martes, mayo 10, 2011

UGT TCM Y LA MAYORIA DE LOS TRABAJADORES DE CLM SE OPONEN A FIRMAR LA PERDIDA DE SALARIOS ACORDADOS EN CONVENIO DEL TRANSPORTE SANITARIO


AUDIO DE ONDA CERO, ENTREVISTA  A UGT TCM CLM

Transaltozano, es la empresa concesionaria del SESCAM para el transporte urgente de enfermos y accidentados en Castilla-La Mancha.

Con al firma del II Convenio Colectivo Regional que tuvo casi dos años de negociación, finalizó la conflictividad temporalmente en el sector del transporte urgente de enfermos en ambulancias  en Castilla la Mancha.

Entre las claúsulas del convenio, se estableció una subida salarial del 0,8% para el año 2009 y del IPC+0,5% para el año 2010.

La sorpresa, ha sido la posición adoptada por la empresa Transaltozano que no está conforme con el pago de esas cantidades y que lleva muchos días intentando convencer a la plantilla para que firme un documento de renuncia al salario acordado en Convenio.

Pero es que Transaltozano, a esta fecha, no tiene ni regularizado el pago de las nóminas de  los trabajadores de las cantidades del año 2010, antes de la subida y además no quiere abonar las diferencias de IPC del año 2009 y 2010.

La diferencia económica entre la empresa y la representación de los trabajadores se encuentra en el 0,8% del año 2009, más lo pendiente de regularizar del año 2010, más el 2,3% de todo lo percibido durante el año 2010.

A la misma vez Transaltozano pretende hacer renunciar a los trabajadores que prestan servicio en las bases o centros de trabajo, al importe de 75 euros mensuales correspondientes a sus dietas nocturnas. Con estas cuestiones la empresa ahorraría en torno a unos 1.200 euros por cada uno de los 1.100 trabajadores de la región.

Esta cuestión que no es compartida por los Comités de Empresa de las provincias de la región, es mucho menos aceptada por las formas que la empresa está utilizando para su consecución.

 Los trabajadores no olvidan que se hallan incursos en un proceso coercitivo y eterno de negociación por la apertura del periodo de de consultas del articulo 41 del estatuto de los Trabajadores sobre movilidad geográfica y funcional de los trabajadores en toda la región.

En este ámbito y recordando constantemente que con la renuncia se evitarían posibles cambios de residencias, de poblaciones o incluso de desplazamientos de grandes distancias, la empresa esta llevando a cabo una campaña de recogidas de firmas “voluntarias” para no abonar las cuantías que proceden conforme al convenio colectivo, con el argumento de no contar con las cantidades económicas suficientes para abonar los atrasos.

UGT ha llevado a cabo una asamblea informativa de trabajadores en Guadalajara en la cual de forma unánime por todos los trabajadores se ha decidido iniciar actuaciones informativas para poner en conocimiento de todos los intervinientes en este sector acerca de las actuaciones que viene llevando a cabo la empresa del servicio urgente de transporte.

A la misma vez, se ha acordado la celebración de una concentración como medida de protesta que se fijara en pocos días y en la que acudirán el resto de Comités de Empresa de la región en un claro rechazo a la actuación empresarial.

Por último, la mesa de negociación del convenio colectivo, abierta desde hace bastantes fechas, será el lugar en el que las reivindicaciones tengan su ultima cabida y a partir del momento en que, si no son tenidas en consideración las solicitudes de los representantes de los trabajadores provoquen la toma de medidas mas contundentes para que se abonen las cantidades pactadas en todo el sector.

UGT TCM tiene abierto un proceso de recogida de demandas de los trabajadores que deseen formular sus reclamaciones en vía judicial y analiza la opción de ejercitar medidas colectivas en beneficio de todos los trabajadores acaparados por el Convenio Regional.

VÍDEO MOVILIZACIONES GUADALAJARA