.

miércoles, mayo 25, 2011

TELEFONICA inicia la negociación del Expediente de Regulación de Empleo

En fecha 25 de mayo el Comité Intercentros ha mantenido la primera reunión con la empresa en la que ésta ha anunciado la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo en Telefónica de España, fundamentado en causas económicas, tecnológicas, organizativas y de producción y “causa de fuerza mayor en sentido no estricto”, según consta en la Memoria Explicativa entregada. En Albacete afectaría al 30% de los 140 trabajadores de la provincia de Albacete.

En la reunión con el Comité Intercentros en la tarde de hoy 25 de mayo Telefónica España, ha desglosado escuetamente el plan de acompañamiento social del ERE que presenta , en esencia revela que el ERE, abarcaría a un máximo de 8.500 trabajadores/as de forma escalonada hasta la fecha límite del 31 de diciembre del 2015.

En ese adelanto del plan de acompañamiento la empresa acepta los principios de universalidad, voluntariedad y no discriminación, e incluirá programas de desvinculación voluntaria, programas de reubicación funcional, planes de formación para nuevos perfiles profesionales etc.… admitiendo la garantía de no aplicación de los artículos 51 y 52c del ET así como un compromiso de creación de nuevo empleo de un máximo del 5% de los acogidos al ERE. 
ABTEVE SOBRE EL ERE
DE TELEFÓNICA 
En su respuesta, UGT Transportes y Comunicaciones, como 1ª fuerza sindical en la empresa y en grupo Telefónica, ha expresado con rotundidad que el ERE presentado no responde a una solicitud o deseo de UGT TCM, sino que por el contrario supone una medida que siempre consideraremos lesiva para los intereses de los trabajadores/as. Sin embargo no podemos obviar la realidad por lo que, una vez presentado, asumiremos la responsabilidad de negociar de buena fe y durante el plazo máximo de treinta días naturales que marca la actual legislación y que comienzan a contar a partir de hoy, rehuyendo posturas maximalistas o demagógicas.

Para UGT TCM es necesario que, antes de adoptar una decisión sobre el ERE, la empresa debe necesariamente justificar y acreditar las causas en toda su extensión, e igualmente debe trasladarnos cuales serian las consecuencias presentes y futuras en el supuesto de que el ERE no fuera aprobado por la autoridad laboral, exigiendo a la empresa que se pronuncie sobre la adopción de otras medidas además de las anunciadas por el presidente de Telefónica de España.

UGT TCM ha trasladado a la empresa que un posible acuerdo en este ERE debe tener como referente tanto a los trabajadores/as que decidan adherirse al mismo como aquellos que opten por permanecer en la empresa o no reunieran los requisitos que se determinasen, por lo que en el Plan de Acompañamiento Social han de reflejarse suficientes garantías y salvaguardas para los dos colectivos implicados, como son: La voluntariedad, universalidad y no discriminación, tal y como parece que incluirían en el acuerdo: Garantía de empleo, incluyendo no sólo la NO aplicación con carácter forzoso de los artículos 51 y 52 c) del ET que la empresa aceptaría sino también estableciendo salvaguardas respecto a la aplicación del 52 d).

La garantía de no acometer reestructuraciones y/o segregaciones de actividades que afecten con carácter forzoso al empleo.  Garantía de no movilidad geográfica forzosa interprovincial e interinsular. Acometer un proceso de deslocalización de actividad que genere un amplio proceso de traslados voluntarios, que deben servir además para dotar de un mínimo de estabilidad y actividad a todas las provincias y en especial en aquellas que la plantilla esta siendo recortada en gran mediada como es nuestra provincia uy el resto de Castilla la Mancha.
Para UGT TCM un punto esencial es la creación de empleo nuevo, por encima del 5% de los trabajadores/as acogidos al ERE.

Hemos expresado igualmente que todo lo anterior debe integrarse en un acuerdo global en el que se incluya el Convenio Colectivo que paralelamente estamos negociando, así como la concreción de una fórmula de integración de todos y cada uno de los trabajadores/as de Telefónica Móviles, dejando claro, que UGT TCM no firmará acuerdo alguno sin que el convenio colectivo este concretado y asegurado previamente.

UGT TCM haciendo ejercicio de la responsabilidad obtenida en las pasadas elecciones sindicales velara por las condiciones laborales de todos/as lo trabajadores del grupo, a la par que vigilara la viabilidad de la empresa filial de la telefonía fija en España.