimos años, prueba manifiesta de una mala gestión o un mal uso del único Aeropuerto público de Castilla-La Mancha. UGT TCM Albacete lleva años denunciando y reclamando que se tomen medidas serias y consensuadas que permitan lanzar de una vez por todas el Aeropuerto de Albacete, un objetivo que comparte con el resto de agentes sociales de la provincia.

Al parecer, lejos de tomar esta serie de medidas que se han ido proponiendo desde distintos sectores, el nuevo Gobierno del Partido Popular ha decidido tomar el camino más complicado, rescindiendo el contrato de la empresa Air Nostrum, y que finaliza en diciembre de 2011, en el caso de no renovar o iniciar otro distinto con esta u otras compañías dejaría completamente noqueado al Aeropuerto.

Hay que decir que el Ayuntamiento tiene firmado un contrato de publicidad de 3 años por un total de 3 millones de euros, de lo que se le debe a la compañía aérea 400.000 € del año 2010, más los 1.250.000 € de este año, según nos consta la partida presupuestaria esta ya destinada y contabilizada, tanto ene el Ayuntamiento como en el ITAP, al igual que el año pasado.

La Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Albacete fue pionera al proponer hace años diferentes líneas de bajo coste, con juntamente con Cámara de Comercio y demás agentes sociales, sin que llegase a buen puerto, debido a diversas motivaciones.

Quizás el nuevo Gobierno y la nueva Alcaldesa deberían prestar oídos a los agentes sociales concienciados y conscientes de la situación que pasa el Aeropuerto, antes de tomar decisiones que podrían perjudicar de manera definitiva a la ciudad y la provincia. Porque el hecho de rescindir un contrato sin antes tomar otra serie de medidas parece, a todas luces, un error grave y de consecuencias imprevisibles.

Desde la Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Albacete se espera que estas declaraciones y esta decisión de sopese y se medite. Hay que recalcar una vez más que el buen funcionamiento del Aeropuerto de Albacete beneficiaría no sólo a la creación de empleo de calidad y estable, en el aeropuerto, en la hostelería y en el comercio, además de la economía de toda la provincia de Albacete.
                                         

jueves, agosto 25, 2011

NUEVAS MODIFICACIONES EN LOS TRENES DE PASO POR ALBACETE

PRENSA ESCRITA 

RADIO SURCO 

CADENA SER 

VISIÓN 6 

Tras la compleja situación que ha vivido la organización de trenes en la ciudad de Albacete y en la nueva estación del AVE en la ciudad, UGT Transportes se congratula de que las nuevas modificaciones sean positivas en el sentido de que habrá reducción de horarios en los trenes con destino a Barcelona y Andalucía, unos cambios que obedecen a cuestiones propias de organización (maniobras en Alcázar de San Juan, Córdoba o Valencia) como a estructurales (se comenta que algunos trenes necesitan un descanso permanente debido a su edad y su uso prolongado). Por otra parte, UGT Transportes incide en que estas mejoras no pueden ni deben verse perjudicadas con el nuevo bypass de Torrejón de Velasco que podría eliminar estas conexiones, con lo cual se demanda la implicación de todas las administraciones competentes.

Con motivo del cambio de horarios tras el periodo estival, UGT Transportes anuncia, tal y como se viene haciendo público en diversos foros relacionados con Renfe, que los próximos 10 y el 11 de Septiembre se pondrá en marcha un nuevo servicio Alaris entre las ciudades de Sevilla-Málaga y Barcelona, con lo cual los viajeros de la provincia de Albacete se verán afectados de manera directa tanto en los viajes a Andalucía como a la Ciudad Condal y Valencia.
Estas nuevas modificaciones incluyen una supuesta reducción del tiempo de viaje respecto al actual Arco (derivado en su mayor parte gracias al ahorro de tiempo que suponen las maniobras en las estaciones de Alcázar de San Juan, Córdoba y Valencia). Según informa Transportes UGT Albacete, este servicio de tren Alaris sustituirá al actual tren Arco, el conocido García Lorca aún por muchos viajeros. A pesar de que es una buena noticia, hay que luchar y demandar a las Administraciones locales y regionales que estas conexiones no se vean perjudicadas por la instalación del bypass de Torrejón de Velasco y su paso por Albacete se vea eliminado o suprimido.

En concreto, la Federación de Transportes de UGT Albacete informa de que el recorrido entre Albacete y Barcelona se reducirá en unos 30 minutos, pasando de unas 5 horas y 25 minutos a 5 horas y 9 minutos (en viajes de ida y de vuelta). Estas modificaciones y cambios no influyen en otros viajes que siguen estando disponibles, como son los horarios de tarifa combinada (con trasbordo en Valencia), para salir desde Albacete y de Barcelona en torno al mediodía y con una duración similar. El Trenhotel también continúa funcionando.

Por otra parte, en el recorrido entre las ciudades de Albacete y Sevilla, las reducciones son significativas, asimismo, puesto que el viaje se reduce en unos 40 o 50 minuto; de manera que la ida se establecerá en 5 horas y 39 minutos mientras que la vuelta pasa a 5 horas y 43 minutos. Actualmente se tardaba 6 horas y media.

Finalmente, en lo que respecta a otros de los recorridos de referencia desde la ciudad de Albacete en lo referente a los trenes que circulan hacia Andalucía, desde nuestra ciudad a Málaga se establecerá una reducción similar, con lo cual el viaje tendrá una duración de 6 horas y 50 minutos.

Desde la Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Albacete se entiende que estas mejoras son siempre positivas para la ciudad y para los viajeros, tanto en lo que se refiere a reducción de horarios como en mejora de las infraestructuras que se utilizan. Unas mejoras que posiblemente influyan en el incremento de número de viajeros, así como en la calidad del servicio final ofrecido. Siempre a la espera de su anuncio formal por parte de los responsables de RENFE.

viernes, agosto 12, 2011

EL AEROPUERTO NO DESPEGA NI EN VERANO: EL PEOR JULIO DESDE SU APERTURA.

El mes de agosto pudiera dar un respiro al aeropuerto, una situación que empeora mes a mes sin que actualmente ninguna Administración muestre el más mínimo interés ni preocupación.
La Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT quiere reclamar la atención, una vez más, en el Aeropuerto de Albacete, una infraestructura que sigue perdiendo vuelos y pasajeros en el mes de julio, lo cual demuestra que, lejos de conseguir los objetivos propuestos, con los nuevos destinos y el puesto fronterizo, se siguen perdiendo vuelos y pasajeros, dando lugar al peor mes de julio desde la inauguración del aeródromo albaceteño.


UGT Transportes denuncia que el Aeropuerto de Albacete ha sufrido el peor mes de julio desde su apertura hace años, sin que nadie parezca hacer algo al respecto, ni mostrar la más mínima preocupación. A pesar de las novedades de estos últimos meses, como la declaración de puesto fronterizo, o los vuelos directos a París, el mes de julio muestra unos datos nada halagüeños, con tan solo 933 pasajeros y 99 operaciones, frente a los 1679 y 113 del 2009 y 2115 y 152 del 2008.


En concreto, UGT TCM Albacete aclara que los vuelos a París que se están llevando acabo, exclusivamente en este mes de agosto, (sin continuidad, ni periodicidad) se están completado entorno al 50 %, mientras que los 4 vuelos semanales a Palma de Mallorca se están cubriendo de manera modesta, siendo el de vuelo semanal a Tenerife el único que se puede salvar de estos datos poco satisfactorios. Por otro lado, el puesto fronterizo, aprobado el pasado junio, se ha quedado en el BOE, puesto que no hay ninguna solicitud de vuelo al respecto: no se ha utilizado.


A la vista de estos datos y a la vista de las declaraciones efectuadas por los diferentes responsables tanto del Ayuntamiento de Albacete, como de Air Nostrum, única aerolínea que opera en Albacete, la situación no mejora sino que empeora y no parece que se tomen medidas al respecto. La Federación de Transportes de UGT Albacete confía en que los meses siguientes se haga algo al respecto y mejore la situación, pudiéndose consolidar el escaso empleo de la infraestructura.


Pero todo ello pasa por una  implicación real del Ayuntamiento de Albacete y de la Junta de Comunidades, así como de la urgente convocatoria de la Mesa del Aeropuerto. UGT Transportes invita a la Alcaldesa de Albacete a que la convoque a la mayor brevedad posible, puesto que a los agentes sociales sí les importa el Aeropuerto y tienen mucho que decir al respecto de la inactividad del mismo.


Tal y como viene reclamando UGT Transportes, los vuelos a Barcelona han desaparecido en el mes de agosto, una promesa que parece no cumplirse por parte de los responsables de Air Nostrum. Por otro lado, el puesto fronterizo no se utiliza y se sigue perdiendo, visitantes y turistas en un  número de vuelos y de viajeros, que se desplazan hasta otros aeropuertos cercanos.

La Federación de Transportes de UGT Albacete reclama que se tomen medidas de inmediato para que el Aeropuerto no termine como otros por todos conocidos, que se tenga en cuenta el potencial de creación de negocios y empleo, un potencial en el que están de acuerdo todos los agentes sociales de la provincia de Albacete, tal y como ha destacado UGT Transportes  en más de una ocasión.                                                                  


jueves, agosto 11, 2011

RENFE CONTINUA CON EL RECORTE DE AVE Y ALARIS EN ALBACETE

ENTREVISTA EN CADENA SER ALBACETE


Pese a su desmentido en rueda de prensa, una vez que ha llegado agosto se confirman los recortes anunciados por UGT TCM Albacete, tanto con Madrid como con Valencia.

Lamentablemente continúan los recortes en las frecuencias como denuncio en su día UGT TCM, y que ha sido confirmado por la realidad, pese al intento de confusión realizado por los directivos de  Renfe Operadora, intentando enmascarar el resto de recortes, anunciado que solo se trabajar del AVE a Toledo, cuando en realidad era mucho mas profundo estos recortes en las conexiones ferroviarias de nuestra provincia

UGT Transportes sigue insistiendo en la necesidad de mantener las conexiones tanto de red convencional, vertebrando la Región y la provincia como contribuir al total desarrollo de la línea de alta velocidad que constado una multimillonaria inversión, que ayude a fomentar el empleo ferroviario, como colabore para realizar gestiones empresariales que redunden en mejorar las cifras e paro en nuestra provincia y región

En este sentido es el momento de que la nueva Alcaldesa de Albacete y la Presidenta de la JCCM se impliquen y digan con claridad cuál es su postura, desde el Gobierno municipal y Regional.

Afortunadamente no todo es negativo, UGT TCM se congratula de que ADIF vaya a el CRC de Albacete siga creciendo y que según nuestra noticias pronto se reforzará la actividad comercial en la flamante estación Los Llanos de Albacete