viernes, abril 30, 2010

FIRMADO EL CONVENIO DE IBERIA - TIERRA

El pasado día 28 se firmó el Convenio Colectivo para el personal de Tierra de Iberia, con las siguientes caracteristicas:
• Incremento salarial para el año 2009 del 0,6162% que se aplicará con efectividad 1 de enero de 2009.
• Pago único de 6 millones € para el año 2010, que se abonará con fecha límite junio 2010.
• Incremento salarial entre 0,2% y 1,5% para el año 2011, siempre que el Resultado de Explotación (ingresos menos gastos) del año 2010 sea positivo.
 • En el año 2012, y con efectividad de 1 de enero, se procederá a un incremento salarial del 2%. Asimismo, si el IPC a 31.12.2012, fuera superior a ese 2%, se efectuará la Revisión Salarial correspondiente.

En materia de EMPLEO, se acuerda:
• Transformación a Fijos de Actividad Continuada a Tiempo Total de 519 contratos de Fijos de Actividad
Continuada a Tiempo Parcial.
• Transformación a Fijos de Actividad Continuada a Tiempo Parcial de 454 contratos eventuales.

En concreto en Iberia en Albacete un administrativo y un AGSA



En el ámbito de Mantenimiento:
• Se crea el Grupo Profesional de Auxiliar de Mantenimiento Aeronáutico, desapareciendo el área de
mantenimiento, anteriormente adscrito al Grupo Profesional de Servicios Auxiliares.
• Se establece el Plus de Auxiliar de Mantenimiento (121€/mes.)
• La carrera profesional (niveles 1 a 6).
• Las condiciones para el acceso al Grupo de TMA.
• Las funciones.
• El mantenimiento de los derechos adquiridos para aquellos Agentes de Servicios Auxiliares del Área de
Mantenimiento que pasen a Auxiliar de Mantenimiento Aeronáutico.
�� Antigüedad a efectos de progresión.
�� Cómputo del tiempo que lleven como AGSA de mantenimiento a efectos de su pase a TMA.
�� Complemento “ad personam” de 26,84 €
Además,
• Se acuerda la NO SEGREGACIÓN de los negocios hasta 31.12.2012.
• Las garantías en relación con la fusión IBERIA – BRITISH.
• Aplicación del ERE 72/01, en caso de excedentes derivados del proceso de fusión.

En relación con la compañía que IBERIA pretende crear, se acuerda por UGT, CCOO e IBERIA que, en caso de su creación, se garantice la estabilidad de la plantilla a la fecha de inicio de su actividad. Asimismo, la realización por IBERIA de los trabajos de mantenimiento y Handling de esta empresa.

Por último, se acuerdan las condiciones para la aplicación de la Jubilación Parcial con contrato de Relevo de acuerdo al R.D.1131/2001 y Ley 40/2007, que se aplicará a TMA’s con 62 o más años, durante la vigencia del acuerdo.

jueves, abril 29, 2010

Publicado Reglamento Convalidación de Auxiliar de Transporte Sanitario

En el mencionado Reglamento publicado conjuntamente por las Consejerías de Salud y Bienestar Social y de Trabajo y Empleo de la Junata de Comunidades de Castilla la Mancha,
Dispone:
La convalidación de certificación de Auxiliar de Transporte Sanitario y de Técnico de Transporte Sanitario Nivel 1.

Se podrá obtener la convalidación de la certificación equivalente a la de Auxiliar de Transporte Sanitario quienes provengan de otras Comunidades Autónomas u otros Estados de la Unión Europea y justifiquen haber realizado, mediante la superación de cursos acreditados por la Administración, una formación de características similares en cuanto a duración y contenido a la que se establece en la Orden de 20 de noviembre de 2009, de la Consejería de Trabajo y Empleo, por la que se regulan los requisitos para obtener la certificación de Auxiliar de Transporte Sanitario en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha.

Así mismo, podrán obtener la convalidación del certificado equivalente al de Técnico de Transporte Sanitario Nivel 1, que se regulaba en la Orden de 31 de enero de 2003, de la Consejería de Sanidad, sobre formación de Técnicos de Transporte Sanitario, siempre que la formación asociada al mismo hubiera comenzado con anterioridad al día 28 de noviembre de 2009.

Para mas informacion consultar ente enlace:
  https://docs.google.com/fileview?id=0B0CdelgIK9DLMTM3MWZkMWQtNmVlMy00N2Q0LTg0NGYtNGRmODg3Zjc3OGIx&hl=es 

o en UGT TCM Albacete.

domingo, abril 25, 2010

UGT Transportes ha ofrecido un curso de perfeccionamiento en las urgencias sanitarias.

La Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Albacete ha clausurado este fin de semana un curso para el control del estrés en la conducción, orientado a conductores profesionales del transporte de emergencias sanitarias del SESCAM. En el curso han participado 15 conductores profesionales, durante tres fines de semana.

UGT Transportes ha concluido un nuevo curso, dentro de los objetivos que este sindicato se ha establecido de ofrecer a los trabajadores y trabajadoras formación de calidad y orientada a la realidad del trabajo diario. En este sentido, se ha concluido un curso innovador en nuestra Región, que es el de control de estrés en la conducción y que en especial ha estado dirigido a los excelentes profesionales encargados del transporte de enfermos y accidentados del SESCAM en nuestra provincia. Trabajadores/as que se encuentran a diario con situaciones que son de gran estrés por su trabajo y por las circunstancias del tráfico en general.

El curso, realizado en cooperación con la Autoescuela Hinarejos y financiado, promovido y diseñado por el Ministerio de Fomento, en el que se ha contado con la desinteresada colaboración de Ambulancias Transaltozano, a la hora de facilitar el apoyo de un vehículo especializado.

Según los alumnos, el curso ha sido de gran interés y pese a ser profesionales con gran experiencia, lo consideran de gran utilidad ya que como de todos es conocido el estrés y la fatiga son los responsables de los accidentes de trafico y en este sector podrían ser de especial significado, por ser ellos los destinados a asistir a los enfermos y accidentados en nuestra provincia.

Entre otras, las materias que se han trabajado a lo largo del curso, han sido la fatiga y el sueño, la falta de concentración, modificando la manera de percibir situaciones de riesgo, etc, etc.

UGT Transportes seguirá ofreciendo formación de calidad y adaptada a las necesidades de los profesionales del transporte sanitario, como también lo ha hecho con los profesionales de los autobuses urbanos, transporte de viajeros, mercancías, logística y profesionales del taxi.

miércoles, abril 21, 2010

UGT AGOTA TODA LAS VIAS PARA SALVAR A MARSANS

Sigo defendiendo que Viajes Marsans es una empresa rentable, tiene futuro. El problema es que no tenemos mucho tiempo”. Así de contundente se mostró Miguel Ángel Cilleros, secretario general de la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT, que mostró la preocupación de la organización por la difícil situación que atraviesa Viajes Marsans. Desde UGT se agotarán todas las vías de diálogo y procedimientos, con empresas y con la Administración, antes de pasar a la acción. Si no se encuentran soluciones a corto plazo, “esta organización será la primera que lidere el conflicto”, aseguró Cilleros.
La asamblea convocada ayer en la sede de UGT, a la que asistieron cerca de 1.000 trabajadores, se vio alterada tras conocerse, a las 18.00 horas, la decisión de la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) de retirar la licencia de venta de billetes a la compañía. El organismo internacional exige ahora un aval de 20 millones de euros para que la empresa recupere la licencia. Esta medida, producida por falta de confianza en los actuales gestores del grupo, puede frenar el interés de futuros compradores.
La situación se torna cada vez más complicada, pero creemos en los valores de la marca, un referente en su sector, y sobre todo, en el mayor activo de la empresa: los trabajadores. El objetivo es mantener la actividad de la empresa para mantener los puestos de trabajo de miles de personas. Y para lograrlo, sólo queda una opción: que los actuales dueños, carentes de toda credibilidad y confianza, vendan la empresa. Sólo así Viajes Marsans tendrá futuro, ya que el resto está hecho. Hay rentabilidad, existe un grupo de profesionales de sobrada experiencia, y el valor de una marca que ha sido, es y será un referente en el mercado.
Cilleros advirtió del conflicto que podría suponer el cierre de la empresa, en los niveles social y laboral, pero también económico: “El coste del cierre de Viajes Marsans le supondría a la Administración entre 130 y 140 millones de euros en gasto directo”.
En caso de que las negociaciones no lleguen a buen puerto y los culpables de esta situación no actúen con responsabilidad, UGT tomará medidas. De momento, se exigirá al Gobierno que realice las gestiones necesarias en el ámbito europeo para que se devuelva a Marsans la posibilidad de recuperar la actividad. De no ser así, de continuar la dejación empresarial en torno a esta Empresa, desde UGT no escatimaremos ningún esfuerzo, recurriendo a todo tipo de movilizaciones, incluyendo las acciones legales

viernes, abril 16, 2010

MIGUEL ANGEL CILLEROS SECRETARIO GENERAL DE UGT TCM SOBRE VIAJES MARSANS

domingo, abril 11, 2010

POR UN SISTEMA FERROVIARIO DE CALIDAD, Y CON EMPLEOS DIGNOS

UGT TCM se moviliza junto a los sindicatos del resto de Europa el 13 de Abril, día de acción de los Trabajadores de los Ferrocarriles Europeos.

UGT Transportes y Comunicaciones, junto a la Federación Europea de Trabajadores Europeos se moviliza el 13 de abril con campañas informativas y manifestación en de Madrid contra las continuas liberalizaciones, privatizaciones y restructuración del sector ferroviario europeo.
El sector ferroviario de UGT TCM Albacete, estará presente en las movilizaciones del próximo día 13 de abril en todas las grandes estaciones y la manifestación desde la Puerta de Atocha de Madrid, convocadas conjuntamente por a la Federación Europea de Trabajadores Europeos y UGT en España.

La liberalización y reestructuración del sector ferroviario comenzó en los años 90, con la primera legislación del mercado ferroviario, Directiva 91/440/CE de 1991. Los tres paquetes ferroviarios de 2001, 2004 y 2005 aceleraron esta política de reestructuración total, fraccionamiento de las compañías nacionales, privatización y externalización.

El empleo en el ferrocarril de la UE de los 15 disminuyó de 1,3 millones de trabajadores ferroviarios en 1990 a 530.000 en 2006 (800.000 empleos menos). Los recortes de empleo en el sector del ferrocarril se han debido a la reestructuración, cierre de líneas y la externalización de actividades.

Las empresas ferroviarias están utilizando la crisis económica actual como un pretexto para anunciar la reducción de empleo en los próximos años. Según la información de la que dispone ETF, 12.500 empleos se perdieron en 2009 en 11 países y se prevé la reducción de 48.000 empleos en 13 países para el año 2010. Por cada diez puestos perdidos, sólo se crea uno.

UGT y ETF demandan: De la Unión Europea y sus instituciones:
  • Desarrollar el ferrocarril bajo el concepto de mantener integrados el transporte de viajeros y mercancías
  • Asegurar el papel del ferrocarril como un instrumento de planificación territorial para la cohesión social y económica a nivel europeo.
  • Hacer cumplir y mejorar la legislación social y de seguridad en el sector ferroviario mediante la certificación del personal de a bordo y el control y la aplicación de la legislación de tiempo de trabajo y tiempo de descanso para el personal.

De los gobiernos nacionales en toda Europa:
  • Fomentar los ferrocarriles de propiedad pública.
  • Invertir en el mantenimiento y desarrollo de la infraestructura ferroviaria, tanto para el transporte de viajeros como para el de mercancías.
  • Determinar precios de infraestructura justos para todos los modos de transporte.
  • Garantizar que los convenios colectivos se aplican a la totalidad del sector.
  • Hacer cumplir la legislación social.
De las empresas ferroviarias:
  •  Configuración de un Acuerdo Marco Sectorial que contemple unas condiciones sociales y laborales dignas para todo el sector ferroviario.
  • Garantizar la conciliación de la vida laboral y familiar.
  • Invertir en la formación y cualificación de las trabajadoras/es.
  • Aplicar los acuerdos y recomendaciones de los interlocutores sociales europeos.
La UGT TCM de Albacete, no quiere dejar pasar esta oportunidad para seguir reclamando a nuestras Gobiernos Nacional y Regional, para que Albacete sigua siendo nudo de comunicaciones ferroviarias, y que con la próxima llegada del AVE, no se abandone el ferrocarril convencional con el que se unen los pueblos de la provincia y que se vertebre Castilla la Mancha, de forma que los ciudadanos de esta Región podamos seguir comunicándonos y se mejore la interconexión Regional sin necesidad de ir a Madrid.


miércoles, abril 07, 2010

UGT TCM SE REUNE CON EL PRESIDENTE DE VIAJES MARSANS


El secretario general de la Federación Estatal de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT (TCM-UGT), Miguel Ángel Cilleros, y el presidente de la empresa Viajes Marsans, Gonzalo Pascual, se reunieron en la tarde de ayer para analizar la actual situación por la que atraviesa esta agencia de servicios turísticos y despejar algunos interrogantes sobre su futuro y la estabilidad laboral de sus más de 4.000 trabajadores.
UGT trasladó al máximo ejecutivo de Marsans que su principal preocupación es garantizar la viabilidad de la empresa y la estabilidad laboral para toda su plantilla

En el encuentro, el representante de UGT trasladó al máximo ejecutivo de Marsans que su principal preocupación es garantizar la viabilidad de la empresa y la estabilidad laboral para toda su plantilla –objetivo éste que UGT asume como un compromiso propio–, al margen de quiénes puedan ser sus accionistas que, por otra parte, deben presentar un plan de negocio solvente que venga respaldado por una inversión real y busque un desarrollo de negocio a medio y largo plazo.

Las dificultades financieras de Viajes Marsans se están viendo agravadas por la pasividad consciente de las entidades financieras que están condicionando su propia actividad y una posible venta. Cualquier solución para Marsans pasa por dotarla de una liquidez económica que facilite su viabilidad en un futuro inmediato y estimule la adquisición de la misma por un tercero.

En este sentido, también es exigible a la Administración que se implique como mediador para favorecer el flujo crediticio a una entidad que cuenta con un capital humano de primer nivel que atesora un conocimiento, experiencia y solvencia profesional en el sector turístico que se configura como la mejor garantía para su continuidad.

La situación de Viajes Marsans está generando inquietud entre sus trabajadores, que exigen que se defina su futuro –ligado al de la empresa– en un tiempo razonable, siendo inasumible la dilación de un proceso sometido a constantes especulaciones que sólo contribuyen a generar incertidumbre y confusión.

sábado, abril 03, 2010

EMPLEO PÚBLICO 2010

El pasado día 1 de abri, ha publicado el BOE la oferta pública de empleo de ambito Estatal. Se pude consultar en los siguientes enlaces:


  • Real Decreto 406/2010,  oferta de empleo público para el año 2010:
https://docs.google.com/fileview?id=0B0CdelgIK9DLMGNlMGIyYmQtYjBmMy00N2M5LWEwMGItMTVlNWY2MzlmNmVm&hl=es

  • Real Decreto 407/2010, oferta de empleo público del Cuerpo de la Guardia Civil para el año 2010: 
https://docs.google.com/fileview?id=0B0CdelgIK9DLYjA2ZTYwMzUtNWZlYS00NjBiLWI1ZTItMGNmZTRhMThkMzU1&hl=es

  • Real Decreto 408/2010,  oferta de empleo público del Cuerpo Nacional de Policía para el año 2010:

https://docs.google.com/fileview?id=0B0CdelgIK9DLMTlmMGFkMDgtMDg4ZS00MDgzLTk1Y2QtNzc2YzI3NGQ1MDU3&hl=es