lunes, marzo 11, 2013

ACUERDO EN EL ERE DE SSG CONCESIONARIA DEL TRANSPORTE SANITARIO DE ALBACETE



La reducción de personal a través del expediente de regulación de empleo pone fin a casi cuarenta días de negociaciones y consultas entre empresa y sindicatos. Una negociación marcada por el dialogo, pese a los recortes impuestos por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.


LA CERCA
el pueblo de Albacete
La Verdad
el dia de Albacete



La Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Albacete, lamenta  la reducción de empleos que tendrá lugar en la empresa SSG, actual concesionaria de transporte sanitario en la provincia de Albacete. Una reducción que tiene lugar después de más de 30 días de negociación por parte de la empresa y los representantes de los trabajadores (UGT y CCOO), donde UGT TCM Albacete ha apostado tanto por el mantenimiento de trabajadores y trabajadoras, como de las condiciones laborales. En este sentido, la apuesta de UGT ha sido por la menor reducción posible de puestos de trabajo, así como la creación de una bolsa de trabajo para los despedidos.


Un total de 38 extinciones de empleo, de los 64 inicialmente planteados por la asesoría de la  empresa, UGT TCM Albacete ha antepuesto la rebaja en número de despidos a incrementar la indemnización de los despedidos, que se ha fijado finalmente a la legalidad vigente a pesar de la terrible situación por la que se obliga a pasar a muchos trabajadores y trabajadoras que pierden su empleo. También es necesario recordar que esta extinción de empleos viene motivada de manera clara y patente por los recortes impuestos desde la Junta, desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Acompañada de la reforma laboral decretada por el Gobierno, que limita considerablemente la actuación tanto de los representantes de los trabajadores, como de la posible reclamación vía Inspección o juzgados. Pero ello no ha impedido conseguir, a través de la negociación, la reducción de número de despedidos, así como la creación de una bolsa de trabajo de estos trabajadores: serán los primeros en acceder de nuevo al puesto de trabajo, al producirse nuevas vacantes, por bajas, vacaciones, jubilaciones, etc.
UGT Transportes quiere recordar que la Junta, ha impuesto a las empresas concesionarias desde el pasado 1 de diciembre, reducciones del 25 %, cantidad que SSG propuso para el recorte en el Convenio Colectivo de ampliación, y que con la negociación practicada y que gracias a UGT TCM, a propuesto esfuerzo y responsabilidad, se ha ajustado a un 10 % hasta la negociación del nuevo convenio.
Entre otras cuestiones pactadas con la empresa se establece, el respeto a la antigüedad de las personas incluidas en el ERE, con el compromiso de hacer lo mismo con aquellos trabajadores que proceden de Transaltozano. A quienes, por cierto, aún se les adeudan dos nóminas y un considerable número de atrasos.
Desde la Federación de Transportes y comunicaciones de UGT Albacete se quiere denunciar la situación a la el Gobierno de Cospedal está sometiendo a las empresas de la región. La falta de compromiso y las reducciones económicas hacen que finalmente se despida a centenares de trabajadores en toda Castilla la Mancha. Tras la negociación, en Albacete se ha recurrido también a la recolocación de muchos trabajadores indistintas bases y categorías, con el fin de que el numero de despidos sean inferiores.
UGT Transportes aboga una y cien veces más por el mantenimiento del Transporte Sanitario de calidad en nuestra provincia y en nuestra región. Un servicio que se ha mantenido gracias a la responsabilidad y buen hacer de sus profesionales frente a la falta de pagos, recortes y negligencias de la empresas concesionaria anterior. UGT TCM confía en que la nueva empresa concesionaria, SSG asuma sus compromisos futuros, para que no se produzcan recortes posteriores y para que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha comience a trabajar de una vez por todas por sus ciudadanos y por sus trabajadores.