lunes, febrero 04, 2013

EL TRIBUNAL SUPERIOR DA LA RAZON A UGT, TRANSALTOZANO VULNERO LA LEY




Transaltozano se ha ido, sin pagar y sin cumplir con la Justicia.
Como ya hiciera público la Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Albacete, en  julio de 2012, el Juzgado de lo social declaro nulo el despido de una trabajadora, por vulneración de derechos fundamentales. Transaltozano recurrió al TSJ de Castilla la Mancha, y ahora el alto Tribunal vuelve a declarar la vulneración por parte de Transaltozano de la libertad de los derechos de los trabajadores recogidos en la Constitución Española.



UGT Transportes Albacete lleva muchos meses reclamando y denunciando las malas artes, el mal comportamiento y la penosa gestión de Transaltozano. Un año después del despido por parte de Transaltozano, de una trabajadora que se presentó a las elecciones sindicales en la candidatura de UGT, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla la Mancha, determina claramente, que el coordinador regional de Transaltozano, el 31 de enero de 2012, amenazo a la trabajadora, con residencia en la Roda, que o bien renunciaba a la candidatura de UGT, o la despedía, hecho este que ocurrió vía burofax.
 

Pese a la sentencia del mes de julio de 2012, del Juzgado de lo Social que determino, este despido como nulo y la inmediata incorporación de la trabajadora a su puesto de trabajo, Transaltozano, en todo momento incumplió esta sentencia, y no incorporo a su trabajo a la trabajadora, ni abono, ninguna nomina.


Hoy, un año después el TSJ, reconociendo la labor de la asesoría jurídica de UGT, no deja duda, Transaltozano no respeta los derechos de los trabajadores, ni la libertad sindical recogida en la Constitución Española.


Por lo tanto Transaltozano, empresa que ya ha perdido la concesión del transporte sanitario del SESCAM, deberá abonar el salario de un año a esta trabajadora que realizaba su trabajo profesionalmente en la ambulancia de La Roda.


La Empresa Transaltozano, pese a que ya no tiene contrato con el SESCAM, debe a los 230 trabajadores de Albacete y cerca de 1000 en toda Castilla la Mancha, la nomina del mes de noviembre, la extra de navidad, el 10% del salario desde el mes de agosto a noviembre, y los atrasos de convenio de 2009 y 2010, una cantidad ingente de dinero que hoy y cuando UGT solicitó el concurso de acreedores (denegado por el Juzgado de lo Mercantil), vemos difícil que pueda pagar.


Paralelamente, con un claro afán de hacer daño a los trabajadores/as, no ha facilitado a cada uno de ellos, el certificado del trabajo realizado en los últimos 4 años, necesario, para obtener su cualificación profesional, que le permita seguir realizando su trabajo habitual, hecho este que UGT va ha denunciar a la Inspección de Trabajo.


UGT TCM hace un nuevo llamamiento a la Junta de Comunidades para que retenga la fianza que mantiene de Transaltozano, para que de forma directa pueda pagar estos salarios a los trabajadores y quw realice las gestiones pertinentes para la emisión de los certificados de profesionalidad de técnicos de transporte sanitario.