.

jueves, diciembre 08, 2011

UGT TCM ALERTA, ANTE LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE SUBUS EN ALBACETE

La empresa de autobuses urbanos de la ciudad de Albacete lleva desde mayo sin pagar horas extras, ni los servicios especiales realizados en feria.

La Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Albacete quiere denunciar la situación económica a la que se incorpora SUBUS (empresa subvencionada por el Ayuntamiento de Albacete) y que aboca a sus más de 70 trabajadores/as a una inestabilidad desconocida en el servicio de transporte urbano de Albacete. UGT TCM solicita al Ayuntamiento la vigilancia y control del cumplimiento laboral de la Empresa concesionaria del transporte urbano.

Según informó el Gerente de SUBUS en Albacete la empresa, concesionaria del servicio de autobuses urbanos de Albacete, subvencionada por el Ayuntamiento, el pasado viernes día 2 no sabía si podría pagar las nomina de este mes. Pese a ello, sí se ha procedido a pagar las nominas. Paralelamente ayer día 7 el Gerente vuelve a anunciar que la empresa, a fecha de hoy, no podría hacer frente ni a la paga de navidad, ni a las innumerables horas extraordinarias que realiza la plantilla, ni tampoco  a los servicios extraordinarios realizados durante la pasada feria 2011.

Este anuncio, ha provocado un tremendo desasosiego entre los trabajadores, ya que el Gerente amenaza/informa con una situación futura desastrosa para los trabajadores de SUBUS  quedando pendientes varias cuestiones importantes. De un lado, el elevado número de horas extras que se han realizado desde el mes de mayo, que no se han pagado. UGT Transportes demanda la necesidad de contratación de más trabajadores en la empresa municipal de transporte urbano, carencia que ha obligado a realizar horas extraordinarias a los actuales trabajadores, que ocasiona el no poder descansar entre turno y turno al menos doce horas y que luego tienen dificultad para cobrarlas.

También cabe destacar el servicio especial de feria, con el cual el Ayuntamiento y SUBUS suelen sacar mucho pecho debido a la profesionalidad y buen servicio de sus trabajadores/as. UGT Transportes quiere recordar que los trabajadores y trabajadoras de SUBUS duplican sus turnos para el bien de toda la ciudad de Albacete y sus visitantes, pero hasta el momento no se les ha pagado ni uno de estos servicios especiales. Y, lo que es peor, no hay previsión de pago, lo que significa que la publicidad y marketing de unos se consigue a costa del sacrificio y horas extras de otros.

Finalmente, dentro de la inusual situación que tienen que vivir los trabajadores/as, de la empresa concesionaria del servicio de autobuses urbanos del Ayuntamiento de Albacete, El Gerente ha comunicado al Comité de Empresa que no tiene presupuesto para comprar la ropa de invierno a sus trabajadores, según marca el Convenio Colectivo y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, situación que UGT Transportes denuncia como negligente.

Una vez más hay que criticar que la empresa subvencionada por el Ayuntamiento dé lugar a estas situaciones en las condiciones laborales y se exige a los responsables del Ayuntamiento de Albacete, a que realicen las gestiones oportunas ante la Dirección del Grupo SUBUS, para que cumpla con sus obligaciones contractuales con los trabajadores/as y con el propio pliego de concesión del Transporte urbano en Albacete, antes, de que los trabajadores/as se vean abocados a tomar medidas contundentes, puesto que no se puede trabajar sin cobrar, o trabajar en invierno con ropa de verano, en un servicio público como este.

Mientras tanto como no puede ser de otra manera UGT TCM acudirá a las Autoridades Laborales pertinentes, para solicitar el auxilio y solución de estos y otros temas laborales pendientes.