.

jueves, noviembre 22, 2012

UGT TCM INSTA A LA PATRONAL A NEGOCIAR EL CONVENIO DE TRANSPORTE.


UGT Transportes mantiene su compromiso y responsabilidad con los trabajadores a la hora de negociar el convenio de Transporte frente a las reducciones salariales propuestas por la patronal.



La patronal del transporte por carretera enfría la negociación del convenio de transporte después de seis meses sin mantener ninguna reunión con los representantes de los trabajadores. Después de tantos meses, retiran sus propuestas iniciales y las rebajan, alegando que la crisis se ha cebado con ellos mucho más y que la situación ha cambiado desde antes del verano. El convenio afectaba a cerca de 600 empresas y miles de trabajadores, pero en la actualidad esta situación dista mucho de la realidad.


En épocas de crisis, la Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT es la primera en reconocer que la situación es complicada y requiere de una negociación acorde a la situación económica y empresarial, por eso se anima a la patronal a que se una al ejercicio de responsabilidad con la sociedad y el empleo para retomar la negociación del convenio que no deja de destruir empleos y cerrar empresas. 

Así, la negociación se había reducido a la subida salarial del 0,5 para 2012 y 0,6 para 2013, así como otros elementos fundamentales para el buen discurrir de las labores profesionales del sector. Pero UGT TCM se ha encontrado con la negativa a pactar por parte de la patronal y de alejarse del II Acuerdo de Negociación Colectiva que CEOE y los representantes de los trabajadores suscribieron a nivel estatal, poniendo en entredicho así los pactos que la propia patronal suscribe al más alto nivel.

De esta manera, siguiendo este pacto, UGT Transportes incluyó en su plataforma de negociación del convenio las subidas citadas del 0,5 para 2012 y 0,6 para 2013, así como que las empresas se encargaran de financiar el CAP para sus trabajadores, como método para disponer de los mejores profesionales y su reciclaje adecuado a la legalidad vigente. Pero la patronal ha aludido a la crisis económica y ha dejado en papel mojado el II Acuerdo de Negociación Colectiva que firmó CEOE.
En este sentido, UGT Transportes no puede estar de acuerdo en la congelación salarial, como tampoco puede estar de acuerdo en la bajada de otros conceptos salariales hasta el 20 %, porque una cosa es negociar y condenar a los trabajadores, porque la crisis y la subida del IVA afectan también a los trabajadores.

La patronal saca a relucir la crisis económica así como otra circunstancia relevante: la eliminación por parte de la Junta de una buena cantidad de rutas, el Ciudad Directo, de manera que la viabilidad de las empresas de esta rama concreta del sector está a los pies de los caballos.

Después de varias reuniones con la patronal, estas son sus propuestas, la reducción de conceptos salariales y la congelación del sueldo, lo cual no se ajusta a los parámetros de la patronal estatal, CEOE. De hecho, ellos mismos disponían de una plataforma que no llegaron a mostrar a UGT Transportes y que han eliminado argumentando cuestiones económicas.

La Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Albacete hace un llamamiento a la responsabilidad y la negociación, que no se alejen de dar estabilidad al Sector tan conveniente siempre, pero en especial en estos momentos tan complicados.