viernes, febrero 01, 2013

UGT DENUNCIA QUE LA JUNTA PROVOCA LA REDUCCIÓN DE PERSONAL EN EL TRANSPORTE SANITARIO CASTELLANO MANCHEGO

Con el nuevo pliego de condiciones, el transporte terrestre del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha condiciona la reducción de personal y de salario en el transporte sanitario por carretera
La Federación de Transportes y comunicaciones de UGT Albacete quiere mostrar su rechazo ante la situación que acumulan los trabajadores y trabajadoras del transporte sanitario de Castilla-La Mancha. Esta situación ha provocado la presentación de un expediente de regulación de empleo en Albacete, y despidos indiscriminados en otras provincias.


Tal y como sospechaba la Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT, el último pliego de condiciones que ha cambiado la concesión del transporte sanitario en la región, esta conduciendo a una reducción de empleo así como a una reducción considerable del salario de los trabajadores del transporte sanitario. Una situación motivada en su mayor parte porque la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha empeorado de manera sustancial las condiciones a las empresas concesionarias.

 Así, tal y como se han informado a los representantes de los trabajadores por parte de la empresa concesionaria en Albacete, que pretende una reducción salarial del 21% a cerca de 300 trabajadores. Esta reducción es sin duda traumática después de los últimos años que han sufrido los trabajadores, pero más lo es el hecho de que la empresa haya presentado un expediente de regulación de empleo cercano al 16 % de la plantilla.

Esta situación es añadida a la mutilación clara del servicio y despidos en Cuenca y los más de 70 “despidos” producidos en la provincia de Ciudad Real.

Aunque se encuentra en el momento consultas, donde la Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT procurará reducir el número de trabajadores afectados así como limitar la reducción salarial, el expediente presentado en Albacete, se ha convertido en una realidad después de visto el pliego de condiciones presentado por la Junta.

La Federación de Transportes y comunicaciones de UGT Albacete siempre ha abogado por la defensa de los puestos de trabajo, insistiendo en la profesionalidad de estos trabajadores, así como en la necesidad de un servicio que no hace falta decir ni repetir que es imprescindible (ahí están los miles de pacientes que a diario lo pueden confirmar). A ello se une que en fechas recientes la Junta ha tratado de instalar ambulancias en los centros de urgencias de determinados centros de salud cerrados, con lo cual confirma que el servicio es profesional, de calidad y necesario. Aunque para ello sacrifiquen la calidad y las condiciones de vida y profesionales de los trabajadores.

UGT TCM insiste en que, además del ERE presentado, se pretenda modificar las condiciones pactadas en el Convenio Colectivo, ajustado a las condiciones que la Junta marcaba en los años anteriores, y que ahora queda en papel mojado por la ineficacia de la JCCM y un pliego de condiciones a la baja. Con lo cual no cabe más que insistir en que  la Junta es la culpable de crear esta situación caótica en el transporte sanitario de Castilla la Mancha.

La Federación de Transportes de UGT Albacete continuará en la defensa de los puestos de trabajo, a la espera de que la negociación reduzca el número de trabajadores afectados; y reclama a la Junta de Comunidades y al SESCAM que haga realidad sus compromisos con la sociedad castellano-manchega de ofrecer unos servicios sanitarios de calidad y no a costa de empobrecer a los trabajadores.