.

miércoles, enero 04, 2012

EN UGT TCM PREOCUPADOS POR LOS NUEVOS GOLPES CONTRA EL SECTOR DEL TRANSPORTE.

Los autónomos y trabajadores del sector del transporte preocupados ante la nueva situación que supone un varapalo más al crítico momento por el que pasan trabajadores, autónomos y empresarios. 

 CADENA SER 4/1/12
UNIATRAM (Unión de autónomos del Transporte) de la Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT se encuentra seriamente preocupada ante la situación comprometida y dramática que afecta al sector de mercancías y que se verá más castigada tras las nuevas medidas que ha anunciado el Gobierno. En concreto la subida de los precios de los carburantes, así como las tasas de las autopistas; a las que hay que unir las tasas de acceso a Portugal.
Las nuevas medidas impuestas por el nuevo Gobierno no van en beneficio de los trabajadores, ni de los empresarios ni de los autónomos del sector de transporte de mercancías y viajeros. Todo este colectivo, ya muy castigado, viene ahora a sufrir un nuevo golpe. Desde UGT Transportes Albacete, se solicita un acuerdo inmediato y responsable en el convenio Provincial del Transporte, estabilizando el sector para evitar un empeoramiento continuado y sin fin del transporte de mercancías y viajeros.
UGT TCM recuerda que el sector del transporte atraviesa una crisis severa motivada por la caída de la actividad derivada de la ralentización de la economía española. Así, en primer lugar, el impuesto de hidrocarburos se incrementará en 2,8 céntimos de euros por litro para los transportistas profesionales (tanto de viajeros como de mercancías), desde el primer día de 2012.
Según los datos en poder de Uniatram esta situación supondrá un aumento de la fiscalidad del 9,27 %, consecuencia de la desaparición del gasóleo profesional: figura constituida tras una directiva europea del año 2003 que permitía a los distintos países diferenciar fiscalmente el combustible utilizado con fines profesionales del particular.
Así, UGT TCM Albacete quiere informar y destacar que desde el 1 de enero de 2010, el tipo impositivo del gasoil utilizado como carburante era de 331 euros por 1.000 litros, mientras que el de gasóleo profesional era de 302 euros por 1.000 hasta el 31 de diciembre de 2011. Pero, a partir de este año 2012, el tipo impositivo para el uso profesional es de 330 euros por cada 1.000 litros.
A esta medida hay que añadir la subida de la tasa de peajes de las autopistas españolas, que viene a sumarse al incremento del pago de peajes en Portugal, ya que el Gobierno del país vecino aprobó la ley de Euroviñeta (impuesto por el uso de las autovías), que afecta a transportistas y turismos españoles y se ha extendido a toda su red de autovías. Esta situación deriva en que es obligatorio poseer el dispositivo de pago de autopistas (Vía Verde). Es decir, no sirven ni las tarjetas ni el pago en efectivo como en España.
Por todo ello es por lo que desde UGT TCM, hacemos un llamamiento de responsabilidad a FEDA, y a realizar una prorroga responsable del Convenio Colectivo Provincial, que ayudaría a contrarrestar los continuos ataques que por parte del Gobierno esta teniendo este sector en general y sus trabajadores en particular.