jueves, noviembre 18, 2010

UGT TCM Albacete exige la firma del convenio de Transportes como se acordó en las reuniones.


A la vista de la firma del II Acuerdo General de Empresas de Transportes, UGT TCM Albacete demanda que este carácter negociador se dé también en Albacete ya que, hasta el momento, no se sabe si los empresarios son serios o no. La patronal del transporte anuló el lunes la reunión donde estaban previstas la subida del 1,5 % para 2010 y 2 % en 2011, así como otros elementos positivos para los trabajadores del sector. UGT TCM no entiende si se trata de una estrategia de FEDA para seguir paralizando los convenios de la provincia.
 El Acuerdo suscrito supone un éxito para el sector, así una apuesta por el diálogo social que UGT siempre ha promovido, como de hecho debería ser en Albacete. Para valorar lo que representa para el sector la firma del II Acuerdo General, hay que recordar que el primer acuerdo sustituyó a la Ordenanza Laboral de 1971. Así, aparte de evitar vacíos de regulación estipuló con carácter general aspectos importantes como la clasificación profesional y la descripción de las funciones correspondientes a cada categoría, el ambito funcional, la jornada de trabajo, los descansos o la estructura del salario.
Algunas de estas se negociaron en Albacete para el convenio del Transporte, con subidas para 2010 de 1,5 % y del 2 % para 2011, así como revisión salarial para el 2011, incorporación de la antigüedad, inclusión de horas extras, horas nocturnas, permisos retribuidos, etcétera. Ambas partes entendieron que era un buen acuerdo, basado en la racionalidad que exige la confederación de empresarios de Albacete y la capacidad de negociación que siempre ha demostrado UGT TCM.
Pero el pasado lunes FEDA, anulo sin previo aviso la reunión de firma  del acuerdo y que hubiera dado alas al resto de negociación colectiva de la provincia, totalmente frenado por FEDA. UGT TCM no entiende esta situación y considera que se debe quizás a incapacidad, a falta de la verdad por parte de algún responsable de FEDA o a una estrategia más amplia de la Confederación de Empresarios.
Es curioso que a nivel estatal se alabe el talante negociador de los responsables de TCM UGT, sólo mencionar que el Acuerdo ha servido de referencia para las negociaciones sectoriales de ámbito inferior, y supletorio en caso de que los convenios colectivos sectoriales o de empresa no funcionasen, respetando siempre la voluntad de los negociadores de dichos ámbitos. Pero en la provincia de Albacete parece que no se respetan ni los acuerdos, ni la negociación, ni siquiera el calendario de reuniones fijado entre entidades serias y representativas de colectivos importantes.
La negociación del II Acuerdo General se vio lastrada por factores como las regulaciones, europea y nacional, de la jornada de trabajo de los trabajadores móviles del transporte por carretera. Desde UGT Transportes se considera que la firma del II Acuerdo General supone sin duda un éxito para el sector, una apuesta renovada por el diálogo social, así como un estímulo para la modernización y avance de la negociación colectiva provincial. UGT TCM Albacete insta a los responsables empresariales del sector transporte a que tomen ejemplo y faciliten la negociación colectiva lo antes posible y saquen del parón al convenio provincial de Transportes.