.

jueves, enero 26, 2012

LAS ZONAS RURALES TAMBIÉN DEBEN DISPONER DE BANDA ANCHA Y ACCESO A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.

La Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT quiere hacer públicas las nuevas ayudas del plan Avanza que afectan directamente a la provincia de Albacete.

Según ha podido conocer UGT Transportes y Comunicaciones, en fechas recientes el Ministerio de Industria ha hecho pública la resolución de las ayudas para el Programa Avanza Nuevas Infraestructuras de Telecomunicaciones 2011 que afectará de manera directa a zonas rurales de la provincia de Albacete. Una demanda que UGT Transportes y Comunicaciones viene reclamando desde hace años y que tiende a  evitar la brecha digital que podría producirse entre diferentes poblaciones de la misma zona por el simple hecho de no disponer de accesos en condiciones óptimas.
Así, la Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Albacete anuncia que estas inversiones procedentes del Ministerio de Industria se hacen con cargo, en un 70 %, a los fondos FEDER y se dirigen hacia aquellas zonas geográficas donde el mercado no suele actuar por diversas motivaciones.
El nuevo plan de subvenciones para inversión se encamina a las nuevas redes enfocadas la universalización de la banda ancha de 1 Mbps y a la implantación de redes NGN de alta velocidad (50 Mbps), unas redes que, de otra manera, quedarían desiertas y sin acometer.

Estas inversiones se hacen con cargo, en un 70 %, a los fondos FEDER y se dirigen hacia aquellas zonas geográficas donde el mercado no suele actuar. En este caso, TCM UGT explica que afectará a las Comunidades Autónomas de Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Murcia, que recibirán estas ayudas. Como bien recuerda TCM UGT Albacete, con este tipo de acciones se reduce la diferencia entre zonas geográficas en lo referente a la brecha digital y a las diferentes calidades de acceso tanto en lo referente a Internet como a telefonía móvil. Unas carencias que en determinadas poblaciones de la provincia de Albacete son más que palpables.


Por otro lado y en la relación de proyectos dotados con subvención llama la atención el número de ayudas concedidas a la Unión Temporal de Empresas (UTE) conformada por Telefonica de España y Telefonica Monviles España (5 en total, para un montante de más 9,5 millones de euros) para programas dedicados al desarrollo de redes de banda ancha móvil, y la porción otorgada a Telefónica para la tirada de redes troncales de fibra óptica en municipios (casi un millón de euros). Entre ambas se reparten la mayoría de las ayudas. Con respecto a otros operadores destaca Hispasat (banda ancha por satélite) y R Cable Galicia (5,2 millones de euros) que también acumulan subvenciones, y la llamativa ausencia de otros operadores de gran calado en este Sector y en especial en nuestra provincia.
Sin duda una buena noticia, tal y como destaca la Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Albacete puesto que puede significar la diferencia entre disponer de comunicaciones de calidad y del siglo XXI o seguir estancados en comunicaciones obsoletas. Algunas de las zonas favorecidas son rurales (Albacete, el interior de Pontevedra, Sevilla, Málaga, Murcia, Lugo, Jaén, A Coruña, Lugo, Cáceres y Alicante). El total de las ayudas suman 31.697.349 euros y serán cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.