.

miércoles, junio 08, 2011

LA SITUACIÓN DE LAS EMPRESAS DE TELECOMUNICACIONES A EXAMEN


 
Tras la reunión mantenida en Bruselas, UGT TCM, como miembro de UNI-Europa ICTS (Information and Communication Technology Services), Federación de trabajadores del sector de telecomunicaciones y empresas informáticas, se  ha decidido dar un impulso a la creación de un grupo de expertos sobre regulación en el sector de telecomunicaciones a nivel europeo.

 En la citada reunión en Bruselas, se expuso la situación de empresas como Vodafone, Telia Sonera, Orange, T-Mobile, Deutsche Telekom, IBM, Fujitsu, HP, SAP, Sitel, Telenor, Xeros y Telefónica/O2, muchas de ellas con ubicación en la provincia de Albacete. Este encuentro sirvió para hacer hincapié en avances de corte sindical y de incremento los derechos de los trabajadores y trabajadoras del sector. UGT TCM siempre ha demandado el incremento y la defensa de los derechos y libertades de los trabajadores, así como su defensa vía negociación colectiva, evitando intimidaciones veladas, o condicionamientos previos.
En esta reunión de la Federación europea se expusieron los avances realizados –tras el acuerdo suscrito entre UGT y Telefónica a nivel mundial. Asimismo, se presentó un estudio sobre el "Cloud Computing" o, lo que es lo mismo, informática en nube, un modelo para el consumo que va a soportar servicios TI virtualizando los recursos, la automatización de procesos software, datos o aplicaciones, y que se encontrarán fuera de las instalaciones de las empresas, siendo accesibles a través de Internet.
Uno de los puntos más preocupantes que se plantean a propósito de esta nueva tecnología, en fase experimental en la Unió Europea, es la falta de regulación y la diversidad de reglamentación de cada país. UGT Transportes y Comunicaciones alertó sobre posibles efectos en el empleo, donde se reconoció que para proporcionar una infraestructura en nube, debe estar disponible una elevada cantidad de recursos, lo que supone una inversión para su correcto funcionamiento de unos 40.000 millones de euros para el 2014. Sin duda un aliciente a la inversión y la creación de empleo, y donde UGT TCM vigilara para que no se destruya empleo y por el contrario haya crecimiento.
Hay que recordar que en Castilla-La Mancha, según los últimos datos de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones había 768.523 líneas de telefonía fija, más 1.280.987 de telefonía móvil, 289.260 líneas de banda ancha, más de 170.000 abonados a televisiones de pago. Estos datos son del año anterior, de manera que no se tiene en cuenta el incremento considerable de líneas de telefonía con acceso a Internet, etcétera.
En la provincia de Albacete, los números son los siguientes: 142.431 líneas de telefonía fija, 259.783 de telefonía móvil, 36.342 de banda ancha, y más de 42.000 personas abonadas a televisiones de pago. Es decir, un impacto muy importante en la sociedad de nuestra provincia y nuestra comunidad, de manera que el negocio que genera obliga a que UGT TCM esté expectante ante las diferentes normativas y regulaciones, ya que no se ajusta a la tendencia de cada vez, menos empleo en el sector
Finalmente se decidió dar un impulso a la creación de un grupo de expertos sobre regulación en el sector de telecomunicaciones a nivel europeo, donde el sector de Comunicaciones de TCM-UGT va a tener presencia y cuya finalidad será analizar y tener un papel estratégico en el Grupo Director ICTS de Europa ante las propuestas regulatorias que se puedan plantear desde la Comisión Europea en materia de telecomunicaciones.