jueves, abril 07, 2011

UGT TRANSPORTES REUNE A LO MEJOR DE LOS PROFESIONALES DEL TRANSPORTE SANITARIO EN CASTILLA LA MANCHA

La Federación de Transportes de UGT organiza las primeras jornadas del sector que se han realizado en Castilla-La Mancha hasta el momento. Al acto asistieron representantes de TCM UGT Albacete y mas de 50 Técnicos de nuestra provincia,  entre los casi 200 participantes. 


La Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT reunió en Quintanar de la Orden a lo más granado del sector del transporte sanitario en unas jornadas que hicieron las delicias de los participantes y donde se pudo comprobar el nivel de profesionalidad existente. Las 1ª jornadas del transporte sanitario en nuestra región, organizadas en torno a mesas redondas y ponencias enfocadas al transporte sanitario, su papel y la importancia de su coordinación, contaron con la presencia de los delegados de Salud y Bienestar Social; Empleo, Igualdad y Juventud, de la Junta de Comunidades; La Subdirección General de FP del  Ministerio de Educación,  así como el Alcalde de Quintanar, Javier Úbeda; y diversos altos cargos del SEPECAM, SESCAM, y Guardia Civil junto a los Secretarios Generales de la Federación Estatal TCM-UGT, Miguel  Angel Cilleros; y el secretario general de la Federación a nivel regional, Manuel Sobrino, y bajo la coordinación técnica de Ramón Martínez Responsable de UGT TCM en Albacete.

Mas de 200 personas, entre técnicos, profesionales y representantes del sector participaron en las jornadas organizadas por UGT TCM y que fueron un tremendo éxito de participación y organización. El objetivo inicial de las jornadas era dar a conocer el momento por el que pasa el sector, así, según Manuel Sobrino, secretario general de la Federación Regional de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT, “lo que se pretende con la organización de jornadas como ésta es sacar a la vista lo que en el día a día se ve menos”, haciendo referencia a la calidad de infraestructuras, la cualificación, la estructura y, por supuesto, el valor humano.
Las jornadas se iniciaron en la jornada de la mañana con la participación de varios miembros de la Ejecutiva Federal de TCM UGT, así como 150 técnicos del transporte sanitario, en torno a unos 50 de Albacete,  más de 100 invitados entre los que se encontraban empresas colaboradoras, expositores del ramo, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, etcétera. En conclusión, los representantes más importantes del sector a nivel regional y estatal.
Otro de los objetivos fundamentales era mostrar temas esenciales tanto para la cualificación profesional para poder trabajar así como la organización de talleres muy técnicos para el óptimo desarrollo del buen servicio a la ciudadanía. Además de los mencionados, cabe destacar la parte más visual de las jornadas, con la exhibición y muestra de camiones profesionales de Guardia Civil, helicópteros, talleres de conducción con exhibición incluida, así como un hospital de campaña para situaciones de emergencia especiales, como catástrofes.
La jornada las inauguraron los Delegados de Empleo y Trabajo,  y el de Salud y Bienestar Social y el Alcalde de Quintanar, acompañados por los Secretarios Regional y Estatal de  TCM UGT, el cual acudió a las jornadas con una nutrida representación de la ejecutiva Estatal de esta Federación de UGT.
A partir de ese momento se dieron cita diversas mesas redondas orientadas al transporte sanitario en la región, con la participación de miembros de TCM UGT y de las empresas más importantes del ramo.
Posteriormente se trató del nuevo catálogo de cualificaciones profesionales del Transporte Sanitario a cargo de profesionales a nivel regional y estatal de la Formación Profesional, en ellas se vio hacia dónde se encaminaba el futuro de estos profesionales y la mejora diaria de sus cualificaciones orientada a la mejora del servicio final.
La jornada continuó durante todo el día con una serie de talleres y ponencias orientadas tanto a la coordinación como a temas más específicos y concretos del sector, como el uso del desfibrilador a la coordinación multidisciplinar, o el soporte vital básico e instrumental, la conducción en situaciones extremas, la Intervención en Situaciones de Múltiples Víctimas las Técnicas de Aproximación al Transporte Aéreo Sanitario, y una pieza fundamental que se trato fue la coordinación entre las distintas administraciones y/o cuerpos en caso de catástrofes y/o accidentes.